Jornada financiera: el dólar libre alcanzó un nuevo récord de $182 y las acciones argentinas cortaron una racha bajista de cuatro ruedas

La divisa paralela ganó dos pesos y la brecha cambiaria con el oficial alcanzó el 89 por ciento. Las acciones argentinas en Wall Street rebotaron hasta 5 por ciento

Compartir
Compartir articulo
El dólar libre gana más de 8% en julio.
El dólar libre gana más de 8% en julio.

El dólar libre cerró este martes con alza de dos pesos, a $182 en el reducido mercado paralelo, aunque en algunas “cuevas” de la City se pactó a un precio más alto de hasta 184 pesos. La divisa anota un incremento de 14 pesos o un 8,3% en el mes de julio. En el transcurso de 2021 el dólar “blue” registra una suba de 9,6%, bastante debajo de la tasa de inflación, que superó el 25% en el primer semestre del año.

El dólar mayorista subió solo tres centavos, a $96,34, para alcanzar un alza de 14,5% en 2021. La brecha cambiaria se ubica en el 88,9 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 217,2 millones, en una sesión en la que el Banco Central se alzó con unos USD 30 millones por su participación, según estimaron fuentes privadas.

“En lo que va del año, la autoridad monetaria acumula un saldo a favor de poco más de USD 7.400 millones por su actividad en el segmento mayorista del dólar”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. “En el mes el BCRA suma compras por poco más de USD 1.000 millones, monto superior a las compras del mes anterior”, agregó.

Las paridades bursátiles operaron con mínimas ganancias, en una plaza intervenida por masivas ventas de bonos de organismos públicos, a $166,45 para el contado con liquidación, y a $166,04 para el dólar MEP. Mientras que el contado con liquidación con acciones se pactó a un promedio de 179,08 pesos.

En las operaciones realizadas en el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi), efectuadas entre privados en la Bolsa, sin intervención oficial, el dólar al contado inmediato resultó en un contado con liquidación de $179,70 a través del bono AL30, y de $178,91 con el bono GD30. En tanto, el dólar MEP terminó en $171,73 y $170,92, respectivamente.

Rebote para las acciones argentinas

Con el beneficio de una rueda muy positiva en Wall Street, que se repuso del golpe bajista del lunes, las acciones y los bonos argentinos aprovecharon la tendencia para captar ganancias, después de atravesar una continuidad de pérdidas que se acentuaron con la degradación del mercado a “standalone”.

El panel líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 2%, a 63.391 puntos, después de haber retrocedido un 11% en pesos desde el pasado 10 de junio, cuando anotó un récord histórico nominal próximo a los 70.000 puntos.

El dólar libre subió a $182 y el contado con liqui en el Senebi rozó los $180, ambos en máximos de 2021

El Merval porteño cortó una racha bajista de cuatro sesiones consecutivas en las que acumuló una caída de 3,5%, liderado por acciones financieras y energéticas.

En el exterior, los principales índices de las bolsas de Nueva York progresaron 1,6%, mientras que los ADR y acciones argentinas operadas en dólares en Wall Street recuperaron hasta 5%, con los títulos de Globant (+5,1%) a la cabeza, seguidos por Pampa Energía (+4,8%) y Cresud (+3,6%).

Los bonos Globales emitidos con el canje de deuda de septiembre pasado ganaron un 0,7% en promedio. Estos títulos en dólares con ley extranjera son la referencia de la renta fija argentina en el exterior y habían anotado este lunes sus precios más bajos desde mediados de marzo, cuatro meses atrás.

El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, restaba 12 unidades para la Argentina, a 1.609 puntos básicos a las 17 horas.

Los inversores financieros mantienen una persistente cobertura en dólares, que se cursa en buena medida a través de activos bursátiles, en un año con elecciones de medio término, en un contexto global de prudencia financiera por la preocupación que genera el avance de la variante ‘Delta’ del COVID-19 y su impacto en la recuperación económica.

El Banco Central señaló que usará “toda su fuerza” para racionalizar la demanda desbocada de dólares y domesticar los volátiles mercados cambiarios paralelos, que se recalentaron debido a los estrictos controles de capital, dijo una fuente de la entidad a Reuters.

La Bolsa porteña interrumpió una serie bajista de cuatro sesiones consecutivas, en las que acumuló una pérdida de 3,5%

A principios de junio, el BCRA endureció las regulaciones sobre las empresas que acceden a dólares en mercados alternativos y controlará sus resultados para buscar nuevas alternativas si fueran necesarias.

“Cuando el mundo estornuda, Argentina se resfría. El viejo dicho hoy parece más vigente que nunca (...). Nuestro país necesita de un mundo a favor, de lo contrario la situación se torna muy complicada debido a las debilidades estructurales que muestra su economía”, sintetizó la consultora Delphos Investment.

El Merval rebotó 2% después de hundirse 11% desde sus máximos en pesos del pasado 10 de junio

El Gobierno realizó este martes una rueda de prensa virtual para reforzar el “programa creadores de mercado” con la idea de fortalecer las inversiones en pesos, algo que no está en la conciencia colectiva dada la devaluación constante de la moneda y la alta inflación proyectada en un 50% anual.

Los operadores reconocen que con las nuevas medidas, los dólares alternativos van a pasar a hacerse por fuera del mercado controlado, mediante la negociación bilateral del Senebi, sin anotaciones en pantallas ya que se realizan directamente entre fondos, empresas e inversores con los agentes de liquidación y compensación (ALyC).

SEGUIR LEYENDO: