El billete de 1 dólar y sus mensajes ocultos: ojo, pirámide, 13 flechas, masonería y el verdadero significado de todos los símbolos

Qué misterios esconde la moneda que muchas personas en todo el mundo atesoran en sus billeteras

Compartir
Compartir articulo
El billete de un dólar ha despertado teorías de todo tipo a causa de sus misteriosos símbolos. (Getty)
El billete de un dólar ha despertado teorías de todo tipo a causa de sus misteriosos símbolos. (Getty)

¿Quién no ha visto o escuchado alguna vez que algún amigo, familiar o conocido atesora un billete de un dólar en la billetera con el fin de atraer la buena fortuna y la prosperidad económica? Esta práctica está tan difundida en el mundo que ya nadie se pregunta cómo surgió.

Según dicen, llevar un billete de un dólar en la billetera, cartera, en el zapato, regalarlo o que te lo regalen puede atraer la buena fortuna y el dinero.

Tanta fuerza tiene este símbolo que incluso se ha producido un curioso matrimonio entre la simbología hindú y el célebre billete. Seguramente el lector haya visto alguna vez esas pequeñas figuras de elefantes -que para el hinduismo atraen la buena suerte, la larga vida, la sabiduría y alejan las envidias- con un billete de un dólar atrapado en su trompa, que, al igual que los billetes atesorados, atraen la buena fortuna, sobre todo la económica.

Quienes han analizado estos rituales, han puesto su atención en las características particulares del billete de un dólar, en busca de cualidades mágicas a las que se pueda atribuir sus poderes, ya que en él hay una serie de símbolos y frases enigmáticos que dieron lugar a todo tipo de teorías conspirativas.

¿Qué símbolos están presentes en el dólar y qué significan?

La pirámide

Este es quizás el símbolo más famoso del billete por ser uno de los más llamativos, para la masonería representa la construcción, la obra del hombre que lo acerca al Gran Arquitecto o a Dios.

Sin embargo, según explicó el propio Gobierno de los Estados Unidos, la pirámide representa la fortaleza y durabilidad de su propio país. Pero entonces, ¿por qué está incompleta? Esto se debe a que, según explicaron, a la labor de construir y crear una nación jamás acaba y siempre debe estar en continuo crecimiento.

Dorso del billete de un dólar. (Getty)
Dorso del billete de un dólar. (Getty)

El ojo en la pirámide

El ojo tuvo diferentes interpretaciones, hay quienes lo adjudicaron a Horus, en la mitología egipcia este dios recibió un ojo mágico tras haber quedado tuerto en una batalla mítica. El amuleto tomó gran importancia en el antiguo egipto e incluso fue utilizado por judíos y cristianos para referirse a Yahvé. Los adeptos de esta teoría entonces se lo adjudicarían a dios, o a una fuerza divina superior que observa a los hombres desde un plano supraterrenal.

Por otro lado, hay personas que sostienen que el ojo simbolizaría el control de Estados Unidos sobre el mundo, la cúspide del poder mundial. Esta interpretación no extraña dado el dominio económico de Estados Unidos durante buena parte del milenio pasado y por la posición del ojo instalado en la parte superior de la pirámide, como si dominara la parte inferior de la misma.

La pirámide del billete de un dólar. (Getty)
La pirámide del billete de un dólar. (Getty)

Pero la verdadera razón del ojo es mucho más simple. Cuando Benjamin Franklin, Thomas Jefferson y John Adams se reunieron para definir el diseño del billete, nunca pidieron que apareciera una pirámide, pero sí querían que se incluya un ojo. ¿Por qué un ojo? Para incluir un símbolo católico, por ello se inclinaron por el ojo dentro de la punta de la pirámide que representa al Ojo de la Providencia, es decir que representa la vigilancia constante de Dios -el Dios cristiano- sobre la humanidad.

Las frases en latín

Hay dos frases en latín que han generado mucho misterio a su alrededor. Una de ellas está sobre la pirámide y reza ‘Annuit Coeptus’, la otra se encuentra debajo del edificio y dice ‘Novo Ordo Seclorum’. Según los estudiosos estas frases refieren al origen cristiano de los Estados Unidos. ‘Nuestra Empresa es Exitosa’ y ‘Nuevo Orden de los Siglos’, respectivamente, son las traducciones al español de las frases que se vincularían con la inspiración divina que guió a los fundadores de los Estados Unidos.

Por supuesto que hay quienes buscan un significado más allá y sugieren que estas frases son claras declaraciones del origen masónico del país, o al menos de algunos de los más relevantes miembros fundadores.

(Getty)
(Getty)

Los números romanos

En la parte inferior de la pirámide, como si estuvieran tallados en los ladrillos de la base, figuran varios números romanos, “MDCCLXXVI” es la inscripción, y aquí no hay tanto misterio. El número se traduce como 1776, el año en que los Estados Unidos declararon su independencia.

El águila, el escudo y el número 13

Otro de los símbolos que ha llamado mucho la atención es el número 13, él no aparece escrito como tal sino que hay varios elementos que se repiten esa cantidad de veces. Por ejemplo se puede ver en el número de las estrellas que se ubican sobre la cabeza del águila, como en los 13 frutos y 13 hojas que tiene el animal en una de sus patas, las 13 flechas que lleva en la otra y los 13 escalones de la pirámide.

Si tenemos en cuenta que el número 13 representa algo positivo para los masones, ya que es la transformación, es lógico imaginar que existieron amantes de las conspiraciones que se tomaron de él para justificar y agrandar sus locuraciones. Pero una vez más la explicación es más sencilla. Se trata nada más que de la representación de los 13 estados originales que conformaron los Estados Unidos.

Detalle del águila con las trece estrellas, las trece flechas y la rama con trece hojas. (Getty)
Detalle del águila con las trece estrellas, las trece flechas y la rama con trece hojas. (Getty)

Los fanáticos de las conspiraciones han querido encontrar en este conjunto de símbolos una clara declaración del origen masónico del país. Pero al hacer una lectura más cercana a la realidad, sale a la luz que se trata nada más que de una serie de casualidades en las elecciones de símbolos para la representación de la democracia estadounidense.

SEGUIR LEYENDO: