Dólar hoy: la cotización libre subió a $183 y la brecha cambiaria alcanzó el 90 por ciento

La cotización paralela avanzó un peso y acumula una ganancia de 15 pesos o un 8,9% en julio

Compartir
Compartir articulo
La divisa anota un incremento de 15 pesos o un 8,9% en el mes de julio (EFE/ Sebastiao Moreira/Archivo)
La divisa anota un incremento de 15 pesos o un 8,9% en el mes de julio (EFE/ Sebastiao Moreira/Archivo)

El dólar libre cerró este miércoles con suba de un peso, a $183 en el mercado paralelo, un segmento reducido pero no por eso menos importante en términos de impacto y expectativas. La divisa anota un incremento de 15 pesos o un 8,9% en el mes de julio. De esta forma, se cotiza ahora unos 12 pesos por debajo de su récord histórico de $195 que alcanzó el 23 de octubre del año pasado.

En el transcurso de 2021 el dólar “blue” registra una suba de 10,2%, bastante debajo de la tasa de inflación, que superó el 25% en el primer semestre del año.

El dólar mayorista subió solo dos centavos, a $96,36, para alcanzar un alza de 14,5% en 2021. La brecha cambiaria se ubica en el 89,9 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 210,6 millones, en una rueda en la que “fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales totalizaron hoy poco más de USD 30 millones, aproximadamente”, indicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El analista financiero Luis Palma Cané explicó que “la pésima praxis de la economía y la política ha generado una enorme incertidumbre y cada vez tenemos más controles. Y cuanto más se controla una variable en la economía, más se va a disparar en el mercado secundario, en el mercado ‘blue’ o el mercado negro. Estamos en una brecha del orden del 90%, lo cual es una barbaridad: todas las grandes crisis que ha sufrido la Argentina en los últimos 50 años han acelerado o tenido como anticipo una brecha arriba del 90%. En la medida que esto siga así, el dólar va a seguir su carrera ascendente y la brecha, cada vez mayor, hasta que llega un momento que la crisis se produce. El tema es si la crisis las manejan las autoridades o explota en el mercado. ¿En qué consisten las crisis? Estampida del precios, estampida del dólar; ya las hemos vivido alguna vez”.

Las paridades bursátiles operaron con mínimas variantes, en una plaza intervenida por masivas ventas de bonos de organismos públicos, a $166,71 para el contado con liquidación, y a $166,30 para el dólar MEP. Mientras que el contado con liquidación con acciones se pactaba a un promedio cercano a 178 pesos.

En las operaciones realizadas en el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi), efectuadas entre privados en la Bolsa, sin intervención oficial, el dólar al contado inmediato operó con bajas y resultó en un contado con liquidación de $178,25 a través del bono AL30, y de $178,55 con el bono GD30. En tanto, el dólar MEP terminó en $167,88 y $165,41, respectivamente.

La autoridad monetaria suma compras netas en julio por encima de los 1.000 millones de dólares. En el transcurso de 2021, el Banco Central acumula un importante saldo neto positivo por sus intervenciones del unos 7.480 millones de dólares. Si este cálculo se hace extensivo a diciembre, también con un destacado saldo a favor de USD 608 millones, el resultado asciende a unos USD 8.088 millones, en ocho meses consecutivos de saldo a favor para el BCRA.

Las reservas brutas del Banco Central se incrementaron unos USD 64 millones este martes, para alcanzar los USD 43.009 millones, el stock más importante desde el 24 de agosto del año pasado.

El Tesoro colocó este martes unos $119.238 millones a través de un menú de Letras en pesos mayormente a corto plazo. Un resultado que le permite cubrir el vencimiento del bono TC21 por un monto total cercano a $109.900 millones esta semana y engrosar el endeudamiento neto en lo que va de julio en unos 9.338 millones de pesos. Puntualmente, tras esta segunda licitación del mes, el Tesoro acumula en lo que va del mes en curso unos 47.423 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: