Casa Propia: ya se puede acceder a los créditos con un salario mínimo y crece el número de inscriptos

A partir de ahora será equivalente a un sueldo de $28.080. En tres días, hubo 20.000 personas que se anotaron

Compartir
Compartir articulo
Las familias que perciban desde un salario mínimo pueden acceder a los créditos
Las familias que perciban desde un salario mínimo pueden acceder a los créditos

En abril de este año, el Gobierno lanzó el programa de créditos para la vivienda Casa Propia, que preveía otorgar 65.000 créditos personales para la refacción de hogares (compra de materiales y trabajos de mano de obra) y otros 22.000 créditos hipotecarios para la construcción de vivienda nueva —de hasta 60 metros cuadrados de superficie— en un lote propio.

Los requisitos para acceder contemplaban un piso mínimo de ingresos familiares de 2,4 salarios mínimos. Sin embargo, la semana pasada se abrió una nueva etapa del plan, donde pueden inscribirse familias que perciban desde un salario mínimo (que en agosto equivale a $28.080). Con este nuevo piso, el Gobierno estima que más familias podrán puedan acceder a un crédito hipotecario a través de esta línea para construir sus viviendas en un lote propio.

El próximo lunes 16 de agosto se realizará un nuevo sorteo de la línea Créditos Casa Propia. Hasta el momento, ya se inscribieron alrededor de 20.000 familias

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, confirmó que el 16 de agosto se realizará un nuevo sorteo de la línea Créditos Casa Propia. Hasta el momento, ya se inscribieron alrededor de 20.000 familias. Del total, 11.000 familias no hubiesen contado con los ingresos suficientes para acceder si se hubiese mantenido el piso anterior de ingresos.

La línea seguirá abierta para seguir recibiendo postulantes, aunque solo participarán del sorteo los que hayan completado sus formularios hasta el día miércoles 11 de agosto.

 El monto de crédito será de hasta $4,3 millones
El monto de crédito será de hasta $4,3 millones

Este nuevo segmento del programa incluye a aquellas personas o grupos familiares que perciban un salario mínimo vital y móvil para construir hasta 33 metros cuadrados, y hasta siete salarios ($196.560) para edificar 60 metros cuadrados. El monto de crédito será de hasta $4,3 millones con un plazo máximo de devolución de 30 años y será necesario poseer lote propio o la posibilidad de edificar en terreno de los padres de los beneficiarios del crédito.

A partir del 1° de septiembre de 2021, el salario mínimo será de $29.160. Según explicaron desde el ministerio, la decisión de posibilitar el acceso con ingresos formales mínimos tiene como objetivo ampliar derechos y llegar con estas políticas públicas a más argentinos. A una semana de su lanzamiento, destacaron que este segmento registra el tramo de inscripción más alto y la mayoría de sus postulantes son familias de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta y Mendoza.

Al igual que los créditos ya sorteados previamente, esta nueva entrega estará ajustada por la fórmula Hog.Ar de actualización de capital que se basa en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial

Al igual que los créditos ya sorteados previamente, esta nueva entrega estará ajustada por la fórmula Hog.Ar de actualización de capital que se basa en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Para inscribirse no se requieren ahorros previos .

Por otro lado, Ferraresi, estimó que hacia fin de año habrá más de 100.000 viviendas en construcción a través de programas del Estado —entre el plan Casa Propia, Reconstruir y otros convenios firmados con gobernadores e intendentes de distintos distritos— y que se generarán unos 300.000 puestos de trabajo de manera directa.

“Con todas las políticas que tenemos vamos a estar a fin de año con más de 100.000 viviendas en construcción, generando más de 300.000 puestos de trabajo de manera directa, vamos en ese camino”, afirmó Ferraresi en diálogo con FM La Patriada.

SEGUIR LEYENDO: