“Construyendo narrativas para el futuro de la Argentina”: un debate para pensar el potencial del país

Como parte del ciclo “Construyendo Puentes” se realizó un encuentro virtual en el que se discutió el documento “Volver al futuro: hacia nuevas narrativas de la Argentina”, que elaboró el Cippec

Los expositores del encuentro virtual
Los expositores del encuentro virtual

“Construyendo narrativas para el futuro de la Argentina” fue el nombre del encuentro que se desarrolló hoy de manera virtual y que tuvo como objetivo debatir ideas con eje en el documento de trabajo sobre el tema elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), con la coordinación de la titular de la entidad, Julia Pomares, quien tuvo a su cargo la apertura de la jornada.

Expusieron también Fernando Peirano, Fernando Vilella, Mateo Salvatto, Roy Hora, Karen Zeolla, Virginia Solís y Luis Ragno.

“Un Estado que impulsa el desarrollo tiene que generar oportunidades con eje en la revolución del conocimiento” (Peirano)

“Las personas necesitamos contarnos nuestras historias, nuestras narrativas, nuestra identidad. También los países y las naciones”, abrió la charla Pomares, quien se refirió a ese documento que se realizó en colaboración. “Necesitamos ponernos en acción. Las actuales narrativas de Argentina hablan más de un país que fue”, detalló. La directiva de Cippec habló sobre los desafíos económicos, del marco de mejora institucional y de los liderazgos que debe construir el país de cara al futuro.

Peirano, titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, destacó que las narrativas son un recurso imprescindible para cualquier proyecto de país. “Un Estado que impulsa el desarrollo tiene que generar oportunidades con eje en la revolución del conocimiento. En muchos de nuestros científicos y en algunas pymes del sector encontramos la otra cara uno que muchos conocen como círculo rojo”, explicó.

Julia Pomares, titular del Cippec
Julia Pomares, titular del Cippec

Roy Hora, investigador del Conicet, profesor de las universidades de Buenos Aires, San Andrés y Quilmes y doctor en Historia Moderna por la Universidad de Oxford, hizo foco en que “las narrativas argentinas presentan una paradoja que son una invitación a la cautela. Cuando se miran las grandes narrativas locales se ve que fuimos el país del futuro, así lo vieron sus dirigentes, una nación que se iba a hacer entre todos, y desde hace un tiempo somos el país del pasado”.

“Tenemos que convencer a los incrédulos, a los que no confían. Pero la experiencia de declinación hace que tengamos la necesidad de doblar la apuesta, reconociendo las limitaciones: no vamos a ser EEUU ni Suecia, pero muchos creemos que somos menos de lo que podemos ser. Esta vez el rumbo tiene que venir desde arriba, los de abajo ya confiaron mucho y fueron forzados a renunciar al largo plazo. Ahora les toca a los de arriba: necesitamos élites más ambiciosas en la voluntad de generar un país mejor. Tiene que haber algo de grandeza y renuncia para que podamos dar un paso adelante”, expresó Hora.

“Necesitamos ponernos en acción. Las actuales narrativas de Argentina hablan más de un país que fue” (Pomares)

Mateo Salvatto, emprendedor, director de innovación de ORT y CEO de Asteroid, creadores de la app Háblalo, participó por medio de un video y habló de las oportunidades del país: “Tenemos que tener esperanzas porque tenemos con qué. Argentina es el mejor jugador que tenemos, pero lo dejamos en el banco. Tiene que saltar a la cancha. Tengo optimismo, pero fundamentado”, agregó.

Karen Zeolla, politóloga y fundadora de Laboratorio Futuro, habló de la constricción de procesos para generar resultados colectivos nuevos a partir de cuestionar las actuales y tradicionales narrativas de futuro. “En este proceso de cambio son fundamentales los liderazgos, todos, no sólo los políticos. Hay que generar ética y buscar la posibilidad de un futuro más elevado”, explicó.

Peirano, titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación
Peirano, titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación

Luego fue el turno de Luis Ragno, director del Centro de Estudios Prospectivos de la Universidad de Cuyo, quien hizo foco en la necesidad de instalar la idea de futuro para el país. “Tenemos que pensar en la Argentina del futuro, y no en e futuro de la Argentina actual”, resumió. Virginia Solís, emprendedora social y cofundadora de Matera, se refirió a la creación de soluciones sistémicas en medio de una transición, con foco en el medio ambiente.

Finalmente, expuso Fernando Vilella, Director del Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la UBA. Luego hubo un espacio de diálogo entre los participantes moderado por Carlos Fara, vicepresidente de la Red NAP, y Miguel Ángel Gutiérrez, titular del Capítulo Argentino del Millennium Project.

“Cuando se miran las grandes narrativas locales se ve que fuimos el país del futuro, así lo vieron sus dirigentes, una nación que se iba a hacer entre todos, y desde hace un tiempo somos el país del pasado” (Hora)

La reunión de hoy formó parte del ciclo 2021 “Construyendo Puentes”, encuadrado en las jornadas “Para que el día después seamos mejores”, organizadas conjuntamente por la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica Argentina, el Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, el Capítulo Argentino de Millennium Project, la Red NAP, Argentina Conversa, el Instituto de Desarrollo Democrático y el Instituto de Planeamiento Estratégico, con el auspicio del Cippec y otras instituciones académicas.

El contexto del evento

“Las narrativas se inscriben en los elementos de la identidad colectiva de un país. Son representaciones con las que nos definimos a nosotros mismos como sociedad y que proveen horizontes que van más allá de las diferencias ideológicas o las identidades sectoriales. Las sociedades vamos forjando narrativas de nuestro pasado, de nuestro presente y también de nuestro futuro”, destaca el texto –”Volver al futuro: hacia nuevas narrativas de la Argentina”– escrito a fines del año pasado y que motivó la discusión de hoy.

“La ‘nueva normalidad’ es un ejemplo paradigmático de una posible narrativa de futuro que la pandemia logró que debatamos al mismo tiempo sociedades muy distintas. Probablemente esta necesidad de buscar nuevas narrativas pospandemia tenga su origen en que la pandemia nos sorprendió en una época de gran incertidumbre en las grandes narrativas de Occidente”, agrega el documento que, entre otras cosas, indaga en los desafíos de forjar nuevas relatos y plantea tres dilemas sobre los elementos con los que se construyen, los caminos para hacerlo y si debe ser único o múltiples.

La agenda de actividades del ciclo “Construyendo Puentes” incluye reuniones quincenales que en lo sucesivo abordarán “El protagonismo de la sociedad civil”, “El rol de los municipios, la descentralización política y la participación ciudadana”, “Capitalismo inclusivo”, “Estado y Academia”, “La Vaca Azul” y “Energía para el desarrollo”.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online