La actividad industrial se habría estancado en agosto, según una medición oficial

Un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo registró que la mitad de las ramas fabriles consumió ese mes menos energía eléctrica que en julio por lo que identificó una “relativa estabilidad” en el nivel de producción

Un informe oficial registró que la mitad de las ramas fabriles consumió ese mes menos energía eléctrica que en julio. EFE/Paulo Fonseca/Archivo
Un informe oficial registró que la mitad de las ramas fabriles consumió ese mes menos energía eléctrica que en julio. EFE/Paulo Fonseca/Archivo

Una medición del Gobierno mostró que en agosto la industria tuvo una “relativa estabilidad” en su nivel de actividad en relación con julio, en un indicador adelantado que el Ministerio de Desarrollo Productivo desarrolla con datos de consumo de energía eléctrica en las fábricas.

Ese estancamiento en el volumen de producción estuvo explicado, según un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), en que de los 14 sectores industriales considerados en la medición, 7 registraron en agosto una mayor utilización de energía de acuerdo a datos de la administradora mayorista Cammesa, mientras que otros 7 tuvieron un menor consumo.

“Si se toma el consumo de energía desestacionalizado mensual, se observa -al igual que en julio- un desempeño dispar entre los sectores. De 14 sectores, 7 consumieron más energía en agosto que en julio, y 7 menos, lo que sugiere una relativa estabilidad en el agregado industrial”, consideró el reporte oficial.

El estancamiento en el volumen de producción estuvo explicado en que de los 14 sectores industriales, 7 registraron en agosto una mayor utilización de energía, mientras que otros 7 tuvieron un menor consumo

Se trata de un indicador anticipado que realiza ad hoc ese centro de estudios de la cartera productiva, que está adelantado en relación a la medición oficial del Indec, que en su última entrega con los datos de junio ya había reflejado un retroceso en la variación intermensual -es decir en comparación con mayo- de 2,6 por ciento.

Otro indicador que en ese informe publicó el organismo estadístico sugiere que el estancamiento podría ser algo sostenido en esos meses de mitad de año. El índice tendencia-ciclo sobre el nivel de producción de la industria manufacturera había registrado una caída de 0,2%, algo que no sucedía desde mayo de 2020, en el peor momento de la pandemia.

La industria se habría estancado en agosto, según una medición oficial. REUTERS/Agustin Marcarian
La industria se habría estancado en agosto, según una medición oficial. REUTERS/Agustin Marcarian

De todas formas, según estiman fuentes oficiales, la actividad industrial podría recuperar el aire en las mediciones de los meses siguientes, ya con un impacto menor de las restricciones de la pandemia. En las comparaciones con la prepandemia los indicadores de actividad industrial de acuerdo al consumo de energía eléctrica muestran avances pronunciados. ”10 de 14 sectores industriales consumieron más energía” en comparación con agosto de 2019.

En ese sentido, el CEP XXI remarcó que tuvieron “un particular buen desempeño” rubros como “otras industrias (+24,9%), la metalmecánica (+16,9%), la industria automotriz (+11,9% en el consumo de energía y +24,5% en la producción física) y los minerales no metálicos (+5,2 por ciento)”, indicaron.

“Dentro de las ramas con caídas, sobresalen molienda (-13,5%), refinación de petróleo (-6,4%), madera, papel y edición (-4,5%) y tabaco (-1,6%). A partir de estos datos, estimamos una suba en el promedio industrial del 3,2% contra agosto de 2019 (y +11,0% contra agosto de 2020). Tomando el acumulado enero-agosto, la producción industrial viene operando 4,8% por encima del mismo período de 2019 y 21,1% por encima de 2020″, aseguró el informe oficial.

De todas formas, según estiman fuentes oficiales, la actividad industrial podría recuperar el aire en las mediciones de los meses siguientes, ya con un impacto menor de las restricciones de la pandemia

“En agosto, el 57,4% de las plantas industriales consumió más energía que en el mismo período de 2019, lo que da cuenta de que la mayoría de las fábricas está con niveles de actividad superiores a los de hace dos años atrás. Comparando agosto de 2021 contra agosto de 2020, tal cifra es del 65,5%”, continuó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

De acuerdo a las estimaciones oficiales, la recuperación industrial tiene un impacto en los niveles de empleo. “Entre diciembre de 2019 y mayo de 2021 se crearon más de 36.000 puestos de trabajo formales en la industria, con 18 de 24 provincias en alza”, aseguró el CEP XXI. “De ese total, aproximadamente 25.000 son empleos directos del sector manufacturero y los 11.000 restantes corresponden a personal contratado por agencias de empleo temporario pero que en la práctica trabajan directamente en la industria”, mencionó.

Ese repunte del empleo está lejos aún de compensar la caída de los puestos de trabajo del sector que hubo en el último año y medio de mandato de la administración anterior ya que, argumentan en el ministerio, en ese lapso hubo una destrucción de empleo cercano a los 160.000.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online