
Las expectativas de empleo de los empresarios argentinos para el segundo trimestre del 2021, desde el mes de abril a junio, se desaceleraron con respecto al trimestre anterior, de acuerdo a la encuesta que realiza la consultora Manpower. La expectativa neta de empleo —que se obtiene de tomar el porcentaje de empleadores que espera aumentar su personal y restar el porcentaje que proyecta una disminución— fue de 2%, una baja de 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y sin cambios en la comparación interanual.
La región que mostró las intenciones de contratación más fuertes es la pampeana, con una expectativa neta de 7%, mientras que el NEA reportó las expectativas más débiles, con -5%, y Cuyo y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tuvieron expectativas nulas. En tanto, el sector de la construcción lidera las intenciones más fuertes de la muestra, con 7% y transportes y servicios públicos reporta las proyecciones más débiles, con -5%.
La encuesta fue realizada entre más de 600 empresas. Como resultado, el 78% de los empleadores argentinos relevados manifestó que no espera realizar cambios en sus dotaciones de personal durante el segundo trimestre del año, el 7% planea disminuirlas, el 11% aumentarlas y el 4% restante no sabe.
Consultados sobre las expectativas de recuperación luego del impacto del COVID-19 sobre sus negocios, el 29% de los empleadores aseguró que espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación pre-pandémicos dentro de los próximos 12 meses. Sin embargo, al ser consultados en el trimestre anterior el 35% planteaba este horizonte de recuperación.

Por otra parte, el 11% de los encuestados piensa que le llevará más de 12 meses recuperar los niveles de contratación, mientras que en el período anterior el 32% manifestaba estos plazos. El 3% cree que los niveles de contratación nunca regresarán a los valores previos a la pandemia, cuando en el relevamiento anterior el 7% había expuesto esta intención.
“Si bien vislumbramos un declive de 3 puntos porcentuales en las intenciones de contratación con respecto al relevamiento anterior, la ENE es positiva, teniendo en cuenta que los valores obtenidos en el tercer y cuarto trimestre de 2020 fueron negativos. Este resultado es traccionado mayormente por las expectativas del sector de la construcción y de la región pampeana”, aseguró Luis Guastini, director General de ManpowerGroup Argentina.
“Los empleadores informan las mismas proyecciones que hace un año atrás, segundo trimestre de 2020, habiendo sido consultados en enero de 2020, previo a la disrupción de la pandemia del COVID-19″, agregó Guastini.
En seis de las nueve actividades económicas relevadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el segundo trimestre del 2021. Estas expectativas positivas son lideradas por la Construcción (7%), seguido por los sectores manufacturas, minería y Extracción, comercio mayorista y minorista y administración pública y Educación, todos 6%. Por el contrario, transportes y servicios públicos reporta las proyecciones de contratación más débiles (-5%), seguido por finanzas, seguros y Bienes Raíces (-3%).

“Si desagregamos la información, construcción sigue siendo la actividad más fuerte en términos de expectativas con un 7% positivo. Y si bien cae un poco respecto del trimestre anterior, sigue siendo un número elevado. Por un lado, hay inversiones en remodelaciones y refacciones pequeñas en hogares y algún tipo de inversión en vivienda, aprovechando el bajo precio de la construcción. Y en este trimestre empezamos a ver los proyectos de obra pública”, señaló Guastini. Y señaló que, por el contrario, los números son negativos en sector como servicios financieros y real estate, donde impactó la caída de los alquileres y la venta de propiedades y de las operaciones financieras.
En comparación con otros países, las perspectivas disminuyen en ocho países de América en la comparación interanual: Estados Unidos, Brasil y Canadá muestran las expectativas más positivas de la muestra en cuanto a la contratación de personal, mientras que Panamá y Perú registran las más débiles.
“Después de una caída muy importante que tuvimos en el tercer trimestre de 2020, la más baja en 13 años en la Argentina, hubo un efecto rebote en el primer trimestre del año, donde indudablemente las empresas ya empezaban a ver una apertura más importante en las actividades, más demanda y empezaron a requerir personal para adaptarse a esa situación y luego una vuelta a los que fue la situación de expectativas del empleo del año pasado”, describió el directivo de Manpower.
“El número que vemos hoy es igual al que teníamos en 2020 pre-pandemia. Después de un primer acomodamiento, estamos en una situación similar al año pasado, con todos los desafíos que tenía la economía y la generación de empleo en ese momento. Ya entramos a la pandamia en un contexto particular”, concluyó Guastini.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El éxito de la inversión pública en ciencia y tecnología
El presidente Javier Milei y el ministro Federico Sturzenegger publicaron un artículo en The Economist en el que se atribuye al mercado un caso de éxito empresarial. En respuesta a ese artículo, autoridades de la UBA explican por qué ese éxito es fruto de décadas de inversión estatal sostenida en ciencia y tecnología

Tratado UE–Mercosur: un artículo clave puede permitirle a Europa congelar los beneficios para el agro argentino
El sector agroindustrial local mira con cautela una cláusula del acuerdo que le da a los europeos la chance de frenar el ingreso de los granos argentinos. El riesgo de la barreras para-arancelarias

Se acerca una nueva revisión del FMI: cuáles son las variables clave en juego y el desembolso que espera la Argentina
El 1º de febrero, Argentina tiene que pagar USD 824 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero también afrontar la segunda rendición de cuentas en donde se cuestionará el incumplimiento de la acumulación de reservas internacionales por parte del Banco Central

Monotributo: siete claves sobre la recategorización que habilitó ARCA
El proceso de actualización en el sistema simplificado incluye nuevos valores y sanciones. Un especialista detalla las pautas para cumplir con la obligación fiscal

Ley de Sucesiones: en qué casos los viudos pueden quedarse sin herencia aunque haya testamento
Cambios normativos recientes en Argentina alteran el reparto patrimonial y priorizan derechos familiares por sobre instrucciones privadas




