Dólar hoy: la cotización libre subió a $157 y cedieron los dólares negociados en la Bolsa

El “contado con liquidación” se pactó al cierre a $166,20, con una brecha de 75% respecto del tipo de cambio oficial

(Reuters)
(Reuters)

El dólar libre cerró ofrecido este viernes a $157 para la venta, con alza de un peso. De todos modos, la divisa informal no consigue repuntar en un 2021 en el que mantiene una caída de 9 pesos o 5,4 por ciento.

En el mercado mayorista, el dólar ascendió cinco centavos, a $94,86, con un incremento de 0,3% en la semana, y un 12,8% desde que comenzó 2021. La brecha de precios entre el tipo de cambio oficial y el “blue” alcanza el 65,4%, mientras que se amplía al 75,2% respecto del “contado con liqui” implícito en acciones y bonos que se negocian en simultáneo en la Bolsa local y el exterior.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de unos 263,172 millones de dólares.

“La autoridad monetaria alternó ventas y compras durante el desarrollo de la rueda y, según estimaciones de fuentes privadas, terminó la fecha con un saldo neutro por su intervención”, puntualizó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En cuanto a las cotizaciones bursátiles, éstas cedieron por segundo día después de haber interrumpido el jueves una serie continuada de 14 jornadas operativas en alza.

El “contado con liquidación”, que permite acreditar divisas en el exterior, terminó negociado a $166,20, mientras que el dólar MEP, aquel que es más intervenido por las ventas de bonos que efectúan organismos públicos, cerró pactado a 160,86 pesos.

Los dólares que se negocian en la Bolsa son los que más suben: ganan un 18,3% en 2021, aún debajo de la inflación acumulada, de 22%

“Los dólares financieros vienen ganando una mayor calma, tras el último reacomodamiento alcista, ya que el mayor poder de fuego del organismo monetario actúa como un limitante a corto plazo, y así es que transitan una etapa de mayor lateralización”, consideró el economista Gustavo Ber.

Joaquín Marque, director de UG Valores, señaló que “empiezan a hacerse notar, en la primera quincena, remesas de contribuyentes que deben pagar las cuotas del impuesto a la riqueza, por lo que ingresan divisas a través del contado con liquidación y dólar MEP”.

La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue alcanza el 65,4%, mientras que se amplía al 75,2% respecto del contado con liqui

“Si bien el dólar oficial sigue moviéndose por debajo de la inflación y la tasa de interés, como herramienta para intentar contener mayores subas de precios, se empiezan a ver nuevos deslizamientos en los dólares alternativos”, añadió Marque.

El Banco Central mantiene la iniciativa compradora en la plaza formal. En junio ya suma más de USD 100 millones, mientras que en los últimos seis meses acumula un saldo neto positivo superior a los USD 6.400 millones por sus intervenciones cambiarias.

Las reservas internacionales se incrementaron el jueves USD 55 millones y finalizaron en USD 42.121 millones, el monto más elevado desde el 23 de septiembre del año pasado.

Mediante un comunicado, el BCRA informó que permitirá acceder al mercado de cambios a los exportadores de bienes industrializados y extractivos por una proporción del incremento de las ventas externas que registren este año respecto de 2020.

A partir de ahora, las firmas exportadoras podrán adquirir moneda extranjera por el equivalente al 5%, 10% o 15% de lo que hayan incrementado sus ventas fuera del país frente al año pasado, dependiendo de si tienen 30, 60 o 180 días para liquidar las divisas correspondientes a la operación, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Plan goteo: el Presidente analizó con Guzmán las próximas medidas, qué pasará con subsidios a las tarifas y la negociación con el FMI

El Gobierno hará una serie de anuncios económicos en las próximos días. El ministro de Economía planea reunirse con dirigentes del oficialismo para explicarles el Presupuesto 2022 y cómo recortará las subvenciones

Maradona cripto: la empresa de Gerard Piqué vende arte digital con la imagen de Diego

La empresa del futbolista español lanzó los token no fungibles (NFT) de 50 leyendas del fútbol de todos los tiempos, entre las que por supuesto incluyó al astro argentino

Eximen del pago de Ganancias y Bienes Personales a los títulos públicos en pesos y los plazos fijos en UVA

El gobierno reglamentó la ley que disponía la exención impositiva para los instrumentos de ahorro en pesos. Entrará en vigencia a partir del año tributario 2021

Más presión: subió el dólar que se usa para sacar divisas del país y la brecha cambiaria se acerca otra vez al 100%

El contado con liqui libre con bonos ya se vende a 186,5 y con acciones supera los 190 pesos. El dólar libre cerró sin variantes, a 185 pesos. Leves bajas para acciones y bonos

Luego del nuevo esquema de flexibilización, las aerolíneas piden el fin de los cupos de ingreso al país y abrir todos los aeropuertos

Tras las nuevas medidas y a escasos días de que finalice septiembre, las compañías aéreas de Argentina le piden al Gobierno que dé más detalles y “se abra de una vez al mundo”
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online