Bitcoin supera los USD 20.000 por primera vez

La criptomoneda mantiene el impulso que le dio la entrada de inversores institucionales al mercado y la inyección de liquidez de los principales bancos centrales del mundo

La criptomoneda saltaba esta mañana un 4,5% a 20.440 dólares. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
La criptomoneda saltaba esta mañana un 4,5% a 20.440 dólares. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Por primera vez en su historia el precio del bitcoin superó la marca de los USD 20.000 por unidad y acumuló así un avance del 190% en lo que va de 2020. La criptomoneda más célebre se ve impulsada por la llegada al mercado de inversores institucionales que empezaron a incorporarla en sus carteras, aunque sea de forma limitada.

En las operaciones de la mañana de este martes la criptomoneda saltaba un 4,5% a 20.440 dólares.

Este es un año de récords para bitcoin, de la mano de la recuperación de los activos financieros en todo el mundo cuyos precios resultan inflados por las inyecciones de liquidez que hacen los bancos centrales de los países desarrollados en un intento por paliar el impacto económico de la pandemia de covid-19. A fines de noviembre último ya había superado su máximo histórico, anotado en 2017, de $19.800.

Los récords, aún así, están algo disputados. Esto es porque el criptoactivo es operado en distintas plataformas que, a veces, suelen tener cotizaciones distintas. Por ejemplo, según Yahoo Finance, en el exchange CoinMarketCap el límite de USD 20.000 ya había sido atravesado tres años atrás. Sin embargo, en la mayoría de los sitios de intercambio el umbral fue superado por primera vez esta mañana.

Este año fondos de inversión de Wall Street e inversores renombrados hicieron públicas pequeñas tomas de posiciones en bitcoin, lo que significó el ingreso de la criptomoneda al mundo de los inversores tradicionales.

Además, en octubre la firma Square anunció una inversión de su propia cartera y habilitó su billetera CashApp para pagos con bitcoin. Más tarde ese mismo mes PayPal dijo que también trabajaba para usar al activo como medio de pago en su plataforma y en Venmo.

“La subida en el precio del bitcoin que ya hemos venido viendo desde hace algunas semanas se debe a diferentes factores, entre los que cuales podemos destacar la crisis económica provocada por covid-19, la participación de actores institucionales, el halving de bitcoin que tuvo lugar en mayo, así como a un mayor entendimiento sobre la utilidad de las criptos. Todo parece indicar que la tendencia va a seguir a la alza, ahora tenemos una comunidad más madura, lo que según algunos analistas juega a favor para que no haya un desplome como se vio después de la burbuja del 2017″, dijo Magdiela Rivas gerente de Marketing para Latinoamerica de Paxful.

Según Reuters, la vertiginosa carrera de bitcoin ha visto un flujo masivo de monedas a Norteamérica desde Asia Oriental, alimentado por el hambre de bitcoin entre los inversores estadounidenses más grandes y que se resisten a cumplir.

La recuperación de bitcoin después de haber sufrido como prácticamente todo el mercado global el golpe del “coronacrash” en el primer trimestre del año ha hecho que que algunos inversores lo vean como un potencial refugio seguro, y ha coincidido con la caída del oro en los últimos meses.

Algunos inversores, como los fondos de cobertura y los family offices, se han visto disuadidos de invertir en bitcoin en el pasado por la naturaleza opaca del mercado cripto. Una vigilancia más estricta de la industria estadounidense de cripto ha ayudado a calmar algunas de esas preocupaciones.

Después de su primer gran récord de fines de 2017, bitcoin sufrió un derrumbe inmediato. En los primeros días de febrero de 2018 ya había perdido el 58% de su máximo y la tendencia bajista no se interrumpió hasta diciembre de ese año, cuando amenazó con perforar los USD 3.000.

Un segundo pico, aunque no récord, anotado en junio de 2019 y que llevó al precio por encima de los USD 12.700, también se desinfló rápidamente hasta acercarse a la barrera de los USD 6.000. Por último, en tiempos de coronacrash, el activo llegó hasta cerca de los USD 5.300 en marzo de este año.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Jornada financiera: el BCRA no vendió dólares pero el pago de USD 350 millones al FMI impactará en las reservas

El Gobierno concretó el pago al organismo internacional. La entidad monetaria terminó su intervención con saldo neutro, tras desprenderse de USD 310 millones la semana pasada. El dólar libre se ofreció a $180,50.

Vuelos sin certezas: a 5 días del vencimiento del actual esquema para viajar, el Gobierno no da indicios sobre qué pasará con los varados

La Decisión Administrativa que subió el cupo de 600 a 1.000 pasajeros diarios vence el próximo viernes. En el sector aerocomercial y en el turismo piden previsibilidad para poner fin a la incertidumbre de los viajeros y de las empresas

La crisis de las cadenas de electrodomésticos: al borde de la quiebra, Ribeiro se presentó en convocatoria de acreedores

“Esta decisión nos permitiría la posibilidad de seguir vivos como compañía para intentar la recuperación y así poder intentar volver a la normalidad”, aseguró Manuel Ribeiro, presidente de la empresa

Dólar “solidario”: quiénes están autorizados a comprar el cupo mensual de USD 200 que se renovó hoy

Como cada mes, se reabre la posibilidad para las personas físicas de adquirir el cupo de dólares para ahorro pero hay muchas restricciones para hacerlo

“Maquinita” a pleno: la emisión del Banco Central crece como principal recurso para cubrir el déficit fiscal

El déficit financiero acumuló unos $514.005 millones en el primer semestre. Entre enero y julio el BCRA giró al Tesoro $510.000 millones
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online