Bancos en feriado: qué canales permanecerán operativos este fin de semana largo

El Banco Central indicó que los usuarios bancarios podrán acceder a sus cuentas a través del home banking, banca móvil y cajeros automáticos, que funcionarán como lo hacen habitualmente los días feriados

Compartir
Compartir articulo
“La mayoría de los bancos y de las billeteras virtuales desarrollaron aplicaciones que funcionan desde teléfonos celulares y que permiten canalizar pagos sin utilizar el dinero físico”, señaló el BCRA en un comunicado (REUTERS/Agustin Marcarian)
“La mayoría de los bancos y de las billeteras virtuales desarrollaron aplicaciones que funcionan desde teléfonos celulares y que permiten canalizar pagos sin utilizar el dinero físico”, señaló el BCRA en un comunicado (REUTERS/Agustin Marcarian)

El Banco Central (BCRA) recordó una serie de alternativas para operar a través de canales electrónicos durante el próximo fin de semana largo, ya que este viernes será feriado en conmemoración del Día de la Independencia y las sucursales bancarias permanecerán cerradas para la atención al público.

En ese sentido, la autoridad monetaria señaló que los usuarios bancarios podrán acceder a sus cuentas a través del home banking, banca móvil y cajeros automáticos, que funcionarán como lo hacen habitualmente los días feriados.

La autoridad monetaria señaló que los usuarios bancarios podrán acceder a sus cuentas a través del home banking, banca móvil y cajeros automáticos, que funcionarán como lo hacen habitualmente los días feriados

Por medio de estos canales podrán realizar operaciones como transferencias inmediatas, envíos de dinero, pagos con código QR de billeteras virtuales o aplicaciones de banco o con tarjetas de débito o crédito.

“La mayoría de los bancos y de las billeteras virtuales desarrollaron aplicaciones que funcionan desde teléfonos celulares y que permiten canalizar pagos sin utilizar el dinero físico”, señaló el BCRA en un comunicado.

Estas aplicaciones, sostuvo el Central, “benefician tanto el cliente, que evita el manejo del dinero físico, como el comerciante, que tiene los fondos disponibles en forma inmediata o según su acuerdo comercial a bajo costo”.

También funcionará el sistema extrabancario de extracción de efectivo que cuenta con 18.000 puntos de retiro a lo largo de todo el país en supermercados y farmacias, entre otros locales, que se suman a la red de cajeros automáticos.

Los usuarios bancarios podrán acceder a sus cuentas a través del home banking, banca móvil y cajeros automáticos (REUTERS/Agustin Marcarian)
Los usuarios bancarios podrán acceder a sus cuentas a través del home banking, banca móvil y cajeros automáticos (REUTERS/Agustin Marcarian)

El BCRA instrumentó todas las medidas pertinentes para garantizar la distribución de billetes entre las entidades financieras para que éstas puedan recargar los cajeros automáticos con efectivo suficiente y atender la demanda durante estos días”, aseguró la entidad que preside Miguel Ángel Pesce.

Cabe recordar que las transacciones entre cuentas bancarias y no bancarias tuvieron un crecimiento superior al 2000% en el último año, en los que se hicieron más de 74 millones de transferencias por un monto cercano a los $931.000 millones.

También funcionará el sistema extrabancario de extracción de efectivo que cuenta con 18.000 puntos de retiro a lo largo de todo el país en supermercados y farmacias, entre otros locales

Los números reflejan la aceleración del crecimiento de los pagos electrónicos. En enero de 2020, antes del inicio de la pandemia, se realizaron 670.000 transferencias desde o hacia una cuenta con Clave Virtual (CVU), perteneciente a una billetera digital, como Mercado Pago, Ualá, Yacaré, Ank y otras. Mientras que en enero de este año, las operaciones se dispararon en forma exponencial hasta alcanzar los 13,9 millones.

Efectivo

El acceso a efectivo se puede hacer también a través de supermercados, farmacias y estaciones de servicio habilitadas a tal fin. Para compras con tarjeta de débito un comercio habilitado puede dar hasta $8.000, como servicio gratuito.

Además, por ser feriado, es también gratuito el uso de cualquier cajero de la red. También, por supuesto se puede operar a través de las páginas de home banking y de las apps de las distintas entidades, al igual que se puede hacerlo los días de fin de semana. Pero en caso de pagos electrónicos (expensas, servicios, etc) la fecha de pago considerada será la del día hábil posterior.

Al igual que en otros feriados, las transferencias inmediatas funcionarán solo cuando sea entre dos entidades de la red Link. Las que se efectúen por la red Banelco pueden no ser inmediatas, pues utilizan otro mecanismo de compensación.

SEGUIR LEYENDO: