
Ante la llegada de la segunda ola de coronavirus en el país, sectores de la construcción siguieron sumándose hoy a los pedidos al Gobierno para no frenar las obras en curso, al considerar que “no son fuentes de contagio”.
La Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) y la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), y entidades afines federales, adhirieron a la posición expresada por la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA, la entidad gremial del sector, respecto de que no deben detenerse las obras.
En ese sentido, señalaron que al reactivarse las obras durante el año pasado, las empresas adoptaron los protocolos necesarios para cumplir con todos los cuidados que el contexto de pandemia requiere para retornar al trabajo y desde entonces los han cumplido estrictamente.
“Nos parece muy importante que las obras privadas puedan continuar en todo el país. Está demostrado que trabajando con todos los protocolos el nivel de contagios es muy bajo, equivalente al de la educación, que entiendo que va a seguir”, dijo a Infobae el presidente de CEDU, Damián Tabakman.
Y agregó: “Nosotros no usamos transporte público para las obras. Le pedimos al gobierno que atienda la necesidad de mantener la actividad que además es una fuente de empleo privado para muchísimos argentinos”.
Cabe destacar que con más de 300.000 puestos de trabajo, el empleo formal en la Industria de la Construcción continúa recuperándose y en enero creció un 2% mensual en comparación con diciembre pasado, según los datos del último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
Según indicaron desde la entidad, la comparativa interanual continúa recortando su velocidad de caída: con una baja del 12,7% en comparación con enero de 2020, la cifra marcó el menor ritmo de contracción desde el inicio de la pandemia.
El plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en enero en 11,5 puestos de trabajo registrados por empresa, el número más elevado desde marzo de 2020.
En tanto, las cámaras agrupadas destacaron que la experiencia vivida desde que se reactivaron las obras el año pasado demuestra que las mismas no son fuente de contagio y por lo tanto no deberían ser detenidas. Pidieron considerar que “el personal empleado en las obras utiliza transporte privado provisto por las empresas y no haga uso del transporte público”.
“Las empresas realizan testeos continuos al personal para detectar casos positivos de Covid-19, contribuyendo así a liberar el sistema de salud”, indicaron al tiempo que destacaron el “rol central de la actividad de la construcción por su efecto multiplicador”.

En otro orden, afirmaron que el sector de la construcción es “clave para reactivar la economía del país, en un contexto complejo y diverso”.
“La construcción genera puestos de trabajo directos e indirectos de profesionales y millones de metros cuadrados esperando por transformarse en viviendas para todos los argentinos”, señalaron desde el sector.
En tanto, explicaron que “para que esto sea posible necesitamos que sigan activas las obras con todos los protocolos y medidas sanitarias adecuadas, como se viene haciendo”.
“Aprendimos a extremar las medidas necesarias para poder llevar adelante las actividades, reduciendo al máximo los riesgos de contagio”, destacaron.
Y añadieron que “superar esta situación depende de las empresas, los trabajadores, los ciudadanos y el Estado, actuando en conjunto, de forma colaborativa y responsable, y el sector de la construcción ha demostrado que cumplió con todo lo necesario para hacerlo”.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Llegó a la Argentina el barco chino de la polémica y descargó cerca de 5.800 autos híbridos y eléctricos
Luego de una semana de expectativas y cruces entre opositores y Gobierno por la política de apertura al mercado mundial, el Changzhou entró a puerto en Argentina con el embarque más grande de vehículos importados de la historia

Caputo celebró el dato de inflación mayorista de 2025: “La más baja desde 2017″
El ministro de Economía ponderó el 26,2% anual que arrojó el indicador de precios mayoristas. Cuáles fueron los rubros que más y menos aumentaron

El costo de la construcción subió 1,4% en diciembre y cerró 2025 con un aumento del 22,9 por ciento
El informe oficial del Indec marcó variaciones de precios en materiales, salarios y servicios públicos, con efectos sobre los componentes principales de las obras

Jornada financiera: las reservas alcanzaron el mayor nivel en la era Milei por un nuevo récord del precio del oro
El BCRA compró USD 21 millones en el mercado y las reservas alcanzaron un máximo en tres años. Las acciones y los bonos cedieron en un contexto de pocos negocios por el feriado en Wall Street. El dólar subió a $1.460 en el Banco Nación tras cuatro ruedas en baja

Foro de Davos: el 87% de los CEO argentinos cree que el país crecerá en 2026 aunque temen por el empleo
En una encuesta, empresarios señalan que la adopción de nuevas tecnologías y la llegada de inversiones extranjeras redefinirán las oportunidades laborales y los desafíos para el país. El 60% cree que la IA reducirá puestos de trabajo




