Argentina Programa: últimos días para inscribirse en el curso gratuito que permite acceder a salarios desde $100.000

En los próximos días finalizará el plazo para anotarse en el plan de formación para programadores que lanzó el Gobierno. Cómo es el curso y qué salida laboral ofrece

En ningún caso para un programador full stack junior -ese es el nivel de capacitación al que apunta Argentina Programa- cobraría menos de 100 mil pesos
En ningún caso para un programador full stack junior -ese es el nivel de capacitación al que apunta Argentina Programa- cobraría menos de 100 mil pesos

El próximo 31 de octubre cerrará la inscripción para el curso corto y gratuito que ofrece el Gobierno nacional para aprender programación, una de las carreras más demandadas en los últimos tiempos y que ofrece una salida laboral que incluye puestos de trabajo iniciales con salarios de al menos $100.000 en una variada gama de actividades.

Se trata del plan Argentina Programa, que el Ministerio de Desarrollo Productivo creó el año pasado y que tendrá en esta etapa una segunda convocatoria a inscripción. El plazo original para anotarse había finalizado el 8 de octubre pasado, pero ante la fuerte demanda de interesados -hasta el momento se inscribieron más de medio millón de personas-, la nueva fecha de corte será el último día de este mes.

Para eso, será necesario ingresar al sitio web del Ministerio de Desarrollo Productivo y dirigirse al aplicativo de Argentina Programa. Una vez ahí, el sistema pedirá algunos datos como nombre, edad, estado civil y otros para conocer la situación socioeconómica del aspirante: si trabaja o no, qué condiciones de trabajo tiene, si está conforme con su empleo, entre otras cuestiones.

El plazo final para anotarse había sido el 8 de octubre pasado, pero ante la fuerte demanda de interesados -hasta el momento se inscribieron más de medio millón de personas-, la nueva fecha de corte será el 31 de octubre

Para acceder es necesario tener conocimientos previos mínimos como el uso de correo electrónico, navegación web, manejo de teclado y bases en funciones matemáticas básicas; contar con acceso a Internet y a una computadora; residir en Argentina y ser mayor de 17 años.

Una vez completada esa instancia, la cartera productiva enviará en los siguientes siete días un mail al inscripto para confirmar el trámite y con una primera prueba. Sucede que el curso de programación oficial cuenta con una primera etapa de “filtro” y dos de capacitación propiamente dicha.

Quienes se presenten tendrán que resolver un examen con ejercicios básicos de razonamiento lógico y conocimientos matemáticos. Una vez aprobado, los cupos se distribuyen de manera federal y basados en la equidad de género.

El curso estará dividido en dos etapas, una asincrónica y una semi presencial
El curso estará dividido en dos etapas, una asincrónica y una semi presencial

Desde ese momento comenzará el curso de programación que estará dividido en dos tramos. Primero, un curso asincrónico de dos meses sobre introducción a la programación y luego un curso en modalidad mixta de 6 meses con contenidos específicos relativos a los perfiles demandados por el sector. Existirá una plataforma de e-learning y habrá prácticas grupales y aprendizaje colaborativo.

Fuentes oficiales y privadas coinciden en que las remuneraciones desde las que arranca la escala salarial para los programadores podría variar de acuerdo a en qué sector específico comiencen a trabajar, pero que en ningún caso para un programador full stack junior -ese es el nivel de capacitación al que apunta Argentina Programa- cobraría menos de 100.000 pesos.

Dentro del sector, los salarios más jugosos están en las actividades informáticas ($175.400 en promedio), consultores en informática y suministros de programas informáticos ($132.000) y servicios de publicidad ($112.000).

Para acceder es necesario tener conocimientos previos mínimos como el uso de correo electrónico, navegación web, manejo de teclado y bases en funciones matemáticas básicas; contar con acceso a Internet y a una computadora; residir en Argentina y ser mayor de 17 años

En 2019 la industria de la Economía del Conocimiento generó exportaciones por USD 6.037 millones; es el tercer polo exportador del país, detrás de los complejos sojero y automotriz; y emplea de manera directa e indirecta unas 450.000 personas y puede generar más de 100.000 puestos de trabajo.

El 90% de los empleos requieren que los trabajadores cuenten con habilidades digitales; y el desarrollo de software es una de las ramas que más crece en materia de generación de empleo. En la actualidad, esta industria tiene más de 9.000 búsquedas abiertas para puestos de trabajo bien remunerados y con posibilidad de crecimiento profesional.

El sector de la tecnología de la información y la comunicación es uno de los pocos rubros que mantiene un tendencia creadora de puestos de trabajo registrados en los últimos cinco años, incluso en los últimos tres de crisis económica. Según datos recopilados por la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), hacia comienzos de 2015 el sector empleaba a 89.600 personas. Cinco años después esa cifra había escalado hasta 115.400, lo que implica un crecimiento de nada menos que el 28,7% en la cantidad de mano obra.

Habrá tiempo de inscribirse para el curso de programación hasta el 31 de octubre
Habrá tiempo de inscribirse para el curso de programación hasta el 31 de octubre

El Argentina Programa incluye un subsidio y la posibilidad de tener conexión gratuita a Internet. Estos beneficios serán dirigidos a los certificados de la primera etapa del programa que sean desempleados o con ingresos menores a dos salarios mínimos o monotributistas cuyas categorías no superen el monto de facturación equivalente.

El subsidio se podrá utilizar para la compra de equipos y/o componentes informáticos como notebooks, computadoras de escritorio, tablets, tabletas gráficas, componentes de hardware. Ese dinero deberá ser distribuido de la siguiente manera:

- Hasta $90.000 a la adquisición de una computadora, debiendo ser utilizados en un plazo que no podrá exceder los seis meses desde su acreditación;

- Hasta $10.000 se desembolsará en tres aportes bimestrales consecutivos e iguales, debiendo cada uno de ellos ser destinados al pago de Servicios de Conectividad y/o a Servicio de Transporte Público en el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online