Jornada financiera: cayeron los bonos argentinos y el riesgo país llegó a 1.450 puntos, el valor más alto en el último mes

Los bonos globales cedieron 2% y el indicador de JP Morgan escaló 35 unidades. El dólar libre avanzó a $160 y el BCRA siguió aspirando dólares

jgasalla@infobae.com
En una rueda financiera con escasas variantes destacó la caída de los bonos argentinos. (EFE)
En una rueda financiera con escasas variantes destacó la caída de los bonos argentinos. (EFE)

Este miércoles los mercados financieros atravesaron una jornada fluctuante, con leve tónica alcista en las principales referencias de Wall Street, encabezada por el índice tecnológico Nasdaq (+0,4%). Los ADR argentinos finalizaron con mayoría de bajas, entre ellas, las de Despegar (-4,6%), Ternium (-3,9%), Tenaris (-2,8%) e YPF (-1,9%).

En este marco resaltó el recorrido francamente negativo de los bonos argentinos en dólares con ley extranjera, la serie de seis bonos Globales, que se operan en Nueva York. Estos títulos, emitidos con la reciente reestructuración de deuda de septiembre pasado, perdieron casi 2% en promedio.

El bono de referencia Global 2030 (GD30) perdió 2,2% en dólares, a USD 38,125, lo que redundo en un aumento de la tasa de retorno al 16,5% anual.

Esta dinámica que influyó en una suba del riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes. El índice para Argentina avanzó 35 unidades (+2,5%), a 1.450 puntos básicos, el máximo desde el 8 de diciembre último.

Leandro Ziccarelli, jefe de Research de ICB Argentina, explicó a Infobae que “los bonos con ley extranjera vienen bastante flojos en el exterior e incide en el riesgo país. Los drivers son varios. La suba de la tasa de los bonos del Tesoro siempre impacta, porque el riesgo país es la tasa de los bonos de EEUU más una prima: si la tasa del bonos del Tesoro crece a 1,2%, la prima para el emergente crece más que proporcionalmente. Y, por lo tanto, el precio de los bonos argentinos tiene que caer más”.

Con un riesgo país por encima de los 1.400 puntos, los bonos en dólares de referencia rinden una elevada tasa del 16% anual

“En esta rueda también se vio un aumento de la demanda del dólar a nivel global, con suba de hasta 0,3% en el ‘dólar index’, eso es mucho y también le mete ruido a la demanda de activos emergentes”, apuntó Ziccarelli.

El experto de ICB agregó que “hay que sumar lo que sucedió con YPF con la renegociación de su deuda y el comunicado de acreedores que señalaron que la oferta de reestructuración era inconsulta. Al ser una empresa con participación pública, se mezcla todo y se genera un ‘combo’ negativo para todos los activos argentinos, puntualmente con los bonos soberanos”.

Para el economista Gustavo Ber, los títulos públicos “siguen pesados”, debido a que “los elevados rendimientos del 16% no logran despertar interés por las perspectivas económicas y la estructura de bajo current yield”, es decir, la rentabilidad relacionada al cupón de interés, que estos papeles argentinos no pagarán hasta 2023.

“Los movimientos de la curva de bonos seguirán dependiendo de la recuperación –aunque gradual- o estabilidad, que puedan llegar a mostrar las variables fiscales, monetarias y económicas que hoy se monitorean, y que jugarán sobre las expectativas que del mercado. A la vez, que de un acuerdo con el FMI, que se estima que se cierre antes del vencimiento de deuda con el Club de Paris en abril, por unos USD 2.200 millones”, precisó Portfolio Personal Inversiones.

En el plano local, el índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 0,5%, a las 50.961 unidades, mientras que los bonos en en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) promediaron una merma del 0,4% en pesos, con lo que acumulan una baja del 1,5% en las últimas tres sesiones de operaciones.

El BCRA sigue aspirando dólares

El dólar libre rebotó un peso desde sus valores más bajos de tres semanas y cerró ofrecido a $160 en el reducido mercado marginal, con una brecha de 87% respecto del tipo de cambio oficial.

En el mercado mayorista el billete verde ganó ocho centavos, a $85,55, en una rueda en la que se negociaron USD 202,7 millones en el segmento de contado (spot).

Estimaciones privadas ubican el saldo positivo para el Central en un rango de 55 a 80 millones, por su participación de contado. Después de haber adquirido en diciembre unos USD 608 millones en la plaza de contado, el BCRA suma compras por unos USD 380 millones en lo que va de enero.

En cuanto a las paridades bursátiles, estas finalizaron con leve baja, a $144,83 para el contado con liquidación y a $144,72 para el dólar MEP. La Comisión Nacional de Valores dispuso el lunes reducir a un día, desde los dos días que regían anteriormente (parking), el período para liquidar todos los valores negociables en búsqueda de dolarizar las carteras de los inversores.

“En momentos que el Banco Central controla la suba del dólar, sería muy bueno que directamente desaparezca el ‘parking’, lo que generaría una menor especulación y se liberaría el mercado de bonos principalmente, ya que se tratan de instrumentos que sirven para cubrirse de la devaluación y de la inflación”, explicó a Reuters un economista privado.

Seguí leyendo:

Dólar hoy: la cotización libre subió a $160 y el BCRA volvió a comprar más de USD 50 millones

Mercados: el riesgo país sube a máximos en más de un mes y llega a los 1.450 puntos

El Gobierno retomó la negociación con el FMI y prepara el primer pago de intereses del año


COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS