Monotributo y autónomos: cómo inscribirse en el programa Repro 2 de ayuda para el pago de sueldos

Para poder acceder al beneficio deberán contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en sus respectivos regímenes y deberán presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre el 1° y el 31 de mayo de 2019 y del 1° al 24 de mayo de 2021

Compartir
Compartir articulo
Los monotributistas y autónomos deberán contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en sus respectivos regímenes. FOTO NA
Los monotributistas y autónomos deberán contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en sus respectivos regímenes. FOTO NA

La inscripción al Repro 2 permanecerá abierta, a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hasta este martes para las empresas como así también para los monotributistas y autónomos.

Hasta abril, el Gobierno Nacional realizó una inversión de más de $19.000 millones en ese programa, según informó la Jefatura de Gabinete que recordó que “con estos fondos fueron asistidas 19.917 empresas a través del pago de parte de los salarios a un universo de 544.210 trabajadores en todo el país”.

El parte oficial detalló que al Repro se pueden inscribir los independientes sin empleados o con una nómina salarial de hasta cinco trabajadores que se encuentren en los sectores de gastronomía, turismo, transporte, industrias culturales, actividades deportivas y de esparcimiento, comercio de rubros no esenciales, servicios personales (peluquerías, centros de belleza) y de ramas esenciales cuya facturación haya sido afectada.

Para poder acceder al beneficio, “los monotributistas y autónomos deberán contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en sus respectivos regímenes y deberán presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre el 1° y el 31° de mayo de 2019 y del 1° al 24° de mayo de 2021”.

En ese marco, se precisó que “solo se toman tres semanas de facturación del mes de mayo del 2021 y se comparan con cuatro semanas del 2019, para permitir un mayor nivel de acceso a la asistencia”.

Paso a paso, cómo inscribirse

Lo primero que se debe realizar es el ingreso a la página web del organismo recaudador, www.afip.gob.ar.

Allí hay que clickear en “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal” y seleccionar “Adherir servicio”, y elegir la opción “AFIP: Servicios interactivos: REPRO 2”, y luego seleccionar la opción “Confirmar”.

Acto seguido se debe cerrar sesión y volver a ingresar. Luego se debe optar por la opción “REPRO 2” y clickear la opción “Solicitar Beneficio: Iniciar”.

Lo siguiente es cargar la facturación, el CBU y hacer “click” en “Aceptar” para dar por finalizado el trámite.

Los monotributistas y autónomos deberán contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en sus respectivos regímenes y deberán presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre el 1° y el 31° de mayo de 2019 y del 1° al 24° de mayo de 2021

Cabe recordar que la Jefatura de Gabinete detalló que en los meses de noviembre y diciembre de 2020, el programa brindó asistencia a los sectores definidos como no críticos y tuvo un alcance moderado mientras todavía estaba en funcionamiento el ATP para los sectores críticos.

En mayo, se decidió incrementar el monto del salario complementario para los sectores críticos y de salud -de $18.000 a $22.000 por trabajador- y se eximió del pago de las contribuciones patronales a las empresas beneficiadas de los sectores críticos

A partir de enero, el Repro se extendió a los sectores críticos y al sector salud. El promedio de empresas beneficiarias entre enero y marzo fue de 9.700, cubriendo a casi 312.000 trabajadoras y trabajadores por mes en promedio, con una inversión mensual superior a los 4.100 millones de pesos.

En abril, el programa volvió a ampliarse para incluir a los trabajadores y trabajadoras monotributistas y autónomos del sector gastronómico. En ese mes, la asistencia alcanzó a más de 13.000 empresas y 330.000 trabajadores y trabajadoras, con una inversión de más de $5.000 mil millones.

En mayo, se decidió incrementar el monto del salario complementario para los sectores críticos y de salud -de $18.000 a $22.000 por trabajador- y se eximió del pago de las contribuciones patronales a las empresas beneficiadas de los sectores críticos.

También se amplió la definición de “sectores críticos” para incorporar al comercio que fue afectado por las últimas restricciones de movilidad.

SEGUIR LEYENDO: