
Si una palabra puede resumir el panorama financiero en la Argentina ésta es “incertidumbre”. El recorrido de los precios en la última semana dio cuenta de ello: las acciones líderes –medidas en dólares– perdieron un 2,5%, el dólar libre anotó un alza de cuatro pesos o 2,4%, mientras que el riesgo país volvió a colocarse sobre los 1.600 puntos, en un máximo de cuatro meses.
La expectativa electoral empieza a jugar cada vez más fuerte a medida que avanza el calendario. Según el cronograma establecido por la Cámara Nacional Electoral, el próximo 24 de julio iniciará la campaña electoral para las PASO y cierran las listas; el 12 de septiembre próximo definirán los postulantes en primarias y el 14 de noviembre se realizarán las elecciones legislativas
Aunque se trata de comicios de medio término, es habitual la paulatina dolarización de carteras, ante la previsión de algún cambio de política económica después de la votación.
Esto se observó en el alza del dólar libre, que avanzó a $174, un máximo de cierre para 2021, y en las cotizaciones bursátiles, que aún en un mercado intervenido con venta de bonos de entes oficiales sondearon los 170 pesos. En ambos casos, se trata de los precios más altos desde la última semana de octubre del año pasado.
“En tanto, se comienza a ver de cara a las elecciones, que genera incertidumbre, una mayor demanda por cobertura. Y no hay dudas de que la suba del dólar financiero y la mayor volatilidad vista en estos últimos días, impulsó justamente esta demanda”, explicó Ariel Manito, Gerente Comercial de Portfolio Personal Inversiones.
El golpe de efecto de la degradación de categoría del mercado de capitales argentino a “standalone” o independiente, comunicada por MSCI el 24 de junio, siguió vigente en las últimas ruedas. El panel líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió en dos semanas un 13% en dólares.
De esta forma las acciones resignaron las fuertes ganancias obtenidas en la primera parte de junio y la última semana de mayo. Y en el mismo sentido, el Merval en dólares volvió a zona negativa en 2021, un desempeño perdedor que tuvo también en el trienio 2018-2020.
En cierto modo, la pasada fue una semana “ultra corta”, pues el feriado en los EEUU del lunes 5 acotó los negocios locales, mientras que el viernes 9 no se operó por la celebración del Día de la Independencia argentina. Habida cuenta de la ola vendedora que azotó a los papeles financieros, la restringida operatoria fue bien recibida por los operadores, que aún no alcanzan consenso para definir el piso de las bajas recientes.
Los bonos Globales del canje –en dólares con ley extranjera–, la referencia de la deuda argentina para los bonos globales, perdieron cerca de 1% en el promedio semanal y regresaron a las valuaciones marzo. En los diez meses posteriores a la reestructuración anotaron una caída de 30%, a bajísimas paridades de USD 35 y tasas de “default”, en el 17 por ciento.
“A pesar de que el canje permitió ahorrar USD 36.000 millones hasta 2030, la relativa menor carga de compromisos con acreedores privados no esconde la necesidad de trabajar sobre los otros pilares de la sostenibilidad. Particularmente, hablamos de encarar un proceso genuino de crecimiento económico, de saneamiento de las cuentas públicas y de generar condiciones para maximizar el ingreso de divisas”, indicó un informe de GMA Capital.
Un dato positivo llegó desde el Banco Central, que amparado por el estricto cepo adquirió en la semana unos USD 90 millones en el mercado mayorista, para totalizar unos USD 370 millones en lo que va de julio. Las reservas internacionales brutas crecieron en USD 101 millones desde el viernes anterior.
Guido Lorenzo, director de la Consultora LCG, indicó que “de a poco, las miradas empiezan a dirigirse desde la inflación, a la brecha cambiaria. La misma servirá como termómetro para entender el nivel de incertidumbre que existe en la economía, de cara a un 2022 con muchas incógnitas”.
“Creemos que el BCRA podría tener éxito en controlar la cuestión cambiaria y en caso de que no sea así, aún se puede intentar reducir esa incertidumbre traducida en inestabilidad, a través de un rápido acuerdo con el FMI, algo que no descartamos en ese escenario”, agregó Guido Lorenzo.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Los caños del gasoducto: la denuncia de Techint por antidumping nunca llegó y quedó en una amenaza que el Gobierno rechazó
El grupo empresario había anticipado una medida para que se investigue a Welspun tras perder una licitación calve en Vaca Muerta. Sin embargo, la presentación no se materializó y derivó en un conflicto con el oficialismo
Las reservas netas del Banco Central son negativas en USD 14.100 millones, según el cálculo que utiliza el FMI
El dato fue incluido en un informe del BCRA y será uno de los que supervisará el Fondo Monetario en el próximo monitoreo de las metas comprometidas por el equipo de Luis Caputo

Ajuste del Impuesto a los Combustibles: el Gobierno resignó USD 147 millones en enero para evitar mayor inflación
Economía postergó la recuperación de la alícuota histórica con una actualización parcial. Se esperan impactos mayores con la nueva metodología del IPC

Qué factores pueden limitar o potenciar la compra de dólares por parte del BCRA en febrero
El cambio de rumbo de la política cambiaria fue claro en enero. Analistas explican cómo la oferta agrícola, la deuda, la demanda de dólares por turismo y las tasas de interés pueden impactar en el mes
Cuáles son las 4 condiciones para que se multipliquen las inversiones, las exportaciones y el empleo minero
En 2025 el sector exportó por más de USD 6.000 millones, suma que según un flamante estudio hacia 2035 podría triplicarse en un “escenario base” y más que cuadruplicarse en uno favorable. RIGI y cobre, salarios, provincias productoras y comparación con países mineros



