El empleo en la “Generación Z”: el 96% de los jóvenes menores de 23 años cobra menos de $50.000 por mes

De acuerdo con un análisis realizado por Equifax, ese segmento representa el 12% de la estructura poblacional de la Argentina

Compartir
Compartir articulo
Entre los que tienen crédito de la “Generación Z”, más de la mitad (67%) continúa eligiendo bancos tradicionales para financiarse. ZUMA PRESS
Entre los que tienen crédito de la “Generación Z”, más de la mitad (67%) continúa eligiendo bancos tradicionales para financiarse. ZUMA PRESS

La crisis económica que atraviesa la Argentina golpea fuerte a los sectores más desprotegidos y con menores recursos, y también afecta a quienes integran la “Generación Z”, jóvenes de entre 18 y 23 años, ya que el 96% percibe salarios inferiores a los $50.000, según un sondeo privado.

El relevamiento asegura que los integrantes de este grupo etario tienen un bajo nivel de endeudamiento y siguen eligiendo a las entidades financieras tradicionales como medio para tomar financiamiento.

Apenas el 4% de ese sector social tiene ingresos que superan los $50.000, de acuerdo con un análisis realizado por Equifax, compañía global de Big Data & Analytics.

Según el informe, estos jóvenes que en la actualidad tienen entre 18 y 23 años, representan el 12% de la estructura poblacional argentina, el 49% son mujeres y el 51% hombres

Cabe recordar que Argentina atraviesa una crisis económica con alta inflación, recesión y caída del empleo, agudizada por la pandemia de coronavirus. En ese sentido, desde la consultora Equilibra indicaron que entre los asalariados el empleo privado formal llegará a las primarias por debajo de sus niveles de 2019 (177.000 puestos de trabajo menos), mientras que el empleo público habrá sumado 63.000 empleos.

En tanto, remarcó que el segmento informal fue el que más sufrió con la pandemia y llegará a las elecciones habiendo perdido 263.000 empleos respecto a los últimos comicios. Respecto al empleo no asalariado, afirmó que es el que más dinamismo viene mostrando, con un importante aumento del número de monotributistas y autónomos. En ese sentido, destacó que llegará a las elecciones con 147.000 puestos más que en 2019.

Apenas el 4% de los jóvenes pertenecientes a la "Generación Z" tienen ingresos que superan los $50.000, de acuerdo con un análisis realizado por Equifax, compañía global de Big Data & Analytics.
Apenas el 4% de los jóvenes pertenecientes a la "Generación Z" tienen ingresos que superan los $50.000, de acuerdo con un análisis realizado por Equifax, compañía global de Big Data & Analytics.

Otro indicador que refleja el estado financiero y económico de los “centennials” es que el 11% de ellos están bancarizados y de ese universo el 5,4% posee algún producto crediticio como tarjetas, préstamos (2,5%) o cuentas corrientes (2,5%).

Además, dentro del universo de los bancarizados, el 62% trabaja en relación de dependencia, el 30% son autónomos o monotributistas y el 8% tiene una situación laboral no declarada.

Entre los que tienen crédito de la “Generación Z”, más de la mitad (67%) continúa eligiendo bancos tradicionales para financiarse.

En el ranking de las principales actividades de empleo de este grupo etario figura el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, la industria manufacturera, actividades administrativas, alojamiento y servicios de comidas

Según el informe, estos jóvenes que en la actualidad tienen entre 18 y 23 años, representan el 12% de la estructura poblacional argentina, el 49% son mujeres y el 51% hombres. En el ranking de las principales actividades de empleo de este grupo etario figura el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, la industria manufacturera, actividades administrativas, alojamiento y servicios de comidas.

Los resultados que arroja nuestro análisis ponen de manifiesto que la bancarización, la inclusión financiera y la posibilidad de mayor acceso a productos de crédito continúa siendo un tema a abordar en el segmento de la Generación Z, teniendo en cuenta que cumplen un rol central en el futuro de la fuerza laboral de nuestro país”, indicó Santiago Pordelanne, presidente y CEO de Equifax.

Agregó que “la transformación digital presenta una gran oportunidad a la banca y a las fintech para acercar productos, soluciones y oportunidades que impulsen la inclusión financiera de este grupo”.

Cabe destacar que el análisis utilizó datos del Bureau Equifax combinados con información laboral de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), y segmentó a un universo de 4.474.595 jóvenes.

SEGUIR LEYENDO: