El BCRA debió vender USD 100 millones para abastecer al mercado y sacrificó más de USD 300 millones en la semana

La entidad monetaria volvió a ser vendedor neto en la plaza mayorista, ante una merma en los ingresos de divisas por exportaciones del agro

Compartir
Compartir articulo
Anticipan que el segundo semestre dificultará al BCRA sumar más reservas.
Anticipan que el segundo semestre dificultará al BCRA sumar más reservas.

Si algo quedó claro esta semana fue que el ingreso de divisas comerciales empezó a debilitarse en el cierre de julio, mientras que una activa demanda, principalmente de importadores, debió ser saldada con dólares del Banco Central, en un período de recuperación económica, ante el avance de la vacunación contra el Covid-19 y la consiguiente apertura de actividades.

Este viernes, el Banco Central debió efectuar ventas de contado en la plaza mayorista por unos USD 100 millones, en lo que fue la mayor intervención vendedora desde el 27 de junio, cuando resignó 295 millones de dólares.

De esta forma, la intervención cambiaria del Central dejó un fuerte saldo negativo a lo largo de la semana. Su participación del lunes 26 fue neutra, pero cedió unos USD 210 millones en las tres ruedas siguientes, para terminar con un saldo neto negativo de unos USD 310 millones en el último tramo del mes.

Esta serie de ventas fue, además, la más abultada desde los USD 339 millones ofertados en la rueda de 4 de febrero de este año.

El mes de julio, de todos modos, permitió al Banco Central un saldo a favor de unos USD 746 millones -según datos sujetos a ajuste-, por encima de las compras de junio, que llegaron a 727 millones de dólares.

El BCRA acumula compras netas por unos USD 7.190 millones en 2021, y si el análisis se hace extensivo a diciembre, otro mes de importantes compras en el período de liquidación de la cosecha de trigo, el saldo favorable se amplía a unos 7.800 millones de dólares.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, precisó que “el acumulado del mes quedó casi en el mismo nivel de las compras del mes pasado”, debido a la “demanda para pago de importaciones de bienes de capital, de bienes intermedios y de energía”, que “superaron los registros de los primeros cinco meses del año, activando en julio la asistencia oficial para atender los requerimientos de divisas”.

Los operadores del mercado miran con atención el nivel de ventas del BCRA como la emisión monetaria para asistir al Tesoro

Los analistas del Grupo SBS consignaron que “el mercado sigue de cerca al BCRA tanto a nivel de intervención cambiaria en el MULC como de asistencia monetaria al Tesoro, en un contexto en el que esperamos una expansión fiscal hacia el segundo semestre de 2021″.

“Con respecto al primer punto, mesas de traders estimaron que el BCRA habría vuelto a vender dólares esta semana, algo que no ocurría desde fines de abril. Con relación al segundo punto, el BCRA continuó asistiendo al Tesoro, acumulando asistencia monetaria por $270.000 millones desde fines de junio”, añadieron.

El economista Gustavo Ber observó que “tras sucesivas ruedas donde ha empezado a registrar saldo vendedor en sus intervenciones, el BCRA podría estar más mostrándose más inclinado a acelerar un poco el ritmo de deslizamiento, en busca de mitigar los efectos que va incubando una dinámica de atraso frente a la inflación”.

Más allá de la demanda privada autorizada para comprar divisas, bajo regulación oficial por el estricto control de capitales, la intervención del Banco Central persigue otro objetivo, que es el de acotar la volatilidad cambiaria ante el fuerte avance de la inflación.

Muestra de ello es que el dólar mayorista finalizó el mes de julio a $96,69, con un incremento mensual de apenas 97 centavos a 1%, frente a una inflación estacionada sobre el 3% mensual. Con este avance registró un incremento de 14,9% en lo que va de 2021, frente a una inflación del 29% en siete meses.

SEGUIR LEYENDO: