Mercados: las acciones argentinas cerraron en alza por octava rueda consecutiva

El S&P Merval subió un 2,9%, a un nuevo récord nominal. En Wall Street los ADR treparon hasta 7%, liderados por Banco Supervielle y Central Puerto

Compartir
Compartir articulo
Las acciones argentinas afianzan el sendero de recuperación. (Reuters)
Las acciones argentinas afianzan el sendero de recuperación. (Reuters)

Las acciones argentinas extendieron la recuperación de precios, que medidos en dólares anotan máximos no vistos desde agosto del año pasado.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ascendió un 2,9%, a 66.190 puntos, que le permitió hilvanar ocho jornadas operativas en alza.

De esta forma, el panel líder volvió a marcar nuevos valores máximos históricos en pesos y eludir lo que los operadores esperaban como una toma de utilidades para acumular un alza del 17,7% desde el 21 de mayo.

“Aún continúa despierto el interés sobre las acciones de nuestro país pese a la situación provocada por la pandemia”, resumió Ayelén Romero, analista de Rava Bursátil.

Mientras que los principales índices de Wall Street operaron con ganancias en un rango de 0,5% y 1,5%, con los papeles tecnológicos al frente, los ADR y acciones de compañías argentinas que se operan en dólares en Nueva York exhibieron ganancias de hasta 6,9%, con los papeles de Central Puerto y Banco Supervielle, escoltados por Grupo Financiero Galicia, con un 6 por ciento.

La mejora del mercado obedeció a “las condiciones globales, y especialmente regionales ante el renovado flujo inversor que está ingresando a los activos de Latinoamérica”, precisó un reporte de Delphos Investment.

El panel Merval medido en dólares anotó su valor más alto desde el 11 de agosto del ao pasado

El mayor proveedor de índices financieros del mundo, MSCI, definirá la semana próxima si el país continúa en su categoría de ‘Mercados Emergentes’, o vuelve a ser de ‘Frontera’, situación que inhabilita a fondos externos a tener papeles argentinos en sus carteras.

“Los repentinos flujos hacia emergentes, así como especulaciones en torno a la próxima reclasificación del MSCI, abrieron espacio a apuestas tácticas en los ADRs y en los bonos”, evaluó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En el sólido repunte de los índices de Wall Street incidió que el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos informó que se crearon 559 mil puestos de trabajo en mayo y el desempleo cayó al 5,8%, debido a que la campaña de vacunación masiva en el país norteamericano hizo que bajara la tasa al mínimo desde que se inició la pandemia, con aperturas de empresas y nuevas contrataciones.

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- terminaron casi neutros, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, crecía 11 unidades para la Argentina, a 1.510 puntos básicos a las 17 horas, en una rueda en la que los rendimientos de los Treasuries a 10 años retrocedió a 1,56 por ciento.

Argentina ingresó en un período de gracia con el Club de París tras el vencimiento de una deuda por USD 2.400 millones, en momentos en que una fuerte segunda ola de COVID-19 impacta sobre una débil economía y el Gobierno mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar una deuda de 45.000 millones de dólares.

“En los próximos dos meses (el ministro de Economía) Martín Guzmán tratará de sacar una media palabra de apoyo de las autoridades del FMI para que el Club de Paris se dé por satisfecho y acepte postergar nuestra deuda impaga”, indicó un informe de la consultora Massot, Monteverde & Asociados.

Pedro Siaba Serrate, estratega de renta fija de Portfolio Personal Inversiones, aportó que “de cortísimo plazo, hay que seguir el tema del Club de París, un driver que también tuvo que ver con las subas de los bonos” y estimó que “el mercado espera para después de las elecciones” un acuerdo con el FMI.

SEGUIR LEYENDO