Las fiestas no empujarán el consumo: el 80% de los comercios de la Ciudad asegura que se venderá menos que hace un año

Un trabajo de la Federación de Comercios porteños señaló que los locales facturan 35% que en diciembre de 2019. Crece la demanda online y en los comercios barriales

Compartir
Compartir articulo
Los comercios están facturando 35% menos que en 2019
Los comercios están facturando 35% menos que en 2019

Más del 80 por ciento de los comerciantes estima que sus ventas serán menores a las del año pasado en las fiestas navideñas, de acuerdo con un relevamiento de la Federación de Comercios de la Ciudad (Fecoba).

El 80,6% de los comerciantes prevé que sus ventas de fin de año estarán por debajo de las registradas el año último, y sólo 13,9% estima que logrará superar las de 2019, según la encuesta de la que participaron 60 centros comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a pocos días de Nochebuena y Navidad.

La perspectiva de mayor caída por rubro –medido por cantidad de unidades- se ubica en indumentaria y calzado, con mermas que se calculan entre 50 y 60 por ciento, respectivamente. En contraposición y como es de suponer en un año con caída de los ingresos la prioridad está puesta en los niños por lo que el rubro juguetería es el que muestra mayor dinamismo y las ventas que se registran están vinculadas con actividades al aire libre como andadores, monopatines, pelotas e inflables, entre otros.

Por otro lado, el relevamiento muestra que para un 63.9% de los comerciantes las fiestas de fin de año representan en promedio casi 5 millones de pesos de su facturación anual, mientras que para 16,7%, más de 30 millones de pesos, y para 13,9% implican entre 15 y 30 millones de pesos.

Las jugueterías esperan el momento más importante del año
Las jugueterías esperan el momento más importante del año

Estamos observando que pese al intento por reacomodarse tras el peor año de la historia económica que se recuerde, el nivel de ventas no repunta y eso no nos permite ser auspiciosos para estas Fiestas”, señaló el titular de Fecoba, Fabián Castillo, en un comunicado.

Considero que “será de vital importancia retomar un sendero de incentivo al consumo para apuntalar al sector el año próximo”, al tiempo que recordó que “antes de que comenzara la pandemia, las pymes venían atravesando dos años de prolongada recesión, lo que dejó a las empresas en una situación de mucha fragilidad”.

Virtual y de cercanía

Muchos de los comercios tuvieron que readaptar sus formas de hacer negocios de una manera muy rápida a las redes sociales y al ecommerce. Algo que se había pensado como un proceso a desarrollarse en los próximos cinco años, sucedió todo en menos de 10 meses.

Si bien se disparó el comercio online, el informe de la entidad señala que se detectan trabas en temas como la descripción, la disponibilidad, la devolución, el envío y el plazo de entrega y señala que estos puntos “son fundamentales en este mercado, pero no todos tienen la logística o la capacidad de atención al cliente para responder a los picos de la demanda del ecommerce. Se está detectando un alto precio de los productos, y si bien en los productos importados “no molesta” porque así se potencia lo nacional, en algunas marcas locales los aumentos son xagerados, y no hay mucha disponibilidad ni clima de compras”.

Compras navideñas en baja
Compras navideñas en baja

Un punto que se destaca es que se estima que viene una compra navideña austera, porque los locales están facturando un 35% menos. “Les va mejor a los comercios barriales que a los shoppings, al parecer la gente tiene miedo o dudas sobre los glomeramientos y espacios cerrados y entrar a los shoppings”.

Así lo confirmaron desde desde la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) ejemplificar este cambio en el comportamiento señalando que “parte de la clientela que habitualmente concurría a los shoppings actualmente prefiere acercarse a los locales sobre la calle/espacios al aire libre o comprar mediante plataformas de e-commerce, dado los efectos de la pandemia en su conducta de consumo. Se puede ver que los shoppings más grandes y tradicionales de CABA y GBA sufren más el impacto de la reducción de la afluencia de personas, mientras que los del interior del país presentan una menor disminución relativa.”

Seguí leyendo: