La recaudación impositiva aumentó 32% en 2020 y quedó por debajo de la inflación

Los ingresos tributarios terminaron el año por con un crecimiento inferior al de los precios. El IVA ya recuperó el nivel que tenía antes de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
La recaudación de los últimos cuatro meses de 2020 superó a la inflación.  (Foto: Télam)
La recaudación de los últimos cuatro meses de 2020 superó a la inflación. (Foto: Télam)

La recaudación de impuestos tuvo una variación de 32% nominal a lo largo de 2020, informó este lunes el Ministerio de Economía. De esta manera, quedó por debajo de la inflación promedio del año, que rondaría el 43% de acuerdo a estimaciones privadas. Un tributo clave como los derechos de exportación tuvo un desplome nominal de 55% en diciembre y de casi 3% durante todo el año pasado.

El balance de los ingresos tributarios terminó siendo negativo por el impacto inicial de la pandemia en la actividad económica, que desplomó los niveles de recaudación del fisco, aunque comenzaron un proceso de recuperación en paralelo al repunte de la actividad, en la medida en que distintos sectores productivos fueron habilitados a volver a sus tareas.

Según informó el Palacio de Hacienda, en los últimos cuatro meses de 2020 el ritmo de variación interanual de los ingresos tributarios estuvo por encima de la inflación de ese período. En diciembre, sin ir más lejos, fue de 38 por ciento.

La recaudación impositiva aumentó 32% en 2020 y quedó por debajo de la inflación promedio del año, que fue cercana al 43%.

“Este crecimiento continúa siendo motorizado por una consistente mejora en el nivel de actividad asociado al mercado interno y por el efecto positivo de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, consideró el equipo económico.

De acuerdo a Economía, “el IVA registró tasas de incremento consistente con niveles pre-pandemia. El impuesto a las ganancias y los impuestos internos registraron subas reales”. Para este impuesto, la recaudación avanzó de forma interanual un 35%. El balance anual fue en rojo: solo tuvo una variación nominal de 24%.

El 35% de variación es “la mayor tasa de crecimiento observada en los últimos 10 meses y consistente con niveles pre-pandemia. Por su parte, el Impuesto a las Ganancias y los Internos Coparticipados registraron un incremento de 62,3% y 54,7,3% internual, respectivamente”, indicaron.

El parate de la actividad económica durante la pandemia impacto en el nivel de recaudación durante 2020. (Foto: ROBERTO ALMEIDA AVELEDO / ZUMA PRESS)
El parate de la actividad económica durante la pandemia impacto en el nivel de recaudación durante 2020. (Foto: ROBERTO ALMEIDA AVELEDO / ZUMA PRESS)

Según Hacienda, medidas como el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que incluyó la exención de contribuciones patronales, “continúan explicando el desempeño de la recaudación asociada a la seguridad social”. En este caso, solo hubo un incremento nominal de 23% en diciembre y de 25% a lo largo de 2020.

“La recaudación derivada de tributos sobre el comercio exterior está afectada por el adelantamiento de exportaciones registrado a finales de 2019″, apuntaron desde el Gobierno. En la comparación interanual, tanto de diciembre como de todo el 2020, hay una caída en términos nominales de los derechos de exportación (-55% y -2,7%, respectivamente).

“Los principales tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad explicaron el 15% de la mayor recaudación. Bienes Personal aumentó 372,3% debido al ingreso del tercer anticipo por el período fiscal 2020″, especificó Economía.

Diciembre fue el cuarto mes con variación real positiva de los ingresos al fisco. En el último mes de 2020 tuvo un incremento nominal de 38%, informó AFIP.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda adelantó que el Poder Ejecutivo tiene la intención de “avanzar hacia una estructura tributaria más progresiva y justa que dote de herramientas al Estado para hacer frente a los efectos nocivos de la pandemia”, afirmó.

El Gobierno anunció este lunes que enviará proyecto de ley al Congreso -que podría tratarse en sesiones extraordinarias- para modificar el estado de situación de monotributistas que deberían pasar al régimen de autónomos y que acumularon deuda en los últimos meses.

Según explicaron fuentes de la entidad recaudadora, el proyecto de ley con el que se busca regularizar esta situación establecerá dos herramientas. La primera, para los que luego de la suspensión de la exclusión que comenzó en octubre de 2019, y que aún se mantiene, deberán afrontar una deuda devengada muy importante. La segunda, para el largo plazo, es un nuevo régimen que haga que el pasaje de monotributista a autónomo sea más simple y menos costoso.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Tras un nuevo trabajo realizado con ADN extraído del cabello del gran músico, los investigadores pudieron advertir que sus habilidades artísticas no solo estaban influenciadas por la genética o el entorno. En el día mundial de esta sustancia esencial para la vida, los detalles de la investigación
La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

El medio británico dialogó con el empresario y contó la historia detrás de la compañía que hoy tiene una capitalización de mercado de USD 70.000 millones
Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

El menor tiene 16 años y vive con déficit de atención. Esta semana, la Policía Federal lo allanó tras una alerta del FBI que indicaba un supuesto contacto con el grupo islamista. “Es muy inocentón, lo tengo que llevar yo a la escuela”, dijo la madre en diálogo con Infobae
Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

El video del hijo del Dibu Martínez atajando penales en su casa y bailando como su papá que es furor en las redes sociales

La esposa del arquero de la Selección grabó las imágenes en las que Santi muestra sus habilidades bajo los tres palos
El video del hijo del Dibu Martínez atajando penales en su casa y bailando como su papá que es furor en las redes sociales

Pasión, amor y besos: Wanda Nara estrenó el videoclip de su nueva canción dedicada a Mauro Icardi

La cantante vivió el lanzamiento de su flamante tema con mucha emoción y expectativa. En el mismo detalla sus sentimientos por el futbolista y la historia que escribieron juntos
Pasión, amor y besos: Wanda Nara estrenó el videoclip de su nueva canción dedicada a Mauro Icardi
MÁS NOTICIAS