El otro boom verde: sigue en alza la venta de terrenos en los barrios privados

Entre los distintos ejes del Gran Buenos Aires, en 2021 se comercializaron más de 3.000 terrenos. La pandemia aceleró decisiones de compra y la construcción

Compartir
Compartir articulo
Puertos, en Escobar, allí se venden lotes desde USD 90.000 y cuentan con financiación
Puertos, en Escobar, allí se venden lotes desde USD 90.000 y cuentan con financiación

La venta de lotes en los barrios privados se mantuvo muy activa hasta hace pocos días. El cierre del año en este segmento del Real Estate argentino deja un saldo favorable: entre los tres ejes del Gran Buenos Aires, norte, sur y oeste, se comercializaron más de 3.000 parcelas en diferentes desarrollos.

Este verdadero fenómeno hace tiempo que no ocurría. La pandemia promovió la compra por parte de familias jóvenes, sobre todo, que buscan en las urbanizaciones otra calidad de vida, cerca del verde y los espejos de agua allí presentes. El COVID-19 impulsó el boom también edilicio, porque además motorizó la edificación de viviendas desde mayo de 2020 a la fecha.

El éxodo actual, según los expertos, similar a lo ocurrido entre 1996 y 1998 (donde incluso se llegaban a vender etapas enteras de terrenos en pocos días, cuando los countries atraían a la demanda) tiene varias justificaciones. Una de ellas es que quienes pueden comprar no quieren volver a un confinamiento, también están los que eligen alejarse de las ciudades con grandes aglomeraciones y tercero, según los especialistas, en determinadas zonas es mejor comprar el lote y construir la casa propia, porque sale más barato que un departamento de cuatro ambientes ubicado en barrios porteños cotizados.

El agua, protagonista

Entre los lugares con mucho dinamismo, se encuentra Puertos, emprendimiento de Consultatio, que está ubicado próximo con el kilómetro 45 del ramal Escobar de la Panamericana.

Las actividades náuticas y vivir a pasos del agua son dos acciones que disfrutan los que optaron por Puertos, en Escobar
Las actividades náuticas y vivir a pasos del agua son dos acciones que disfrutan los que optaron por Puertos, en Escobar

José Ignacio Ruiz Jauregui, director de operaciones del desarrollo, dijo a Infobae que la urbanización ubicada en Escobar inició un ciclo de ventas récord a partir del impacto de la pandemia en la vida de las personas. “Al día de hoy, este ciclo no solo se sostiene sino que continúa consolidándose: cada vez más familias buscan un estilo de vida diferente. Puertos posibilita un vínculo cotidiano con el deporte, el arte y el respeto por el medio ambiente, sumándole servicios, zonas comerciales, actividades y propuestas para grandes y chicos”.

“Al día de hoy, este ciclo de ventas de lotes no solo se sostiene sino que continúa consolidándose: cada vez más familias buscan un estilo de vida diferente” (Ruiz Jauregui)

En lo que respecta a viviendas hay opciones que se adaptan a diferentes necesidades, ya sea la compra de un lote para luego construir una casa, la compra o alquiler de una casa terminada, dúplex y departamentos. Como referencia los valores de los lotes parten desde USD 90.000 y cuentan con una financiación en 48 meses para la entrega a mayor plazo.

“Principalmente han comprado parejas jóvenes que están dando sus primeros pasos, conformando su grupo familiar. Por esta razón el plan estratégico de la ciudad pone a los niños y niñas en un eje central. Entendemos que si pensamos una ciudad apta para los más chicos estaremos diseñándola para todos los que apuestan por Puertos. En cuanto a los residentes, aunque en sus comienzos la mayoría de los vecinos provenían de CABA, cada vez son más las familias de zona norte, Pilar y hasta del mismo municipio de Escobar que eligen mudarse al desarrollo”, añadió Ruiz Jauregui.

Vida sana y cuidar el físico son parte de la propuesta. En Puertos hay amplias zonas de verde para recorrer a diario
Vida sana y cuidar el físico son parte de la propuesta. En Puertos hay amplias zonas de verde para recorrer a diario

A la fecha hay más de 700 casas en construcción, que se suman a las más de 600 que ya se encuentran terminadas y habitadas. Además, hay aproximadamente 300 obras en proceso de aprobación y se suman aproximadamente otras 8 nuevas por semana.

La estrella que se consolida

Canning (entre los partidos de San Vicente y Esteban Echeverría) es una de las zonas de mayor expansión; además de la venta de lotes, las urbanizaciones de este tramo del eje sudoeste del GBA suman actualmente la edificación de más de 1.000 viviendas en distinto grado de ejecución .

“La venta de lotes estuvo muy movida y creemos que irán aumentando de a poco. En cuanto a los valores, podemos destacar dos grandes zonas, por un lado en el centro de Canning se pueden encontrar lotes desde USD 55.000 de 600 m2 en barrios como Bell Barri, por ejemplo. Y por otro lado, lotes un poco más alejados del centro, más hacia la ciudad de San Vicente cuyos valores van desde los USD 40.000 aproximadamente y también de 600 m2″, señaló a Infobae Alejandro Mazzei, presidente de Mazzei Propiedades.

Bell Barri, en Canning, da sus primeros pasos
Bell Barri, en Canning, da sus primeros pasos

A su vez, existe la oferta de casas llave en mano en donde los interesados pueden comprar un lote y la construcción de la vivienda de 120 m2 y piscina desde USD 139.000 con la posibilidad de pagarlo en cuotas mientras se edifica.

Mazzei detalló que estas construcciones se ofrecen tanto en seco como en el formato tradicional, húmedo. “Dentro del perfil del comprador predominan profesionales independientes o personas en relación de dependencia con un nivel socioeconómico medio alto que buscan residir en un ámbito más tranquilo, alejado del centro de la ciudad pero con buenos accesos y cercanos a centros comerciales o propuestas gastronómicas”.

Canning solía ser una zona en donde las personas compraban una propiedad de fin de semana. Esta tendencia año a año comenzó a modificarse y hoy las personas la eligen para residir todo el año.

“Esto también se fue logrando gracias al crecimiento que hubo aquí en términos de infraestructura, propuestas comerciales y gastronómicas, colegios, clínicas médicas, profesionales de todo tipo e incluso espacios deportivos y entretenimiento para los más chicos”, amplió Mazzei.

En Pride Canning avanzan las obras
En Pride Canning avanzan las obras

Entre la oferta, avanzan las obras de Pride Canning, el nuevo barrio cerrado que se lanzó allí que ofrece un diseño, arquitectura y paisajismo (hecho por el estudio Thays). Uno de sus diferenciales será el clubhouse de 3.000 m2 de estilo Beaux Arts, y que el 95% de lotes tienen fondos a lagunas y bosques.

Con acceso directo sobre la Ruta 58, ofrece terrenos de 700 a 2.500 m2, “para nosotros fue un año excelente, las ventas superaron ampliamente nuestras expectativas. A pocos meses de lanzado el barrio vendimos 150 lotes. Entre las PASO y las elecciones de noviembre se mantuvieron las consultas pero la toma de decisión se retrajo, sin embargo ahora a fin de año volvieron a repuntar con fuerza”, dijo a Infobae Maximiliano Mustafá, CEO de Pride.

En general, compró el consumidor final. Familias de entre 30 y 50 años con hijos chicos que buscan hacer un giro en su calidad de vida.

El clubhouse de Pride tendrá 3.000 m2 y estilo Beaux Arts
El clubhouse de Pride tendrá 3.000 m2 y estilo Beaux Arts

Actualmente, los lotes parten desde los USD 80.000 para aquellos con fondos a un bosque diseñado por Carlos Thays. Mustafá, amplió, que “dado que la fecha de entrega es dentro de solo 6 meses hoy es una oportunidad comprar a los precios actuales, los cuales se van a valorizar considerablemente al momento de la posesión. La primera etapa está compuesta por 246 lotes, de los cuales se vendieron un 60 por ciento”.

En el Oeste

Entre Moreno, General Rodríguez y Luján también hubo gran movimiento de venta de lotes y también departamentos en condominios en el tramo final del año.

Néstor Ruiz, director general del Grupo Dinal, que comercializa varios proyectos, entre ellos Comarcas de Luján (a la altura del km 60 del Acceso Oeste), destacó a Infobae, lo siguiente: “El año que se despide ha sido bueno en lo que se refiere al mercado suburbano, con una alta demanda que se sostiene. En Comarcas, conformado por cinco clubes de campo, residen más de 300 familias y se sumarán nuevos vecinos en breve”.

También proliferó la venta de departamentos en varios condominios de la zona como Natureza y Barrancas del Talar, en el primero (ubicado a la altura del km 69,5 del Acceso Oeste), se venden unidades desde USD 90.000, con cochera incluida. Se tratan de propiedades de 2 ambientes con jardín propio de 99 m2. Entre los amenities, contará con una piscina central de 1.200 m2, con un formato de laguna (la piscina funcionará bajo un sistema que utiliza tecnología europea de última generación para el mantenimiento), lo cual reduce el uso de químicos, y una playa de arena de acceso común a todos los propietarios.

En Natureza, cerca de Luján, hay lotes y departamentos
En Natureza, cerca de Luján, hay lotes y departamentos

“En lo que se refiere a lotes en general, los que apuestan con más fuerza en la zona son parejas con hijos chicos. En cambio en departamentos el público es más heterogéneo. Podemos encontrar desde parejas jóvenes con o sin hijos que recién acceden a su primera vivienda como también solteros o divorciados que quieren estar cerca de sus hijos que viven en un barrio cerrado, y gente mayor que por una cuestión de comodidad optan por este tipo de vivienda”, dijo Ruiz.

El Sur, presente

Habitualmente en el mercado de countries y barrios cerrados a partir de noviembre comienzan meses de buenas ventas. Esta tendencia se suele alargar durante todo el verano dado que los barrios reciben mucha cantidad de visitantes, familiares y amigos, que terminan enamorándose del lugar y decidiéndose por comprar su lote, informan desde el sector.

Ignacio O’Keefe, director de Inmobiliaria O’Keefe, comentó a Infobae que uno de los desarrollos que tuvo mucha aceptación fue Puerto Nizuc (ubicado en el km 30 de la Autopista Buenos Aires-La Plata, en Hudson, con vistas al Río de la Plata).

Puerto Nizuc, en un terreno lindero al Río de La Plata, en el eje sur del GBA
Puerto Nizuc, en un terreno lindero al Río de La Plata, en el eje sur del GBA

“Este desarrollo, en particular, está teniendo muchas consultas, y un buen ritmo de ventas. Una de las razones es que existen muy pocos emprendimientos en la zona en la etapa de desarrollo que está Puerto Nizuc, con lotes que se entregan en dos meses y precios que se pueden financiar más allá de la posesión. La otra razón es que se trata de un mega emprendimiento en un terreno lindero al Río de la Plata. Sin dudas, es un proyecto que llegó para competir mano a mano con Abril Club de Campo”.

El promedio de los lotes internos está en los USD 80.000, y tienen superficies de 1.000 m2.

Actualmente, hay cerca de 40 casas culminadas, de las cuales aproximadamente un 50% son de vivienda permanente, y otro 50% de fin de semana. “De la nueva etapa no hay posesión aún, recién será en dos meses, y ahí seguramente veremos muchas construcciones ya que los compradores fueron en su gran mayoría consumidores finales con ansias de mudarse lo antes posible al barrio”, concluyó O’Keefe.

SEGUIR LEYENDO: