Efecto dólar planchado: cuáles son las mejores opciones para comprar productos en el exterior sin viajar

Desde los correos tradicionales y el alquiler de casillas postales en los Estados Unidos, hasta las plataformas para contactar a viajeros que puedan traer pequeños paquetes

El valor del tipo de cambio permite ver ventajas en compras en el exterior
El valor del tipo de cambio permite ver ventajas en compras en el exterior

Mientras que el ritmo de la suba del dólar se mantiene por debajo de la velocidad de la inflación, más argentinos encuentran atractivo comprar productos en el exterior, aun cuando hoy las posibilidades de viajar fuera del país están más restringidas. Sin embargo, existen varias alternativas para hacer las compras desde la Argentina y recibirlas “puerta a puerta”: desde los correos tradicionales hasta el alquiler de casillas postales en los Estados Unidos o las plataformas para contactar a viajeros que puedan traer pequeños paquetes.

Con una inflación en alza, es probable que las oportunidades de conseguir precios atractivos en el exterior sean más alta durante el año, sobre todo si se pueden acceder a las ofertas de las grandes plataformas de comercio electrónico de Estados Unidos y China (Amazon, Walmart, Bestbuy, Ali Express o eBay) en temporada de liquidaciones o en eventos online como Black Friday o Cyber Monday.

El sistema de envíos puerta a puerta está disponible para pequeños envíos, de menos de 50 kilos y USD 3.000 para uso personal y sin franquicia

Una de las opciones es utilizar el servicio “puerta a puerta” del correo oficial. Para eso, es necesario registrarse en el Portal de Envíos Internacionales de Correo Argentino y hacer un aviso de compra con el código de seguimiento con el que el vendedor realizó el envío. El régimen alcanzará a 12 envíos por año de USD 50 cada uno. Se pueden realizar las 12 compras en cualquier momento del año, incluso en un mismo mes. En caso de que se supere ese cupo, el comprador deberá abonar en concepto de impuestos el 50% sobre el costo del producto. El sistema es para productos de hasta 20 kilos y USD 3.000 y siempre para uso personal.

También se puede usar la modalidad de los correos privados o couriers (por ejemplo, FedEx, UPS, DHL), que tiene costos más altos, pero plazos de entregas más cortos. Se debe tener en cuenta que cuando se compra online en una plataforma del exterior al dólar oficial se le debe sumar 30% por el impuesto PAIS y 35% como adelanto de impuestos. Este sistema está disponible para pequeños envíos, de menos de 50 kilos y USD 3.000 para uso personal y sin franquicia.

Hay firmas que ofrecen direcciones en los Estados Unidos para recibir las compras
Hay firmas que ofrecen direcciones en los Estados Unidos para recibir las compras

Por su parte, Aerolíneas Argentinas también ofrece un servicio de puerta a puerta. El servicio incluye que la empresa reciba las compras, valide que se cumplan la normativa aduanera vigente y las envíe al domicilio de cada cliente. Solo están permitidas cinco importaciones por año calendario con un máximo de USD 3.000 o 50 kilos. El tiempo estimado de entrega es de 72 horas.

También existen otras alternativas menos tradicionales, como alquilar locker, casillas postales o direcciones en ciudades de los Estados Unidos, a donde se pueden dirigir las compras. La empresa, luego, concentra varios envíos para que sean trasladados a la Argentina. Sirve para comprar en plataformas con envíos a los Estados Unidos.

La opción más nueva son las plataformas donde los interesados pueden contactarse con personas que viajan al exterior y que tengan un espacio disponible en su equipaje para traer el envío

En el caso de la plataforma Tienda Mia, los costos varían según el peso de las compras. Arrancan en los $3.680 por kilo (hasta tres kilos); $2.580 por kilo hasta 5 kilos y $1.840 por kilo hasta 50 kilos. Luego, hay costos fijos por cada orden: 11.5% del precio de los productos (equivalente al impuesto que cargan los productos dentro de los Estados Unidos) y $670 por el costo del shipping internacional.

Por ejemplo, en una compra de un termo Stanley ($3.320) y un reloj Polo ($3.340), el precio es de $6.650 a eso se le suma: el impuesto interno ($770), el shipping internacional ($670), el envío por 1.233 kilos ($4.530) y los impuestos prepago ($3.940). Por lo tanto, el precio final es de $16.550.

Las personas que viajan al exterior pueden ofrecer lugar en su equipaje para traer el envío
Las personas que viajan al exterior pueden ofrecer lugar en su equipaje para traer el envío

La opción más nueva son las plataformas donde los interesados pueden contactarse con personas que viajan al exterior y que tengan un espacio disponible en su equipaje para traer el envío. Ambas partes negocian un precio para hacer el arreglo. Entre las plataformas que ofrecen este servicio están Sherpals y Grabr.

En el caso de Grabr, el comprador busca el producto que quiere en cualquier sitio internacional, copia el enlace del producto deseado y lo ingresa en la aplicación para crear el pedido. Todos los viajeros que tengan viajes programados hacia la ciudad desde la que se hace el pedido, reciben alertas para ofrecerse a entregarlo. Cuando el comprador recibe una oferta de entrega, en el caso de aceptarla, realiza el pago del valor del producto y un precio extra solicitado por el viajero más una comisión por uso del servicio.

En estas plataformas, no hay un precio objetivo para cada pedido, ya que depende de una combinación de peso, volumen, valor del artículo y, finalmente, el costo de la persona que traerá el producto. En el caso de Sherpals, hay una competencia entre los viajeros para proporcionar el precio más bajo posible. El pago se procesa a través de PayPal en dólares y el dinero permanece congelado hasta que el artículo sea entregado.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online