Hoy se publica la inflación de abril: el Gobierno y las consultoras esperan una reducción tras el pico de 4,8% de marzo

La suba de precios sería menor al 4 por ciento pero el acumulado se acercaría a la mitad del 29% anual previsto por el Ministerio de Economía en la ley de Presupuesto

La suba de precios sería menor al 4 por ciento pero el acumulado se acercaría a la mitad del 29% anual previsto por el Ministerio de Economía. EFE/Demian Alday Estevez
La suba de precios sería menor al 4 por ciento pero el acumulado se acercaría a la mitad del 29% anual previsto por el Ministerio de Economía. EFE/Demian Alday Estevez

Tras el pico de suba de precios de 4,8% que reflejó el IPC en marzo, se espera que el dato de abril que dará a conocer esta tarde el Indec sea más bajo aunque todavía con un alto nivel de inflación. En el Gobierno esperaban una desaceleración de precios más marcada desde el segundo trimestre del año y sostienen aún su proyección de inflación de 29% para este año.

La inflación estuvo marcada el mes pasado por la suba de precios de educación y de indumentaria por cuestiones estacionales, con aumentos en rubros ligados al transporte (por el reajuste del boleto de subte y combustibles) y con alimentos creciendo a una velocidad más moderada respecto a marzo, según estimaciones privadas.

Para C&T Asesores Económicos, la inflación de abril fue de 3,7% mensual. “Tal como esperábamos, la variación fue menor que el 4,8% que dio el IPC del Indec a nivel nacional en marzo”, consideraron. “Dado que abril de 2020 fue un mes de baja inflación (1,4% en nuestro relevamiento y 1,5% en el IPC del INDEC), el dato de abril elevó la variación interanual a 44%, la mayor desde abril del año pasado”, explicó la consultora.

La inflación estuvo marcada el mes pasado por la suba de precios de educación y de indumentaria por cuestiones estacionales.

Por su parte, según un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), la inflación de abril fue 4,1% y acumularía en el primer cuatrimestre del año un 16,6%, el arranque más pronunciado de los últimos cinco años. El estudio del IET precisó que en los primeros cuatro meses del año el registro inflacionario solo es superado por el 16,2% del 2016, y que el indicador interanual llegó al 45,6%, que representa una suba superior a los 10 puntos porcentuales desde noviembre último.

El estudio del instituto, que depende de de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), señala que el rubro alimentos y bebidas subió 4,7%. “Salvo las frutas y las verduras, que tuvieron un abril tranquilo por razones estacionales, la gran mayoría de los alimentos trepó por encima del 4% en abril, destacándose las infusiones (6,3%), las bebidas alcohólicas (6,3%), el pescado (6,2%) y los lácteos (6%)”, de acuerdo con el informe.

Según el centro de estudios económicos Orlando Ferreres, la inflación fue de 4% en abril y el registro acumulado fue de 15,9% en el primer cuatrimestre, más de la mitad del 29% previsto por el Gobierno para todo el año. En cuanto a los principales aumentos, el análisis consideró que los rubros que los lideraron fue Transporte y Comunicaciones con un alza de 6,3% mensual. Por su parte, Alimentos y bebidas experimentó un avance de 4,4% mensual, por lo cual se ubicó nuevamente por encima del nivel general.

Por su parte, para Focus Market, “los precios de los alimentos subieron 4,5% en abril y presionaron sobre la inflación de ese mes”. “En el primer cuatrimestre la inflación cierra con un 17% y ya supera en más de la mitad la meta del 29% del año proyectada por el Ministerio de Economía”, indicó el estudio.

Salvo las frutas y las verduras, que tuvieron un abril tranquilo por razones estacionales, la gran mayoría de los alimentos trepó por encima del 4% en abril (Umet)

De acuerdo con ese relevamiento, “la inflación del cuarto mes del año se mantendrá levemente por debajo de los niveles de marzo, cuando arrojó 4,8%, porque será presionada también por el aumento en los servicios”. El sondeo arrojó que los productos que más subieron en abril fueron vinos, 12,5%; dulce de leche, 12,1%; y condimentos, 8,9%.

Otras consultoras también obtuvieron como resultado de sus estimaciones cifras por debajo del 4%, de acuerdo a las fuentes consultadas por Infobae. Para la Fundación FIEL, que mide precios solo en la Ciudad de Buenos Aires, sería de 3,9%; para Ecolatina será también de 3,9% (aunque con una medicion nacional) y EcoGo ubicó a ese número en 3,7 por ciento.

El Centro de Economía Política (CEPA) mide la variación de carnes, verduras y frutas mensualmente. “Luego de la fuerte dinámica alcista (de los últimos meses), en abril el incremento ponderado promedio de los cortes de carne vacuna anotó una sensible desaceleración, aunque en niveles elevados, alcanzando 3,5%”, indicó en un informe reciente.

Por otra parte, destacaron que en abril “la principal variación positiva es la de la lechuga (93%). Lejos de ese porcentaje, pero con leves incrementos, se destaca la papa (6%) y la naranja (5%). Por otra parte, también resalta la caída del tomate redondo (-27%), el limón (-25%), la batata (-21%), y la cebolla y la mandarina (con caídas del 18 y 11% respectivamente)”, según su medición.

Mayo también será un mes con presión inflacionaria. A lo largo del mes se aplicarán incrementos en los combustibles, se espera que también haya reajustes de tarifas de luz y gas, así como también en la medicina prepaga.

Mayo también será un mes con presión inflacionaria. A lo largo del mes se aplicarán incrementos en los combustibles, se espera que también haya reajustes de tarifas de luz y gas, así como también en la medicina prepaga

El 1° de mayo el Gobierno oficializó en el Boletín Oficial la suba de tarifas energéticas de un 9% promedio para usuarios residenciales en el AMBA a partir de mayo, tras la interna entre el ministro de Economía Martín Guzmán y el subsecretario de Energía Federico Basualdo por la política tarifaria.

Se trata de las tarifas de transición fijadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) luego de las audiencias públicas realizadas en marzo. Así, el Gobierno comienza a transitar el sendero del descongelamiento tarifario, a partir de un esquema de ajustes graduales. Todavía no está confirmado que ese aumento sea el único del año (tal como espera el ala del Frente de Todos que responde a Cristina Kirchner, o habrá un segundo incremento, como lo prevé Guzmán).

A su vez, el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos aumentó un 30% promedio en todo el país. El aumento se puso en marcha luego de que se mantuviera congelado por dos años y así el GNC ahora tiene un precio equivalente al 40% de la nafta súper y al 35% de la premium, si se toman como referencia los surtidores de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Las 10 claves que hay que tener en cuenta sobre la nueva segmentación de tarifas de luz y gas

Los usuarios de estos servicios pasarán a dividirse en tres grupos, según su nivel de ingresos, lo que determinará cuánto deberá pagar cada uno. El Gobierno afirmó que no habrá aumentos masivos en agosto y que el proceso demorará tres meses

Balance cambiario del Banco Central: en mayo el aporte del campo suavizó la caída de reservas por las compras de energía

El “dólar-tarjeta” y el “dólar-ahorro” insumieron USD 450 millones, pero los sectores que más dólares demandaron fueron el energético, área del kirchnerismo, y el automotor

Según el ministro de Transporte, la falta de gasoil se solucionaría “en 15 o 20 días”

Alexis Guerrera dijo que se dará con la llegada de nuevos buques con combustible. Además, lamentó las declaraciones del secretario de Energía, Darío Martínez, que lo responsabilizó por los cortes de ruta. “Creo fueron un poco por falta de conocimiento”, señaló

Axel Kicillof se sumó al pedido de Cristina Kirchner y pidió “federalizar los planes sociales”

El mandatario bonaerense dijo que es un reclamo de la “liga de gobernadores”. Convertir los planes en trabajo requiere acción territorial, explicó, “por eso planteamos federalizar los planes, que no sea una decisión central”

Carlos Melconian: “El fisco así no va más, la emisión produce inflación y los planes secuenciales no funcionan”

El economista, que el miércoles se reunió con la vicepresidente, dijo que le trasmitió este mensaje y le advirtió que el gradualismo no sirve. Contó que se trató de una reunión “institucional”. Y aunque aclaró que “la hiperinflación no es inexorable”, señaló que el FMI acompaña los desvíos de la economía mientras “no se le agote la paciencia”
MAS NOTICIAS