Cuál es el truco que usan los pasajeros para viajar más barato que las aerolíneas no quieren que se conozca

La modalidad comenzó a ser más habitual en Europa y Norteamérica. A pesar de los reclamos, las compañías aéreas no logran que la justicia falle a su favor

United Airlines inició acciones legales contra el sitio Skiplagged. REUTERS/Chris Helgren/File Photo
United Airlines inició acciones legales contra el sitio Skiplagged. REUTERS/Chris Helgren/File Photo

Cuando se compra un pasaje de avión para ir al exterior es muy probable que en alguno de los itinerarios adquiridos haya que hacer una o más escalas. Es común desde Argentina, por caso, un país que está lejos de los del hemisferio norte y de Oriente.

Lo que muchos pasajeros no saben es que hay una modalidad que se beneficia de este tipo de vuelos largos y con escalas. Se los conoce como vuelos con “ciudad oculta”.

Según el diario La Vanguardia, a este modalidad que en inglés se la conoce como skiplagging o hidden city, se da cuando un pasajero compra un pasaje con escalas y en vez de completar todo el itinerario, finaliza su viaje antes y nunca arriba al destino final que figura en su compra. Por supuesto que, en ocasiones, existe una ventaja económica que empujó a personas de todo el mundo a hacer esto. En este caso, la modalidad es más frecuente en rutas cortas, como las que suelen darse entre países de Europa y las escalas no suelen ser tan habituales.

Pero entonces, ¿por qué el pasaje de un vuelo que hará más millas puede salir más barato que uno que vuele una menor distancia? Esto sucede porque las aerolíneas calculan sus precios en diversos factores, principalmente en la oferta y la demanda. Usualmente los vuelos directos tienen una mayor demanda por parte de los pasajeros lo que hace que se eleven sus tarifas. Por lo tanto, en muchas ocasiones, los tickets de itinerarios más largos serán menos costosos que otros que sean más cortos.

Para poder explicar esto hay que poner un ejemplo: Supongamos que yo vivo en Londres y tengo que ir a Tokio, Japón. Al buscar vuelos, encontraré empresas que hagan la ruta de forma directa ida y vuelta a un precio de, supongamos, USD $800. Si lo que busco es hacer skiplagging, lo que debo hacer es buscar otro vuelo. Imaginemos que encuentro uno ida y vuelta que realiza la ruta Barcelona-Londres-Tokio por unos USD $600 y a su vez otro vuelo desde Londres a Barcelona que me sale USD $50. Si este fuese el caso, podría comprar el pasaje desde Londres a Barcelona únicamente ida, y el pasaje desde Barcelona a Tokio ida y vuelta. De esta forma, al regresar desde Tokio, en vez de continuar hasta Barcelona, me bajaré en la escala de Londres. Estaría ahorrando unos USD $150 y además podría aprovechar el primer viaje para conocer la capital catalana.

Los pasajeros pueden ahorrar dinero en la compra de pasajes con esta práctica. EFE/Chema Moya/Archivo
Los pasajeros pueden ahorrar dinero en la compra de pasajes con esta práctica. EFE/Chema Moya/Archivo

Como vemos en el ejemplo, incluso comprando otro ticket de avión, Londres-Barcelona, estoy ahorrando dinero. Esto puede darse gracias al amplio mercado aerocomercial del hemisferio norte que cuenta con una enorme cantidad de aeropuertos internacionales de distinta escala y una gran oferta de vuelos low-cost. Por lo que no sería raro poder realizar vuelos “hidden city” con relativa facilidad.

Otra metodología consiste en la compra de tickets únicamente de ida, en los cuales alguna de las escalas sea nuestro destino real. De este modo, viajaremos hasta el punto que nos interesa y no completaremos el itinerario.

Claro que no todo es color de rosa para los viajeros pícaros que quieren ahorrar en sus pasajes. La técnica de skiplagging tiene sus problemas: no se podría despachar equipaje en los vuelos que no vayan a ser completados, ya que de hacerlo, nuestras valijas viajarían hasta el destino final del itinerario, quedando varadas allí.

Las empresas aéreas pueden fácilmente detectar este tipo de hechos gracias a sus bases de datos, sin embargo, a lo largo de los años optaron por no imponer medidas para frenar o sancionar estas acciones debido a que era poco habitual. Pero según la BBC esta práctica ha ido en aumento con los años. Es por esto que aerolíneas como Lufthansa y United Airlines han decidido llevar casos a la justicia.

“Durante muchos años, las aerolíneas hicieron la vista gorda a esa práctica que usaba un pequeño pero creciente grupo de viajeros inteligentes que tiraban el último tramo del viaje a la basura. Aceptaron la práctica ya que igualmente llenaban sus asientos”, aseguró John Grant de JG Aviation Consultants.

Lufthansa inició acciones legales contra un pasajero que habría hecho skiplagging en varias ocasiones con pasajes de la compañía alemana. REUTERS/Kai Pfaffenbach
Lufthansa inició acciones legales contra un pasajero que habría hecho skiplagging en varias ocasiones con pasajes de la compañía alemana. REUTERS/Kai Pfaffenbach

La práctica fue tomando tal popularidad que aparecieron sitios especializados en fomentarla. Así es el caso de Skiplagged, portal web especializado en encontrar vuelos de esta clase. Incluso aparecieron foros en los que los viajeros se ayudan mutuamente para hacerse de estos pasajes y viajar más barato.

United Airlines es una de las compañías aéreas que decidió demandar al sitio web Skiplagged. Lufthansa, en cambio, inició acciones legales contra un pasajero en particular que habría realizado viajes “con ciudad oculta” en varias oportunidades. Otra empresa del mundo aerocomercial, de venta de pasajes de avión y servicios para el turista, Orbitz, también demandó al sitio web al igual que la gigante aérea estadounidense apelando a la competencia desleal.

A pesar de la insistencia de las compañías aéreas, que denuncian perder dinero por esta práctica, ya que los pasajeros deberían pagar un precio mayor para llegar a su destino, la justicia no ha encontrado hechos punibles. Entonces, y por el momento, los viajeros pueden continuar con este truco, que puede suponer un ahorro de dinero significativo en los pasajes aéreos.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Hernán Lacunza: “El no acuerdo con el FMI nos llevaría a un escenario catastrófico”

El último ministro de Economía de Macri dijo además que “los cepos adicionales cada vez rinden menos y son más nocivos” y relativizó la importancia del “rebote” económico de este año

La carta de Cristina Kirchner: un mensaje al presidente, a la oposición y al propio FMI

La vicepresidente dejó en claro que no quiere asumir ninguna responsabilidad especial en la relación con el organismo y el plan plurianual que el presidente prometió enviar al Congreso

Suba del precio de los granos: cuánto le queda realmente a los productores del campo argentino

Si bien las actuales cotizaciones son altas en términos históricos, el productor argentino percibe en algunos casos menos de la mitad del precio mundial y la suba de costos le come rentabilidad

Hoteles porteños: reclamo por la reducción de la ayuda a un sector que sigue en estado crítico

Mediante una resolución, el ministerio de Trabajo pasó a considerarlos sector “no crítico” y redujo de $ 22.000 a $ 9.000 el aporte por empleado, pese a que la ocupación es de apenas 23,6%, menos de la mitad del umbral para cubrir costos

Feletti: “Estamos ante un capitalismo que quiere ganar mucho y producir poco, y la Argentina no es la excepción”

Según el secretario de Comercio Interior, es imprescindible “desacoplar” los precios internos de los internacionales. “El pueblo tiene que saber qué pensamos los funcionarios”, dijo además, en réplica al ministro Matías Kulfas, que le había reprochado “pensar en voz alta”
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online