El encuentro menos pensado: Alfredo de Angeli se reunió con el líder social Juan Grabois

Uno de los temas de la reunión fue analizar el proyecto de ley que presentó el senador sobre la colonización de tierras fiscales

Juan Grabois y el senador Alfredo de Angeli luego de la reunión que mantuvieron (@alfredodeangeli)
Juan Grabois y el senador Alfredo de Angeli luego de la reunión que mantuvieron (@alfredodeangeli)

El senador nacional de Juntos por el Campo por Entre Ríos, Alfredo de Angeli, se reunió hoy con el líder social, Juan Grabois. “Más allá de nuestras diferencias ideológicas fue una reunión muy cálida. Valoro mucho cuando dos personas con algunos pensamientos opuestos podemos sentarnos a debatir y a encontrar formas trabajar por el bien común”, dijo desde su cuenta personal de Twitter De Angeli tras el encuentro.

Según pudo saber este medio, uno de los ejes del encuentro fue el análisis del proyecto de ley que presentó el senador sobre la colonización de tierras fiscales, a través de la creación de un instituto, con el fin de ser incorporadas a los procesos productivos, en explotaciones agropecuarias de economías familiares y rurales. La iniciativa surgió tras los casos de usurpaciones de tierras suscitados el año pasado. Uno de esos casos tuvo a la familia del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, como principal protagonista, en la usurpación que fue encabezada por el propio Juan Grabois con el fin de desarrollar junto a Dolores Etchevehere el “Proyecto Artigas”. Tras varios días de la toma, la Justicia de Entre Ríos ordenó el desalojo del campo que se realizó de manera pacífica.

Pero también el representante de Entre Ríos en el Senado transmitió su preocupación a Juan Grabois sobre los efectos negativos que está provocando la política agropecuaria del gobierno de Alberto Fernández, que se profundizó en las últimas semanas con las restricciones para exportar carne vacuna. Al respecto, De Angeli sostuvo en las redes sociales: “Como Senador por Entre Ríos y defensor de todo el sector agroindustrial, es mi deber escuchar todas las voces, dialogar y encontrar puntos de acuerdo donde podamos tirar para adelante”.

Y agregó: “Con @JuanGrabois compartimos preocupaciones y sabemos que en Argentina hay desigualdad y hambre. En un país tan rico como el nuestro eso es inadmisible. Por eso, tenemos que trabajar todos juntos en dar mayores posibilidades y herramientas que generen empleo genuino y desarrollo”.

Fuentes cercanas al legislador nacional informaron que el encuentro duró una hora aproximadamente, donde hubo un intercambio sobre el proyecto de ley anteriormente mencionado y el análisis de la situación actual del sector agropecuario. También hubo una coincidencia entre ambos de impulsar iniciativas para mejorar el acceso al crédito de los productores, desarrollar el interior del país y frenar la migración del campo a la ciudad.

Proyecto

La iniciativa del senador nacional por Entre Ríos consiste en impulsar un programa nacional de entrega de tierras fiscales para las familias que deseen dedicarse a la agricultura y de esta forma mejorar la producción. En primera instancia, el plan contempla la creación de un instituto que se encargará de regular la entrega de los campos, buscar estrategias de incorporación a los sistemas productivos, colonización y pago por los terrenos al Estado en un lapso no superior a los 25 años.

“Buscamos que productores chicos o aquellas familias que tienden a agrandarse y tengan ambiciones puedan trabajar en el campo. Es una cultura trabajar en el campo. Hay muchas familias que buscan tierras, ya que se han agrandado las zonas urbanas y no queremos despoblar las áreas rurales. Buscamos establecer un plan de arraigo”, dijo el senador en diálogo con Infobae.

Por otro lado, el proyecto contempla un plan de adecuación que sería necesario para poder ejecutar el reparto de tierras públicas a quienes estén interesados en trabajarlas. Propone crear el Instituto Nacional de la Colonización que estaría integrado por cinco miembros: tres propuestos por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Congreso Nacional, uno en representación de las entidades ruralistas y un representante de las provincias.

Por último, según se informó, el Instituto realizará planes de colonización, según la región del país, siguiendo algunas pautas técnicas. Además, establecerá las condiciones para quienes desean participar de una adjudicación y, también, fijará el valor de las tierras adjudicadas y los plazos de pago que no podrán exceder los 25 años. Además, el adjudicatario recibirá el título de propiedad tras el pago completo por las tierras fiscales al Estado.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online