El error de Warren Buffett: cuánto perdió el legendario inversor por vender acciones de Apple

El legendario inversor admitió no haber escuchado el consejo de su vice, Charlie Munger

Compartir
Compartir articulo
Warren Buffett, presidente y CEO de Berkshire Hathaway. Foto: Bloomberg
Warren Buffett, presidente y CEO de Berkshire Hathaway. Foto: Bloomberg

Las tenencias del fondo de inversión de Warren Buffett en acciones de Apple aumentaron su valor hasta alcanzar la cifra récord de USD 139.000 millones el martes, cuando el precio de las acciones del fabricante del iPhone y otras icónicos productos cerró en un nuevo máximo de USD 157 por unidad. No fue una mala apuesta la que hizo el inversor legendario: desde que tomó posiciones en acciones de la empresa el valor de las mismas se multiplicó más de 4 veces,

Sin embargo, en la actualidad la historia de la apuesta de Buffett por Apple no es vista como un éxito a secas. Sobre todo por los movimientos más recientes de la cartera de inversiones de su fondo.

Berkshire Hathaway, propiedad de Buffett, gastó unos USD 36.000 millones entre 2016 y mediados de 2018 para amasar más de 1.000 millones de acciones de Apple, ajustadas por el desdoblamiento de acciones de 4 a 1 del año pasado.

“Probablemente fue un error” (Buffett)

Pero el año pasado la decisión se revirtió parcialmente. La firma recortó su participación en Apple en un 12%, hasta 887 millones de acciones a finales de 2020, y esa cifra se mantuvo sin cambios a 30 de junio de este año según consigan Business Insider.

La empresa de Buffett se embolsó unos USD 11.000 millones de dólares por la venta de acciones de Apple solo en 2020, y obtuvo otros USD 2.000 millones más aproximadamente por sus cesiones entre el tercer trimestre de 2018 y el final de 2019.

Sin embargo, si Berkshire hubiera dejado su participación intacta, hoy sus tenencias valdrían USD 158.000 millones, USD 19.000 millones más que su valor actual. Si se restan los aproximadamente USD 13.000 millones de dólares cobrados por Berkshire Hathaway y su equipo, el cálculo da que esa decisión de un año atrás le hizo perder USD 6.000 millones en ganancias no realizadas.

Buffett admitió durante la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway celebrada en mayo de este que se equivocó al vender acciones de Apple en 2020.

“Probablemente fue un error”, dijo al tiempo que añadió que su socio y vicepresidente de Berkshire, Charlie Munger, le había aconsejado que no recortara la posición.

Apple es fácilmente la mayor participación en la cartera de acciones de Berkshire en EE.UU., representando el 41% de su valor total de USD 293.000 millones de dólares a finales de junio. La apuesta tecnológica vale más que las siguientes cuatro mayores posiciones de la firma -Bank of America, American Express, Coca-Cola y Kraft Heinz- juntas.

La participación del 5,4% de Berkshire en Apple la convierte en el segundo mayor accionista del grupo, después del fondo Vanguard, el gigante de los fondos indexados. La empresa de Buffett ha recibido una media de USD 776 millones den dividendos anuales de parte de Apple en los últimos tres años.

No es de extrañar que Buffett haya alabado repetidamente a Apple. En una entrevista en la CNBC el año pasado la calificó como “probablemente el mejor negocio” que conoce, y en su última carta a los accionistas la calificó de “joya familiar”. También elogió al consejero delegado de Apple, Tim Cook, como “uno de los mejores gestores del mundo” en la reunión anual de Berkshire de este año, y subrayó lo mucho que la gente ama los productos de Apple y lo indispensables que son.

SEGUIR LEYENDO: