Bienes Personales: quiénes tendrán un alivio y quiénes pagarán más que ahora si se aprueban los cambios en el Senado

El proyecto que modifica y eleva el mínimo del impuesto y aumenta las alícuotas de los patrimonios superiores a $100 millones

Compartir
Compartir articulo
La iniciativa prevé elevar de $2 millones a $6 millones el monto mínimo no imponible
La iniciativa prevé elevar de $2 millones a $6 millones el monto mínimo no imponible

El Senado realizará este miércoles una sesión especial en la que buscará convertir en ley el proyecto que modifica y eleva el mínimo del Impuesto sobre los Bienes Personales y aumenta las alícuotas de los patrimonios superiores a $100 millones, que fue votado el martes pasado por la Cámara de Diputados.

La iniciativa original fue aprobada por unanimidad el 28 de octubre pasado en el Senado y luego fue modificada por el oficialismo la semana pasada en Diputados, en una votación ajustada en la que obtuvo 127 votos contra 126 de la oposición. Entre los cambios que se introdujeron se subieron las alícuotas del impuesto para los patrimonios más altos y se dispusieron alícuotas incrementadas para los bienes en el exterior del país.

Entre los cambios que se introdujeron se subieron las alícuotas del impuesto para los patrimonios más altos y se dispusieron alícuotas incrementadas para los bienes en el exterior del país

Por eso, el proyecto vuelve ahora a la Cámara alta en “segunda revisión” y los senadores deberán expedirse a favor o en contra.

¿Qué cambia si se aprueba la Ley?

- Tanto la iniciativa votada en octubre como la modificada la semana pasada prevén elevar de $2 millones a $6 millones el monto mínimo no imponible, el piso a partir del cual se comienza a pagar el impuesto. Según datos del oficialismo y de la oposición, este cambio beneficia a unos 500.000 contribuyentes que dejarán de pagar el impuesto o que no comenzarán a tributar en 2022.

- El monto mínimo no imponible se ajustará anualmente por la inflación (IPC) correspondiente a octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año previo. Para el Período Fiscal 2022 se tomará la variación entre octubre de 2022 y octubre de 2021.

El proyecto debe volver a ser aprobado por el Senado luego de las modificaciones (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
El proyecto debe volver a ser aprobado por el Senado luego de las modificaciones (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

- La iniciativa votada en Diputados aumenta a 1,50% (contra el 1,25% actual) lo que deben tributar los patrimonios superiores a $100 millones. Para los contribuyentes que superen los $300 millones, el porcentaje se elevará a 1,75 por ciento.

Según detalló el oficialismo, esta suba abarcaría a unos 16.000 contribuyentes. Pero, por otro lado, los tributaristas advirtieron que al no actualizar los tramos de las escalas del impuesto entre el 0,5% y el 1,25%, se debe pagar una alícuota mayor solo por el incremento del valor nominal de los bienes por efecto de la inflación.

Las nuevas alícuotas de Bienes Personales
Las nuevas alícuotas de Bienes Personales

- El proyecto contempla además que los inmuebles destinados a casa-habitación no tributarán Bienes Personales cuando su valor determinado resulte igual o inferior a $30 millones, un piso que en la actualidad es de $18 millones de pesos.

- Para los bienes situados en el exterior, las alicuotas van de 0,7% hasta un máximo de 2,25% para el caso de patrimonios que van de $18 millones en adelante.

Los cambios en bienes personales
Los cambios en bienes personales

- Se delega en el Poder Ejecutivo la posibilidad de disponer la baja de las alícuotas cuando se realice la repatriación de activos financieros ubicados en el exterior. Esto sucedió cuando estuvieron vigentes las alícuotas incrementadas para 2019 y 2020. Se puede establecer un 5% de repatriación como sucedió para 2019 y 2020 o un porcentaje mayor.

Aunque el oficialismo perdió seis lugares tras la renovación parlamentaria del 10 de diciembre pasado (cuando pasó de 41 senadores propios a 35) aún se mantiene como primera minoría. Sin embargo, no tiene quórum propio, por lo que necesita negociar con la oposición o lograr el apoyo de dos senadores aliados, entre los que se encuentran Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador de la Concordia; y Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro.

Con esos dos legisladores, y si están presentes todos los integrantes de la bancada oficialista, el Frente de Todos tendrá los 37 votos necesarios para el quórum y la mayoría necesaria para aprobar la iniciativa.

SEGUIR LEYENDO: