IDEA Agroindustria: empresarios pidieron al Gobierno superar las tensiones entre exportar y abastecer al mercado interno

Empresarios, especialistas y funcionarios compartieron un espacio plural para el intercambio de ideas y propuestas, con el objetivo que la Argentina aproveche las oportunidades que ofrece el mundo de cara a las pos-pandemia

Se realizó un nuevo evento de IDEA, con el foco puesto en la agroindustria. (Télam)
Se realizó un nuevo evento de IDEA, con el foco puesto en la agroindustria. (Télam)

Ayer se realizó el encuentro empresarial “Experiencia IDEA Agroindustria”, con el objetivo de analizar la relación cada vez más fortalecida entre el campo y la industria para incrementar el valor agregado, y aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo, que demanda mayores productos de la Argentina a través de una producción sustentable y amigable con el medio ambiente. Las autoridades de IDEA destacaron que se trató del primer evento con cierta presencialidad desde que comenzó la pandemia. El mismo contó con 50 asistentes de forma presencial, 440 en una plataforma exclusiva y más de 500 reproducciones en Youtube.

En momentos donde el aporte del campo y la agroindustria es esencial para enfrentar la coyuntura que plantea la pandemia del coronavirus, la relación del sector con el Gobierno no atraviesa por el mejor momento, como consecuencia de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna. Hubo varias expresiones que plantearon la necesidad de generar los consensos necesarios para aprovechar las oportunidades que el mundo ofrece a la Argentina.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, sostuvo en relación a la problemática con la cadena de ganados y carnes: “Lo nuestro no es una obsesión de cerrar mercados, por el contrario. Necesitamos las exportaciones, necesitamos divisas. Falta todavía más acuerdo para que podamos sostener el perfil exportador. Se requieren esfuerzos compartidos. No puede haber un sector de la cadena responsable exclusivo de que determinados bienes, como los alimentos, lleguen a la mesa de los argentinos”.

Además, el ministro destacó que “la búsqueda de acuerdos y consensos es un camino que sin dudas tenemos que transitar. Es un camino complejo, porque no siempre es sencillo alcanzar acuerdos. Es una sociedad que está politizada y muchas veces los intereses particulares de la política hacen que la confrontación reditúe más que los acuerdos y consensos. Nosotros, por el contrario, lo que valoramos es la oportunidad de generar esos espacios”.

Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto al Director de IDEA, Mariano Bosch. (FOTO: IDEA)
Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto al Director de IDEA, Mariano Bosch. (FOTO: IDEA)

En diálogo con Infobae, el Director de IDEA, Mariano Bosch, se refirió a la búsqueda de los consensos que son necesarios para salir de la actual situación de crisis y para dejar de lado los conflictos que surgieron en los últimos tiempos por medidas restrictivas que aplicó el Gobierno a la comercialización de determinados productos al mundo. “Nosotros tenemos que entender que el país necesita las exportaciones, pero también se genera una tensión con el mercado interno. Y todo esto se resuelve con consensos, con mas productividad y mayor empleo. No se resuelve con restricciones por todos lados. Ese es el planteo que tenemos que acordar como sociedad, que se resuelve a través de más y no de menos, o de frenos o restringir”.

Por otro lado, el presidente de IDEA, Roberto Murchison, señaló que durante el evento “hemos escuchado voces y opiniones de distintos sectores del arco político e ideológico, de diferentes cadenas de valor, y de mujeres y hombres. Yendo para adelante la Argentina necesita todas esas opiniones, escucharlas, debatirlas, y en aquellas cosas que haga falta tratar de buscar consensos. En aquellas cosas que no haga falta, simplemente aprendamos a respetar los disensos”.

En la misma línea, Enrique Humanes, Director de IDEA y Presidente de IDEA Rosario, agregó: “Nuestro principal objetivo es ayudar a superar la coyuntura con el foco puesto en saber dónde estamos parados con los mercados, la oferta y la demanda y los posibles escenarios; pero también con la atención puesta en el futuro, en la innovación, la tecnología aplicada a la agricultura de precisión, la genética y la informática, que están generando oportunidades de agregar valor intelectual de una manera poco vista hasta ahora”.

La importancia de la agroindustria

Durante la apertura del evento, Paula Altavilla, Vicepresidenta 2° de IDEA y Presidenta del 57° Coloquio, se refirió a la agroindustria como actor relevante para el agregado de valor y generador de trabajo. “El nivel de competitividad, de adaptación al cambio, de colaboración, la frescura con la que todas las generaciones adoptan las tecnologías es muy impresionante. Me fascina ver cómo la agroindustria es un mundo de emprendedores y cada vez se siente más que son gente que hace empresa. Lo que veo son hombres y mujeres que deciden todo el tiempo construir futuro trabajando e invirtiendo. Lo que hace que estos hombres y mujeres estén acá es su deseo más genuino de continuar sus raíces y transformar”, destacó.

Omar Perotti, gobernador de Santa Fe. (FOTO: IDEA)
Omar Perotti, gobernador de Santa Fe. (FOTO: IDEA)


Otro de los representantes de la función pública que participó del Encuentro IDEA, fue el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien se refirió a cómo potenciar el crecimiento del sector agroindustrial. Al respecto, dijo: “Santa Fe es agroindustria. Somos unos de los complejos más importantes del mundo, el número 1 hasta que el Paraná nos puso segundos porque no podemos salir con toda la carga. La hidrovía es una de las infraestructuras clave, ha sido claramente la obra de mayor impacto federal de los últimos 30 años. Es lo que ha permitido un desarrollo fuerte en la expansión de las fronteras agrícolas, en desarrollo, inversión, puertos, industria, valor agregado. Hay un mérito importantísimo en esa obra. Tenemos un potencial enorme en la provincia”.

Alimentos y rol del campo

Uno de los paneles del evento, se denominó: “Una hoja de ruta para el sector agroindustrial”. En el mismo expusieron el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras;el ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez y el Consultor y profesor universitario, Ivo Sarjanovic. Las presentaciones se centraron en cuestiones relacionadas a las demandas de los mercados internacionales, influenciadas por cuestiones ambientales y nuevas solicitudes y condiciones de los consumidores en cuanto a los alimentos.

En este sentido, el dirigente empresario sostuvo que “el mundo demanda cada vez más alimentos, pero ya no lo hace como lo pensábamos algunos años atrás. La pandemia cambió mucho la forma de mirar al mundo y la cuestión del cambio climático se exacerbó. Hoy el mundo pide alimentos sustentables, que le brindemos garantías de no deforestación de nada lo que hagamos en Argentina, que le demos certificaciones de que capturaremos carbono y así sucesivamente, entre ellas la trazabilidad. Lo que pensábamos que vendíamos en 2019 para el 2022 va a ser distinto. Pero Argentina es vista como los grandes líderes de ese mercado internacional, depende de nosotros”.

Gustavo Idigoras y Julán Dominguez. (FOTO: IDEA)
Gustavo Idigoras y Julán Dominguez. (FOTO: IDEA)

A su turno, Domínguez, que supo también ser presidente de la Cámara de Diputados durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, aseveró que “el principal acierto del sector agroindustrial es que ha sido metodológicamente riguroso en sus procesos de entender los cambios del mundo. Tenemos una dirigencia que tiene visión de mundo y de mercado y puede liderar un proceso de crecimiento y desarrollo”. Sin embargo en lo que corresponde a la dirigencia política de todos los partidos, aseguró que “no entienden al campo argentino. La mayoría de los funcionarios que tenemos en los ministerios son de la Capital Federal. No somos un país federal. Falta una visión en ese aspecto que pueda integrar las capacidades del campo”, señaló.

Por último, sostuvo: “No se puede pensar a la Argentina sin pensar el rol del campo. Es decir, el campo es constitutivo de la identidad nacional. Lo segundo es que el campo ha hecho un extraordinario aporte tecnológico. Asimismo, marca tendencias en su demanda, por ejemplo, en lo que pasa en la industria automotriz con las pickups. No puede haber un proyecto político que no incorpore al campo como actor. El futuro de la Argentina va a seguir vinculado al sector agroalimentario”.

SEGUIR LEYENDO:










Información provista porInvertir Online