Mercados: la Bolsa operó con leve alza por compras de oportunidad tras un “lunes negro”

El S&P Merval subió 0,4% y se acercó a los 74.000 puntos, tras el desplome de 6,2% en la rueda anterior. En Wall Street, los ADR estuvieron negociados con tendencia mixta

Compartir
Compartir articulo
Sube la Bolsa
Sube la Bolsa

La ronda bursátil en Argentina reflejó números levemente positivos este martes, mediante compras de oportunidad por precios tentadores, tras la fuerte baja del lunes, cuando se dio una oleada de ventas por la desconfianza sobre el nuevo gabinete en el Gobierno nacional y el incremento de la aversión al riesgo en los mercados externos.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 0,4%, a 73.918 puntos, en contraste con un cierre negativo del 6,2% en la sesión anterior, cuando los ADR argentinos en Nueva York llegaron a bajar más del 10 por ciento.

De todos modos, el Merval recortó posiciones desde la media rueda, cuando rozó los 75.000 puntos, y fue perdiendo fuerza a medida que se acercaba el cierre de la operatoria, en una tendencia que fue reflejo del desempeño de los índices de Wall Street, que empezó con ganancias y terminó con un cifras dispares.

Operadores consultados por Reuters coinciden en que el mercado financiero argentino está expuesto a fuertes volatilidades, no solo por el componente político doméstico, sino también a nivel internacional dada la influencia que podría generar la suerte financiera de la gigante inmobiliaria Evergrande de China.

La plaza de Nueva York estuvo pendiente del riesgo de quiebra que pesa sobre gigante inmobiliario chino Evergrande y de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de los EEUU.

Mientras que el Dow Jones cedió 0,2%, el tecnológico Nasdaq ganó un 0,2%, tras las pérdidas ocasionadas en la víspera por la posible quiebra de Evergrande, que generó aversión al riesgo en los mercados internacionales.

Los inversores estuvieron pendientes del encuentro que celebra la Fed hasta el miércoles. De este evento se esperan pistas sobre la posible retirada de los estímulos desplegados por el banco central norteamericano para apoyar a la economía de EEUU durante la pandemia.

Las acciones y los ADR argentinos que son operados en dólares en Wall Street ofrecieron números mixtos. Entre los ganadores destacó Globant, con un 3,2%, pero los títulos bancarios perdieron 2% en promedio e YPF resignó un 3,4%, a USD 4,70.

En cuanto a la renta fija, los bonos Globales -en dólares con legislación extranjera-, referencia de la deuda soberana Argentina en el exterior, recortaron las subas iniciales y finalizaron con baja promedio del 1,1%, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, creció en 20 unidades para la Argentina, a 1.596 puntos básicos a las 17 horas.

A pesar de la volatilidad, el panel Merval de la Bolsa porteña mantiene una ganancia en pesos de 44,3% en el transcurso de 2021, mientras que en dólares se ajusta a un 8,8%

“El mercado local no sólo sostuvo la volatilidad propia de los sucesos que acontecieron estos días, sino que tuvo el agregado del mercado internacional que terminó de acrecentar las bajas en las acciones y bonos locales“, consideró Noelia Bisso, analista de Rava Bursátil.

“La incertidumbre es enemigo número uno de la inversión y lo que la Argentina necesita es inversión de todo tipo”, sostuvo el analista financiero Javier Timerman, socio de AdCap y fundador de Banza.

SEGUIR LEYENDO: