American Airlines anunció que comprará acciones en la low cost local JetSmart: qué implica para los pasajeros argentinos

El acuerdo implica una compra de acciones que aumentará la oferta de conexiones entre los Estados Unidos y Sudamérica a través de un código compartido

Compartir
Compartir articulo
American Airlines anunció la intención de compra de acciones de JetSmart. REUTERS/Mike Blake/File Photo
American Airlines anunció la intención de compra de acciones de JetSmart. REUTERS/Mike Blake/File Photo

American Airlines, la aerolínea estadounidense con mayor participación en la Argentina, comprará acciones de JetSmart, una de las compañías aéreas lowcost de latinoamérica.

Anunciaron en el día de hoy la firma de una carta de intención con la cual ambas compañías pactarán un acuerdo de código compartido para aumentar la conectividad entre los Estados Unidos y Sudamérica. American Airlines se hará de una parte del capital accionario de JetSmart, con una participación minoritaria.

Respecto al mercado argentino, directivos de JetSmart dijeron que si bien el aérea ha pasado por momentos muy restrictivos, ven una mejora paulatina y que de continuar así, aumentarán su flota en nuestro país en la medida que puedan expandir su oferta.

Con esta noticia, todas las conexiones existentes de JetSmart en nuestro país podrán ser usadas como puntos de partida para un viaje con American Airlines destinado a los Estados Unidos u otros destinos de la gigante estadounidense.

Por ejemplo un viajero que desee ir a Nueva York desde Bariloche, volará con JetSmart desde la ciudad rionegrina a Buenos Aires, y de allí hará conexión con un vuelo de American hacia la gran manzana sin la necesidad de comprar dos servicios independientes. Además las millas acumuladas le servirán tanto para vuelos futuros con American como con JetSmart.

Además, la low-cost anunció recientemente nuevas rutas hacia Posadas y Corrientes, conexiones que planean operar en “un par de semanas”.

La compañía sudamericana, propiedad de Indigo Partners, inició sus operaciones en el año 2016 en Chile con el boom de las aerolíneas de bajo costo. Desde aquel entonces ha iniciado una feroz expansión en nuestra región y, con esta noticia, continúa este camino de crecimiento, incluyendo las rutas estadounidenses, a través de las cuales los clientes podrán también acumular millas en el programa de fidelización AAdvantage, que podrán utilizar tanto para vuelos de American Airlines como de JetSmart.

JetSmart, la compañía de ultra bajo costo anunció que American Airlines comprará una parte minoritaria de sus acciones a fin de crear la red de rutas más amplia de América
JetSmart, la compañía de ultra bajo costo anunció que American Airlines comprará una parte minoritaria de sus acciones a fin de crear la red de rutas más amplia de América

“Esta propuesta de inversión en JetSmart daría a los clientes acceso a la mayor red, a las tarifas más bajas y al mejor programa de fidelización de viajes de América”, dijo Vasu Raja, Chief Revenue Officer de American.

“Esto permitiría a JetSmart y a American crecer de forma agresiva y rentable en toda América Latina a medida que se recupera la demanda -el sector aerocomercial mundial vivió con la pandemia una de sus perores crisis en la historia, aunque ven con buenos ojos al año 2021, puntapié de la recuperación- preservando al mismo tiempo los mejores aspectos del modelo de negocio de cada compañía; -American Airlines, bautizada con ese nombre en 1934 es una compañía aérea con un modelo de negocios tradicional, mientras que JetSmart, mucho más joven, se basa en una oferta de vuelos de ultra bajo costo- esta asociación también convertiría a AAdvantage en el mayor programa de fidelización de viajes de América, creando más formas para que los clientes ganen recompensas de viaje y utilicen sus millas para acceder a nuevos destinos y beneficios a nivel mundial, sin importar si viajan en América Latina o Norteamérica”, finalizó Vasu Raja.

Desde JetSmart, remarcaron la importancia de que ambas compañías no compartan ninguna ruta. Según dicen, la alianza dará más y mejores opciones para los viajeros, generará más alternativas y una mayor competencia haciendo que bajen los precios.

Mapa de las rutas de American Airlines y JetSmart que ahora estarán fusionadas
Mapa de las rutas de American Airlines y JetSmart que ahora estarán fusionadas

“Deseamos trabajar con American para seguir ofreciendo tarifas bajas y opciones a los clientes en toda Sudamérica”, dijo Bill Franke, fundador y socio gerente de Indigo Partners.

Por su parte, Estuardo Ortiz, CEO de JeSmart agregó que “al crecer y conectar nuestras respectivas redes de rutas, y manteniendo cada uno su modelo de negocio, vemos una propuesta de valor contundente para nuestro crecimiento futuro. Al completar esta alianza propuesta, permitiría acelerar el camino de JetSmart para convertirse en la línea aérea ultra bajo costo líder en Sudamérica, y al mismo tiempo ampliar el servicio para los clientes de American”.

SEGUIR LEYENDO: