La brecha de la brecha: cómo funciona el dólar contado con liquidación subsidiado que se vende en la Bolsa

Mientras que el mercado compra y vende divisas a unos $200 por unidad, la intervención de la autoridad monetaria mantiene otra cotización $20 más barato que los pequeños ahorristas aprovechan

Foto de archivo - Una pantalla muestra un gráfico mientras los operadores trabajan en la Bolsa de Comercio de  Buenos Aires, Argentina. May 9, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci
Foto de archivo - Una pantalla muestra un gráfico mientras los operadores trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. May 9, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci

La acumulación de normas cambiarias multiplicó la cantidad de dólares que existen en el mercado casi hasta el ridículo. Tanto es así que en la actualidad existen dos cotizaciones de dólar “contado con liquidación”, una libre y otra intervenida, cuyos precios se alejan cada vez más.

Este lunes, el costo por dólar de comprar divisas en el mercado de bonos llegó a tocar los $202 por unidad poco después del mediodía. A ese precio se llega si se mira la cotización del bono Global 2030 tanto en dólares como en moneda local. Los inversores que quieren comprar divisas pagaban en ese momento $7.109,71 por cada Global 30 y, luego, obtenían USD 35,191 por vender ese mismo bono a cambio de dólares fuera del país. El resultado es que pagaban $202,30 por cada dólar o, lo que es lo mismo, quienes vendían dólares por esa vía recibían esa cantidad de pesos por cada divisa.

Sin embargo, esta no es la única cotización de “contado con liqui” vigente en el mercado actual. Otra forma de comprar dólares con bonos es a través del Bonar 30, un bono regido por la ley local. La cotización en pesos de ese papel estaba hoy en $6.437,00. Mientras tato, quienes vendían ese mismo papel a cambio de dólares en el exterior recibían USD 35,7 por cada uno. El resultado es un dólar de $180,30 implícito en ese bono.

¿De dónde surge la diferencia? Luego de las últimas regulaciones cambiarias del 5 de octubre pasado el Gobierno dejó libre uno de esos mercados, el de los bonos globales, al tiempo que se dedicaba a intervenir el mercado de bonos locales: el dólar implícito en el Bonar 30.

Hoy, minoristas pueden comprar y vender dólares casi con total libertad a $180 por unidad, siempre y cuando no superen un máximo de alrededor de USD 15.000 semanales

La intención oficial es a través de esas intervenciones mantener un dólar financiero minorista que ayude a lastrar al temido dólar libre en el mercado paralelo. Hoy por hoy, minoristas pueden comprar y vender dólares casi con total libertad a $180 por unidad, siempre y cuando no superen un máximo de alrededor de USD 15.000 semanales.

En los hechos, termina siendo un dólar subsidiado. El Banco Central vende dólares de sus reservas en el mercado de los bonares, las mismas reservas que tanto le cuesta acumular en el mercado formal y que tan difíciles de conseguir son para los importadores que reclaman dólares para traer insumos al país.

La intención oficial es a través de esas intervenciones mantener un dólar financiero minorista que ayude a lastrar al temido dólar libre en el mercado paralelo

Para operaciones más grandes, mientras tanto, queda el otro contado con liquidación: el contado con liquidación “libre”, más de $20 por encima del que mantiene bajo el Banco Central.

Lo mismo pasa con el dólar MEP, una versión local del dólar implícito en bonos que no sirve para entrar o sacar dólares del país. Aunque en este caso la brecha no es tan amplia, es de sólo 8 pesos, se da una situación parecida a la que se ve con el liqui libre y el liqui subsidiado. El dólar MEP que se obtiene con Bonar 30, el bono ley local, sale hoy unos $180 por divisa. En cambio, en el mercado sin regular que se opera con el bono Global 30, el mismo dólar se vende a 188 pesos.

El libre luego del récord

El viernes, la divisa en el mercado informal había vuelto a alcanzar alcanzado su récord nominal histórico de $195 por unidad marcado por primera vez el 23 de octubre de 2020. Pero las presiones cambiarias no cesan.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online