En el feriado subieron los precios internacionales de la soja, el maíz y el trigo

Sin actividad en la plaza local, en el mercado de Chicago lo más destacado fue el incremento en las cotizaciones del trigo, por los efectos de las heladas en los Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Fuertes subas de los precios internacionales del trigo en el Mercado de Chicago
Fuertes subas de los precios internacionales del trigo en el Mercado de Chicago

En la primera rueda de la semana, tras el feriado de ayer en los Estados Unidos, el mercado de referencia de Chicago operó con subas para la soja y los cereales. La actividad en el mercado local se va a reanudar mañana.

El dato relevante del mercado de Chicago fue la suba en la cotización del trigo por el efecto de las heladas en los Estados Unidos. Los especialistas del portal especializado FyO resaltaron que el clima frío se concentra en el sur de ese país y hasta el momento no se confirmaron las pérdidas, con una escasa cobertura de nieve que tenían los cultivos. En lo que respecta a los precios del cereal, la posición marzo subió USD 6,61 y cotizó a USD 240,60.

Por su parte, los contratos de soja que vencen en marzo próximo subieron USD 3,77 y cotizaron a USD 507,90 por los recortes de stocks de Estados Unidos y los retrasos en la cosecha de Brasil.

Durante el feriado en la Argentina, en el mercado de Chicago también se produjeron novedades en cuanto a la suba del precio del maíz. En el mercado de referencia global, los contratos de marzo alcanzaron los USD 4,53 y cotizaron a USD 216,60. La causa principal del incremento en el precio es que continúa la demanda del cereal de Estados Unidos.

En las últimas semanas, China se ha transformado en un actor relevante en el mercado de maíz, ya que está aumentando su demanda de grano amarillo para la alimentación animal. Las compras que se registraron días atrás superaron los 3 millones de toneladas. Son cifras que hasta el momento no se habían registrado en el sector de la exportación de Estados Unidos.

Campaña local de soja y maíz

Mientras tanto avanza la producción de soja y maíz de nuestro país, donde las lluvias de finales de enero y las que se registraron durante el presente mes, mejoraron el panorama de los cultivos. Con este panorama, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), mediante su Guía Estratégica para el Agro, proyectó que habrá una cosecha de soja a nivel nacional de 49 millones de toneladas y de maíz que llegaría a 48,5 millones de toneladas. Son 2 millones y 2,5 millones de toneladas, respectivamente, de aumento en las estimaciones en relación al informe del mes pasado.

La Bolsa de Comercio de Rosario proyecta una cosecha de soja de 49 millones de toneladas REUTERS/Roberto Samora
La Bolsa de Comercio de Rosario proyecta una cosecha de soja de 49 millones de toneladas REUTERS/Roberto Samora

Por otro lado, la Bolsa de Rosario informó que en los últimos 14 días se aceleraron con fuerza las compras de soja de la campaña 2020/21, superando ambas semanas el millón de toneladas vendido. Se registró un impulso comprador de la industria, ya que adquirió el 88% del poroto comercializado en las últimas cuatro semanas. Además, cerca del 56% de lo comercializado hasta el momento no fijaron sus precios.

Por su parte, las compras de maíz también registraron elevados niveles de compras, como consecuencia del temor que hay en el mercado a eventuales medidas intervencionistas del Gobierno. Se comercializaron, en el período analizado, unas 16 millones de toneladas.

El mercado local de trigo

Avanza la comercialización de trigo de la actual campaña, la cual ha reflejado en las pasadas dos semanas un importante desaceleramiento, con un marcado contraste entre las compras del sector exportador y las de la industria molinera.

Los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario informaron que hasta el momento, sobre una producción total de 17,4 millones de toneladas y sin contar los stocks iniciales de los sectores compradores que rondarían los 2,5 millones de toneladas, la exportación ya compró 8,8 millones de toneladas. Una cifra que significaría que el sector ya tiene casi cubierto el volumen comprometido para comercializar al mercado externo, que alcanzaría a 10 millones de toneladas.

La demanda interna de trigo, a cargo de la molinería, hasta el momento compró solamente 1,38 millones de toneladas de las 6,3 millones de toneladas proyectadas a industrializar en toda la campaña 2020/21.

“Dicho nivel de compras se encuentra explicado, en parte, por ser una industria que no funciona con altos stocks y realiza compras progresivas a medida que avanza la molienda del cereal. De esta forma, si ambos sectores adquieren el grano remanente para cumplir sus objetivos comerciales (6,12 millones de toneladas), se esperaría una leve caída en los stocks finales durante el ciclo 2020/21″, comentaron desde la BCR.

Seguí leyendo: