Expectativas de empleo: el 80% de los empresarios no prevé cambios en los próximos meses

La mayoría de los empleadores trabaja para ofrecer nuevos tipos de flexibilidad en posiciones que antes no la tenían. Planean ofrecer un mix entre trabajo a distancia y presencial, así como horarios de inicio y finalización variables

Las expectativas de empleo se mantienen positivas en medio de la incertidumbre
Las expectativas de empleo se mantienen positivas en medio de la incertidumbre

El 80% de los empresarios no prevé realizar cambios en su personal durante el tercer trimestre del año, de acuerdo a los datos de la encuesta de Expectativas de Empleo que realiza la consultora ManpowerGroup. Del relevamiento, que se hizo entre más de 600 empleadores argentinos, surgió que la expectativa neta de empleo (ENE) es de 1%, una baja de 1 punto porcentual con respecto al período anterior y un aumento de 8 puntos porcentuales en la comparación interanual.

La expectativa se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar su cantidad de empleados y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre. Con todo, el 7% respondió que planea ampliar su personal, el 6% reducirlo y el 7% restante no sabe si realizará cambios durante el tercer trimestre del año.

El 42% de los empleadores no sabe cuándo recuperará los niveles de contratación anteriores a la pandemia

Consultados sobre sobre sus perspectivas de recuperación de sus negocios luego del del impacto del Covid-19, el 42% de los empleadores no sabe cuándo recuperará los niveles de contratación anteriores a la pandemia. En el relevamiento del trimestre anterior, ese porcentaje había sido del 12%.

Mientras tanto, un 32% espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación pre-pandémicos dentro de los próximos 12 meses. Y el 14% cree que los niveles de contratación nunca regresarán a los valores previos a la pandemia (en el relevamiento anterior el porcentaje que eligió esta opción fue de solo 3%).

Fuente: Manpower
Fuente: Manpower

La mayoría de los empleadores planea ofrecer a sus empleados nuevos tipos de flexibilidad en posiciones que antes no la tenían: el 26% considera una combinación entre trabajo a distancia y presencial. Mientras que el 24% analiza incorporar horarios de inicio y finalización flexibles.

“A pesar del declive de 1 punto porcentual en la ENE en comparación con el trimestre anterior, las intenciones de contratación por parte de los empleadores argentinos continúan siendo positivas. Esto es traccionado mayormente por las expectativas del sector agricultura y pesca y las regiones Cuyo y Patagonia”, explicó Luis Guastini, director general de ManpowerGroup en la Argentina.

Las intenciones de contratación por parte de los empleadores argentinos continúan siendo positivas. Esto es traccionado mayormente por las expectativas del sector agricultura y pesca y las regiones Cuyo y Patagonia (Guastini)

“La relativa estabilidad puede estar ligada a que los empleadores estén siendo más cautos en sus expectativas debido a la segunda ola y las restricciones establecidas por el gobierno. Frente a un nuevo paquete de medidas y recrudecimiento de la pandemia, están más preparados que hace un año atrás, tienen un músculo más desarrollado. Hay un incremento de 8 puntos porcentuales en la comparación interanual, luego de haberse dado el pico más bajo desde que comenzó la encuesta, hace 14 años”, agregó.

Sin embargo, Guastini destacó que la incertidumbre entre los empresarios creció. “La mayoría de las empresas no sabe qué va a ocurrir en el corto plazo. Es una encuesta predictiva que nos habla del humor del empresariado, que es multicausal, en un año electoral”, señaló.

En siete de las nueve actividades económicas relevadas, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el tercer trimestre del 2021: agricultura y pesca se ubica en el primer lugar (con un 13%), seguida por construcción (5%) y luego por manufacturas, transportes y servicios públicos (3%). Por el contrario, el rubro servicios tiene las intenciones de contratación más bajas, con -6%, seguido por finanzas, seguros y bienes raíces, con -2%.

En cuatro de las seis regiones del país encuestadas, los empleadores proyectan aumentar sus dotaciones de personal durante el tercer trimestre del 2021. Las regiones Patagonia y Cuyo lideran estas expectativas, con una ENE de 5%, seguidas por la región Pampeana (3%). En tanto, el NEA tiene las intenciones de contratación más débiles (-3%), seguido por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con -1%.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

El Gobierno avanza en un acercamiento con el campo para cerrar el conflicto por la carne: Julián Domínguez se reunió con Alberto Fernández y Juan Manzur

El ministro de Agricultura fue temprano a la Casa Rosada, donde se reunió con el Jefe de Gabinete y más tarde a la Quinta de Olivos a dialogar con el presidente. Expectativa por anuncios y una pronta reunión con representantes del campo. Gobernadores y factor electoral

Hambre de turismo: en sus primeros 10 días la nueva edición del PreViaje facturó más de $10.000 millones

Según la cartera que encabeza Matías Lammens, el programa “es un éxito tremendo”. Cuáles son los sectores y los destinos más demandados

Se habilitaron discotecas y canchas de fútbol, pero para ir al banco hay que seguir pidiendo turno

El BCRA no prevé modificar el sistema de atención al público, pese a que el Gobierno autorizó aforo del 100% para otras actividades. El Central, los bancos y el sindicato están cómodos con la situación y esgrimen el avance de los medios electrónicos. Qué operaciones siguen exigiendo presencialidad y cuáles se siguen dificultando porque los bancos no brindan atención presencial

Polémica y cruces por el rechazo a la postulación de Federico Sturzenegger a la carrera de investigador del Conicet

El ex presidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri no fue aceptado, pero no quedó claro si fue por no llenar bien un formulario, saltarse rangos o por motivos puramente ideológicos

La increíble historia de “8 Escudos”, la moneda más cara de Argentina: cuánto vale y por qué es tan famosa

Es la primera moneda de oro acuñada con el sello de la patria. Uno de los pocos ejemplares que existe fue rematado en 2008 en Estados Unidos
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online