¿Bitcoin a USD 100.000? La predicción del dueño de la más grande red mundial de “cajeros automáticos” para operar en la criptomoneda

Brandon Mintz, fundador y principal accionista de Bitcoin Depot, la red de ATMs de más rápida expansión para operar en criptomonedas, dice que llegará a ese valor este año. Los economistas académicos mantienen su escepticismo

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo
EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo

La extraordinaria suba del bitcoin, que recibió un espaldarazo cuando Elon Musk, el hombre más rico del mundo, anunció que su empresa, Tesla, la automotriz más valiosa del mundo, compraría USD 1.500 millones en la criptomoneda y empezaría a aceptarla como medio de pago, tiene aún trecho por recorrer, dice Brandon Mintz, uno de sus principales impulsores.

Según Mintz, el valor del bitcoin llegará a USD 100.000 antes de fin de año, en la medida que la decisión de Tesla y Microstrategy, otra empresa que decidió comprar y operar en bitcoins, se expanda e impulse el mercado de la principal criptomoneda.

Mintz es el creador y principal accionista de Bitcoin Depot, una red de “ATMs” (Automated Teller Machines, esto es, “cajeros automáticos”) para que hasta gente no bancarizada pueda operar en bitcoins y otras criptomonedas. Según él, a medida que empresas como Tesla y Microstrategy operen y acepten bitcoins, el valor de mercado de la principal cripto, actualmente de unos USD 870.000 millones, podría expandirse hasta alcanzar el valor del mercado mundial del oro, actualmente en USD 12 billones, unas 13 veces más. “Es totalmente posible que dentro de 10 años la gente de estas entidades cotizadas esté basada en el efectivo, en los bonos y en las criptomonedas”, dijo Mintz.

La reciente evolución del precio del bitcoin. Según Mintz, llegaría a USD 100.000 antes de fin de año. Según economistas como Roubini y Buiter, su valor real es cero y sería incluso negativo si se le aplicara un impuesto al carbono, por su altísimo consumo de energía
La reciente evolución del precio del bitcoin. Según Mintz, llegaría a USD 100.000 antes de fin de año. Según economistas como Roubini y Buiter, su valor real es cero y sería incluso negativo si se le aplicara un impuesto al carbono, por su altísimo consumo de energía

Cathie Wood, de Ark Invest, piensa parecido. Citada por Business Indider España, calculó que el precio del bitcoin aumentará unos USD 40.000 más si cada empresa listada en el índice bursátil S&P 500 pone el 1% de su balance en ese “activo digital” y hasta la friolera de USD 400.000 más si esa porción de su balance llega al 10 por ciento.

Opinión interesada

Mintz no estiró tanto sus números, pero dijo expresamente que el bitcoin valdría USD 100.000 antes de fin de año, debido al actual contexto alcista y el “efecto demostración” de Tesla y Microstrategy. Claro que se trata de una opinión interesada; es el fundador y principal accionista de Bitcoin Depot, la más grande red de ATMs para operar en bitcoins, que 6 de febrero anunció que está ampliando su red de “cajeros” en todo el mundo.

La empresa, iniciada en Atlanta (sede también de otro ícono mundial de la globalización, CNN) ya instaló 100 de sus cajeros en la ciudad y es la red de mayor crecimiento mundial: instaló 200 solo en el ultimo trimestre y piensa superar antes de fin de año la marca de 1.000 ATMs en diferentes países del mundo para operar en bitcoins y otras cripto.

La evolución del número de transacciones en las criptomonedas más conocidas
La evolución del número de transacciones en las criptomonedas más conocidas

El comunicado dice que “con el aumento del uso y aceptación de bitcoins, los ATMs han hecho de las criptomonedas una forma popular de pago en ciertas partes de EEUU, incluyendo centros de Bitcoin Depot como California, Florida y Georgia”. La red, dice, acepta también operaciones en otras dos cripto, Litecoin y Ether, “instantáneamente en centenares de lugares del mundo” en forma “rápida y segura”.

A su vez, Mintz cree que Dogecoin, la “cripto” meme, no tiene condiciones para ser aceptada como medio de pago generalizado y tarde o temprano perderá los valores que alcanzó en la reciente “fiebre cripto”.

El “valor de mercado” de Bitcoin es de USD 870.000 millones, contra USD 205.000 millones para Ethereum, USD 58.000 millones para XRP, USD 57.000 millones para Stellar y USD 29.000 millones para Chainlink.

El actual “valor de mercado” de las principales criptomonedas es de USD 870.000 millones para Bitcoin, USD 205.000 millones para Ethereum, USD 58.000 millones para XRP, USD 57.000 millones para Stellar y USD 29.000 millones en el caso de Chainlink.

Empleados en una red de computadoras de "minería  de bitcoin" en Florencia, Italia
REUTERS/Alessandro Bianchi
Empleados en una red de computadoras de "minería de bitcoin" en Florencia, Italia REUTERS/Alessandro Bianchi

Los que siguen descreyendo de las cripto, que incluso se niegan a llamar “monedas” son los economistas de origen académico, como Nouriel Roubini, el llamado “Doctor Catástrofe” que señaló que bitcoin es otra burbuja destinada a explotar, y el angloamericano William Buiter, profesor de Columbia, quien en un artículo en el prestigioso portal “Project Syndicate” llamó a Bitcoin “una perfecta burbuja de 12 años”.

Has recorrido un largo camino

“El bitcoin fue inventado en 2008, comenzó a operarse en 2009 y en 2010 aún valía 0,0012 centavos de dólar (es decir, hacían falta 80.000 bitcoins para igualar un dólar), recordó Buiter, según quien, a diferencia del oro, el bitcoin no tiene valor intrínseco ”y nunca lo tendrá” y como moneda fiduciaria su “valor de equilibrio” más estable, entre los múltiples equilibrios posibles, es cero.

En abril de 2020, la oficina de investigaciones del Congreso de EEUU hizo un informe que detectó, a esa fecha, la existencia de 5.170 distintas “criptomonedas” cuya “naturaleza descentralizada” dificultaba un análisis del fenómeno, aunque destacaba su altísima volatilidad, reflejada en un gráfico sobre la evolución de las cotizaciones de tres de ellas entre 2015 y 2019 (gráfico), y a su vez admitía su viabilidad como “medios alternativos de pago”.

Uno de los gráficos del informe del Servicio de Investigaciones del Congreso de EEUU sobre las criptomonedas, reflejando la altísima volatilidad de tres de ellas
Uno de los gráficos del informe del Servicio de Investigaciones del Congreso de EEUU sobre las criptomonedas, reflejando la altísima volatilidad de tres de ellas

El informe también destacaba el altísimo consumo de energía de la red mundial de computadoras que procesan las transacciones de bitcoin, debido a la complejidad de la red y los algoritmos involucrados. Ya entonces, decía, el consumo de energía de la red de computadoras de bitcoin era igual al de un país pequeño como Irlanda. Un reciente estudio de la Universidad de Cambridge precisó que el consumo de energía de la red de computadoras de bitcoin ya superó el consumo de energía de la Argentina, lo que llevó a Roubini a afirmar que si al bitcoin se le aplicaba el impuesto al carbono su valor podía, en verdad, llegar a ser negativo.

Seguí leyendo: