Paro de transportistas: sólo en el Puerto de Bahía Blanca se frenó la carga de 276.100 toneladas por 76 millones de dólares

Son datos de la Bolsa de Cereales de esa ciudad bonaerense. Allí, el ingreso de camiones cayó un 94 por ciento. La medida de fuerza continúa y se aguarda una respuesta a los planteos de los transportistas

Compartir
Compartir articulo
Uno de los cortes de ruta que llevan adelante los transportistas autoconvocados
Uno de los cortes de ruta que llevan adelante los transportistas autoconvocados

Continúa el paro de los transportistas autoconvocados y se complica la comercialización de granos en las terminales portuarias del sur de la provincia de Buenos Aires, en medio del reclamo de entidades de la cadena agroindustrial para que se levanten los cortes de ruta y el silencio del gobierno provincial.

Esta protesta se suma a la realizada entre el 9 de diciembre de 2020 y el 7 de enero del presente año, por los gremios aceiteros y los recibidores de granos, que provocó efectos negativos en las exportaciones y en la cantidad de toneladas procesadas por la industria.

Entre el 19 y hasta el 27 de enero cayó en un 94% la entrada de camiones a dicho puerto, pasando de 6.313 a 388 vehículos, lo que representa unas 177.750 toneladas menos

Uno de los puertos afectados por la protesta de los transportistas, es el de Bahía Blanca, donde los cortes de rutas que llevan adelante los manifestantes imposibilitan el traslado de los granos a dicha zona, pero también a los acopios, molinos y plantas de alimento balanceado de la región. Toda una compleja problemática que deriva en la interrupción de la cadena de pagos y en el normal ingreso de divisas al país a través de las exportaciones.

Un trabajo elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, determinó que desde el 19 y hasta el 27 de enero cayó en un 94% la entrada de camiones a dicho puerto, pasando de 6.313 a 388 vehículos, lo que representa unas 177.750 toneladas menos. La comparación se realizó con la última semana de operatoria normal, que fue la del 12 al 18 de enero. Y si se realiza la comparación interanual, la baja es del 88,6%.

Toda esta situación está afectando la carga de los buques y al sector exportador para que cumpla con los compromisos asumidos con el mercado internacional. En ese sentido, el informe detalló que entre el 19 y el 27 de enero se embarcaron 158.932 toneladas, un 54% menos en relación a la última semana de operaciones en el puerto y un 43% si se realiza la comparación interanual.

El puerto de Bahía Blanca
El puerto de Bahía Blanca

Por otro lado, los economistas de la Bolsa de Bahía Blanca determinaron que hasta el momento son 8 los buques que están en la zona de fondeadero a la espera de poder ingresar al puerto para realizar la carga de mercadería. Además, hay otros 2 buques amarrados en los muelles para cargar y zarpar. Según señalaron desde la entidad, todas estas embarcaciones deberían cargar y completar su carga por 276.100 toneladas, que equivalen a un valor cercano a los 76 millones de dólares.

“Sin lugar a duda, la protesta que paraliza al Puerto de Bahía Blanca desde el 19 de enero está generando pérdidas para todos los eslabones de la cadena productiva. Es imperioso que se restituya la normal operatoria para dar curso a la comercialización de granos y oleaginosos y así cumplir con las obligaciones de entrega contraídas”, manifestaron los integrantes de la Bolsa de Bahía Blanca, desde donde recordaron que la medida de fuerza se realiza en la finalización de la cosecha de trigo y cebada, por lo que es imprescindible que no se detenga la comercialización y todo lo relacionado a la logística.

A la espera de una respuesta

Mientras continúa la protesta de los transportistas autoconvocados, desde Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) aguardan una respuesta de parte del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, quien se reunió en las últimas horas con los encargados de encabezar la protesta y recibió un petitorio de 15 puntos, donde el principal reclamo es la actualización de la tarifa.

Es imperioso que se restituya la normal operatoria para dar curso a la comercialización de granos y oleaginosos y así cumplir con las obligaciones de entrega contraídas (Bolsa de Bahía Blanca)

Tras el encuentro con Sergio Massa, desde el sector de los transportistas comentaron a este medio, que el conclave fue positivo, ya que por un lado pudieron informar y explicarle la problemática del sector, y, por otro, se podría avanzar en otras instancias de diálogo e implementación de medidas.

Mientras tanto sigue el reclamo de entidades de la cadena agroindustrial y de otros sectores para que liberen los caminos. Las autoridades de Coninagro, una de las entidades que conforma la Mesa de Enlace, pidieron “libertad de tránsito, comercio y trabajo”, y además manifestaron: “En democracia todo conflicto sectorial debe plantearse en las vías institucionales intermedias que cumplen tal función. Irrumpir en un reclamo cortando las rutas sólo precipita una escalada del conflicto”.

Por último, a través de su cuenta personal de Twitter, Javier Buján, Corredor de granos y presidente de Kimei Cereales, señaló: “Sigue la anarquía. Zona Rosario e Industrias normalizaron entregas, Bahía Blanca y Necochea siguen parados porque la Justicia no hace lo que debe hacer, y los políticos reciben y piden 48hs para ver que hacen a un sector que no tiene legalidad alguna. Es el Reino del Revés”.

Seguí leyendo: