El plan de las tres R: la estrategia local de Renault, la automotriz francesa que fabrica en Argentina desde hace más de 60 años

Metas y objetivos de una de las compañías automotores con más historia en el país. Producción, ventas, exportaciones y participación para 2021

Compartir
Compartir articulo
Pablo Sibilla dialogó con Infobae sobre el futuro de Renault en el país
Pablo Sibilla dialogó con Infobae sobre el futuro de Renault en el país

La historia de la Fábrica Santa Isabel en Argentina comenzó en 1956 cuando lanzó al mercado nacional el modelo Jeep IKA (Industrias Kaiser Argentina). Años después, en 1959, se firmó un acuerdo que cambiaría para siempre la historia del mercado automotriz en el país: la alianza entre el fabricante argentino y Renault, fundada en 1899 por los hermanos franceses cuyo apellido dio nombre a la marca, fue el comienzo de una rica historia de la fabricante francesa en nuestro suelo. Modelos emblemáticos como el R4, el Torino, el R 12, la coupé Fuego, el R 19, la Trafic, el Clío o la Kangoo son sólo algunos de los más de 30 modelos que la marca ya comercializó en Argentina.

Algunos de estos modelos se han convertido en orgullo nacional por haber sido vehículos ganadores de títulos de automovilismo deportivo o por estar fabricados a nivel local. El emblemático Torino, por caso, fue producido por Industrias Kaiser Argentina (IKA) en conjunto con Renault.

Durante un evento que tuvo lugar en Córdoba, Infobae pudo dialogar con Pablo Sibilla, Presidente y CEO de Renault Argentina. El directivo recibió a mediados de noviembre a Luca de Meo, CEO global del grupo Renault, y junto a él analizó la posición del mercado argentino de la compañía.

Un operario trabaja en el armado de un automóvil en la Planta Santa Isabel, Córdoba
Un operario trabaja en el armado de un automóvil en la Planta Santa Isabel, Córdoba

“Argentina está muy bien posicionada dentro del grupo -comenzó Sibilla- cuando vino Luca de Meo definió tres etapas de lo que él denominó ‘Renaulution’ y que está compuesta por la Resurrection, Renovation y Revolution (resurrección, renovación y revolución)”.

“Este proceso tomará algunos años -desde la empresa apuntan que culminará en 2025-, y nosotros estamos muy bien parados en el primer paso, la Resurrection. Lo que se busca en esta etapa es la rentabilidad y la satisfacción al cliente, y en ambos puntos estamos muy bien, de hecho en satisfacción al cliente estamos primeros en el ranking del grupo”, comentó Sibilla.

Según el directivo esto se debe al gran grado de calidad que ofrece la planta Santa Isabel, polo productivo de Renault en Argentina. “Incluso algunos de nuestros indicadores son tomados como brenchmark -término que se utiliza para designar procedimientos que están demostrando buenos resultados- para el grupo Renault y se nos pidió que compartiéramos algunas prácticas con otras fábricas del grupo”.

Pablo Sibilla junto a Luca de Mateo, CEO global del grupo Renault, en su visita a la Argentina
Pablo Sibilla junto a Luca de Mateo, CEO global del grupo Renault, en su visita a la Argentina

Al ser consultado por el futuro de la producción de la planta Santa Isabel, Sibilla respondió que el objetivo es aumentar considerablemente la cantidad de vehículos exportados. “En primer lugar continuar con la exportación de Kangoo, vehículo conocido y bien considerado en países como México, Colombia y Brasil, así que estamos trabajando en aumentar las exportaciones en esos mercados”, dijo.

“En segundo lugar buscaremos exportar fuera de América Latina, eso representaría todo un nuevo mercado para la Argentina y estamos confiados en que podremos hacerlo a partir del segundo semestre de 2022″, aseguró Sibilla.

De cara a fin de año, luego de lo que fue un 2021 muy desafiante para la industria automotriz a causa de la escasez de microchips en todo el mundo, Sibilla es positivo ya que considera que a pesar de las adversidades Renault pudo desenvolverse bien en el mercado local llegando a producir 50.000 automóviles en todo el año.

Para el 2022 espera producir un mínimo de 70.000 vehículos nuevos y vender cerca de 400 mil unidades -total del mercado argentino- con una porción del mercado del 11 por ciento. “Por supuesto que el resto de los autos que producimos se van al exterior”, aclaró.

Dos trabajadores en la Planta Santa Isabel de Renault, Córdoba
Dos trabajadores en la Planta Santa Isabel de Renault, Córdoba

Nueva visión a partir del 2025

Sibilla adelantó que el grupo Renault buscará cambiar el rumbo de la compañía. Esperan que a partir del 2025 el 30% de los ingresos lleguen por la venta de servicios. En palabras del ejecutivo: “Vender kilómetros, movilidad, datos, seguros y otras cosas que no estén directamente relacionadas con fabricar y

¿Qué significa ‘vender kilómetros’? “Lo que la empresa detectó es que hay muchos choferes de aplicaciones como Uber o Cabify que no tiene auto propio o están en las listas de espera para poder adquirir el suyo, nosotros queremos ofrecerles la posibilidad de alquilar un vehículo en lugar de inmovilizar el capital”, explicó Sibilla. De hecho, adelantó que el año que viene se hará una pequeña prueba piloto en conjunto con Cabify. “De esa forma el chofer puede alquilar un auto por un período de tiempo, nosotros recibimos el pago de la renta y evitamos inmovilizar nuestro capital, a eso le llamamos vender kilómetros”, concluyó Sibilla.

SEGUIR LEYENDO: