Jornada financiera: los bonos rebotaron con fuerza y el riesgo país es el más bajo desde el “standalone”

Los bonos Globales subieron un 1,1% en promedio y el indicador de JP Morgan cedió 22 unidades, a 1.542 puntos básicos, un mínimo desde el 23 de junio. El dólar libre subió a $178,50

Compartir
Compartir articulo
Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio
Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio

Los bonos soberanos reafirmaron la tendencia alcista mientras las acciones argentinas terminaron estabilizadas este jueves ante un reacomodamiento de carteras, aún con una plaza reducida dada la poca participación de inversores institucionales, en una jornada donde se conoció el dato inflacionario de 3% en julio.

Compras de oportunidad ante rendimientos de dos dígitos empujaron el ascenso de los títulos públicos, que en las emisiones dolarizadas regresaron sus mejores precios en casi dos meses, mientras que el riesgo país volvió al nivel previo a la recategorización negativa de “standalone” o independiente para el mercado de capitales argentino, dispuesta por MSCI.

En tanto, el gradualismo cambiario se extendió a todos los segmentos, con ligeras alzas para el dólar libre y en el mercado mayorista y el regreso de las compras de divisas por parte del Banco Central, luego de cinco sesiones de saldos neutros.

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- repuntaron un notorio 1,1% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la diferencia de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, restó 22 unidades, a 1.542 puntos básicos a las 17 horas, un mínimo desde el 23 de junio.

Los bonos en dólares sostienen sus precios más altos desde el “standalone” de MSCI, en un contexto de menor aversión al riesgo global pero con la mirada puesta en las elecciones legislativas y en el desarrollo de la economía doméstica en medio de dudas sobre los efectos que generaría una tercera ola de COVID-19 por la variante Delta.

“Los inversores no dejan de mirar de cerca las negociaciones con el FMI por la renegociación de la deuda con el organismo. El mercado prevé que un acuerdo se dé después de las elecciones de medio término”, indicaron desde Research for Traders.

Con poco volumen frente a la cercanía de las elecciones, aparecen las apuestas especulativas en favor de bonos y acciones de Argentina

Los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron un firme e inesperado 1,3% en pesos, tras la ganancia del 0,5% anotada en la víspera, encabezados por las emisiones dolarizadas de mayor liquidez. “El mayor interés está actualmente concentrado especialmente en los títulos ‘dollar-linked’ y CER (atados a inflación)”, señaló Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Los operadores coinciden en que la recomposición de carteras tiene un alto componente especulativo ya que la devaluación controlada por el BCRA, los efectos de la pandemia, el alto déficit fiscal y un lento diálogo con el FMI condicionan los negocios, con recorte de liquidez.

En la Bolsa de Buenos Aires, el índice líder S&P Merval concluyó equilibrado a 69.492 puntos, acompañando las oscilaciones de los ADRs locales en Nueva York. Este índice marcó su récord histórico intradiario de 69.688 unidades el pasado 10 de junio.

“Lo que vemos son rebotes desde valores muy deprimidos”, dijo a Reuters Roberto Geretto, de Fundcorp y añadió que “también desde el frente externo ayudó el dato del IPC de Estados Unidos de julio, que en línea con lo esperado”.

Las elecciones legislativas que se realizarán en noviembre crean un compás de espera entre los inversores, en momento en que se aguardan balances corporativos trimestrales y las plazas externas operan sin mayores variantes.

Moderadas compras del BCRA

El dólar libre ganó escasos 50 centavos este jueves, para finalizar negociado a 178,50 pesos para la venta, mientras que en el segmento formal el dólar mayorista siguió con un ritmo de mínima apreciación: cerró transado con un alza de tres centavos, a $97,07, con una brecha de 83,9% respecto del paralelo.

Una novedad positiva en el apático mercado cambiario vino de parte de las compras del Banco Central. Con un saldo a su favor de unos USD 10 millones -según estimaciones privadas- por su intervención cambiaria del día, la autoridad monetaria quebró una serie de cinco sesiones con saldo neutro.

En agosto la entidad monetaria conserva un saldo a favor por sus intervenciones de unos USD 125 millones, en el inicio de mes con menores compras desde diciembre. Y en poco menos de nueve meses, el Central sostiene un saldo neto comprador en la plaza de contado de unos USD 7.900 millones de dólares. Pero en el mismo lapso las reservas recuperaron solo USD 3.300 millones, aún con liquidaciones récord por exportaciones del agro.

SEGUIR LEYENDO: