Los desocupados con 30 años de aportes podrán jubilarse anticipadamente: cuáles son los requisitos

El flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la titular de Anses, Fernanda Raverta, oficializaron la iniciativa, destinada a hombres de al menos 60 años y mujeres de más de 55 años

La iniciativa aspira a incorporar entre 20.000 y 30.000 personas al beneficio previsional
La iniciativa aspira a incorporar entre 20.000 y 30.000 personas al beneficio previsional

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron hoy la implementación de la Jubilación Anticipada, para personas que ya cuentan con los 30 años de aportes requeridos, les faltan 5 años o menos de edad para jubilarse y se encontraban al 30 de junio de 2021 desocupadas o desocupados.

La Jubilación Anticipada alcanzará a hombres de entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años, a quienes garantizará la cobertura social y el 80 por ciento del haber que le corresponda, detalló el Gobierno a través de un comunicado.

Una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida (60 años las mujeres y 65 años los hombres) estas personas pasarán a percibir el 100 por ciento del haber de forma automática.

“Son personas, en su mayoría varones, que cumplen con los requisitos de aportes y de haber trabajado y que aún no tienen la edad para jubilarse pero, al mismo tiempo, presentan una enorme dificultad de incorporarse en el mercado formal de trabajo porque son grandes” (Raverta)

Con esta medida, la Anses prevé que entre 20.000 y 30.000 ciudadanos puedan jubilarse en 2021, con un haber promedio de 50.000 pesos.

Según una proyección realizada por el organismo, el 85 por ciento de los beneficiarios son varones que se desempeñaron, mayormente, como trabajadores industriales, sector que “sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019″, remarcó el comunicado oficial.

En declaraciones televisivas, la semana pasada Raverta había dicho que “hay personas que trabajaron toda su vida, que tienen sus 30 años de aportes y que, en los últimos años del gobierno anterior o incluso en la pandemia, perdieron su trabajo, no se pueden jubilar todavía y por su edad tienen una enorme dificultad para reincorporarse al mercado formal de trabajo”.

“Son personas, en su mayoría varones, que cumplen con los requisitos de aportes y de haber trabajado y que aún no tienen la edad para jubilarse pero, al mismo tiempo, presentan una enorme dificultad de incorporarse en el mercado formal de trabajo porque son grandes” en edad, precisó la funcionaria.

En marzo de este año Argentina contaba con 5.159.630 jubilados y 1.666.655 pensionados, lo que arroja un total de 6.826.285 de beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino

Aportes por tareas de cuidado

El jefe de Gabinete de ministros y la directora de la Anses también realizarán la entrega de las primeras jubilaciones por Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado a madres de todo el país.

En la actualidad más de 80.000 madres iniciaron su jubilación con esta política, que visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de estas tareas, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos.

De acuerdo con estadísticas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en marzo de este año Argentina contaba con 5.159.630 jubilados y 1.666.655 pensionados, lo que arroja un total de 6.826.285 de beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), establecido por la Ley Nº 26.425 y administrado por la Anses.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Falta de lluvias: ya son más de 22 millones de hectáreas en estado de “sequía severa”

Así lo reflejó un informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías. Complicado panorama en la zona núcleo, con un impacto negativo en la agricultura y ganadería

Dólar hoy en vivo: a cuánto abre este jueves 1° de diciembre y cuál es el precio minuto a minuto

El dólar libre retrocedió un peso ayer para cerrar a $314 para la venta. Las cotizaciones bursátiles se movieorn en forma despareja. En el mercado formal, mientras tanto, se desaceleraron las compras de reservas por parte del Banco Central de la mano del dólar soja

Lo revolucionario de decir “no, eso no puede ser ley”

Ni la dirigencia ni la ciudadanía debe sumarse a campañas en la que se aliente ni provoque una inflación legislativa o parálisis electoral dado que los costos en materia de derechos humanos y vida pacifica en sociedad son conocidos por todos y todas

¿Es la diversidad el camino hacia un país más competitivo?

El reto es saber administrar el conflicto. No se trata de poner juntas a muchas personas que piensan distinto para que se peleen y mutilen la cultura corporativa, sino de lograr que muchas miradas tengan un mismo propósito y construyan algo nuevo

Planificar las vacaciones en el trabajo: cuándo pedirlas, cuántos días corresponden y cómo calcular el plus

Qué dice la ley respecto a la licencia anual de cada empleado según su antigüedad y el importe extra que llega con el sueldo
MAS NOTICIAS