Más allá de subas puntuales, las acciones argentinas reflejan el escepticismo sobre el futuro de la economía

En el mercado de cambios, al Banco Central le está costando cada vez más mantener calmo al dólar

Un operador local observa las pantallas del Merval
Un operador local observa las pantallas del Merval

Ayer las acciones de YPF treparon desde temprano en la Bolsa local. Primero fue un 4 por ciento y siguió un camino ascendente que la llevó a cerrar con un alza superior a 10 por ciento.

Para muchos, el movimiento fue por la mejor oferta que hizo YPF a sus acreedores. Para otros es un argumento insuficiente porque creen que teniendo todas las de ganar, los fondos del exterior no van a aceptar nada por debajo de sus pretensiones. Como sea, ese movimiento fue la noticia del día, aunque no cambie en nada el comportamiento de la Bolsa porque fuera de YPF, los demás papeles mostraron el escepticismo que hay sobre el futuro de la economía.

Un dato relevante es que la Bolsa de Buenos aires negoció apenas 898 millones de pesos. El volumen no le da consistencia a la suba del S&P Merval, el índice de las acciones líderes, de 4,20 por ciento. Cabe aclarar que el indicador cerró en el máximo del día y que fuera de YPF hubo poco para destacar. Tras la suba de la petrolera de 10,29%, se encolumnaron Pampa Energía con 6,94% y Banco Macro con 6,72%. También sobresalió el rebote de Cresud de 6,65% tras el repunte de la soja en Chicago de 2,04% que la llevó a su nivel por encima de los USD 500 por tonelada.

Los ADRs –certificados de tenencia de acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York– tuvieron operaciones por $2.686 millones, un volumen 20% más elevado que el día anterior y que casi triplica lo negociado en acciones. Es que los inversores locales, buscan papeles de empresas norteamericanas que están subiendo porque es la época de presentación de balances de las compañías más importantes.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

Los ADR’s argentinos, que cotizan en dólares y se pueden comprar en pesos en la Argentina al tipo de cambio del dólar contado con liquidación, tuvieron una rueda con predominio de alzas. Entre los de mejor comportamiento estuvieron YPF (+8,41%), Cresud (+5,45%) y Grupo Financiero Galicia (+5,42%). Los más afectados fueron MercadoLibre (-3,84%), Globant (-3,43%) e IRSA (-3,06%).

En el mercado de cambios, al Banco Central le está costando cada vez más mantener calmo al dólar. En la plaza mayorista donde se define el precio del tipo de cambio para el comercio exterior, faltaron los exportadores y el Central, que elevó el dólar en 11 centavos a $ 87,02, tuvo que vender USD 80 millones que se sintieron en las reservas que bajaron USD 62 millones a 39.629 millones.

En la plaza de dólares alternativos, además de la disuasión a través de las notas de la AFIP a los compradores en este mercado y de las “sugerencias” telefónicas a los operadores, el Banco Central tuvo que colocar una considerable cantidad de Bonos AL30C que cotizan en dólares, pero los vende en pesos para abaratar el valor de los dólares alternativos.

El dólar contado con liquidación operó un volumen de USD 59,4 millones, que es 10% más alto por la participación del Central, y aumentó 55 centavos (0,3%) en la plaza oficial donde solo se puede tener un saldo comprador semanal de AL30 de USD 100 nominales, equivalentes a USD 38 mil en billetes. Los que operaron con otros títulos como el GD30 hicieron subir al “contado con liqui” $1 a 152,50.

El dólar Bolsa o MEP, negoció USD 27,9 millones y aumentó 42 centavos (+0,3%) a $ 146,89. El “blue”, en el mercado libre, se mantuvo en $ 156 por el exceso de oferta en un mercado que se redujo por el verano.

Los bonos de la deuda argentina que están bajo la ley de Nueva York se mantuvieron estables en sus bajos niveles de precios y el riesgo país quedó sin cambios en 1.433 puntos básicos.

La tendencia del mercado es la misma. La cobertura en dólares o en bonos y en depósitos indexados (el viernes crecieron $400 millones a su récord de $65.032 millones). El Banco Central, para atenuar este movimiento de desconfianza sobre el futuro del dólar y la inflación, sigue vendiendo reservas.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS