Jornada financiera: el dólar libre y los financieros cerraron a precios récord, mientras crece la tensión en los mercados

El efecto de las medidas oficiales para acortar la brecha cambiaria se agotó rápido. El dólar libre subió a $183 y acumuló un alza de 143% en 2020

jgasalla@infobae.com
El tipo de cambio escaló a máximos en los mercados libres y regulados.
El tipo de cambio escaló a máximos en los mercados libres y regulados.

Las expectativas de los agentes que participan del mercado financiero continuaron deteriorándose este miércoles, mientras se advirtió un rápido agotamiento del efecto de las medidas oficiales para frenar la escalada de los dólares alternativos y contener la brecha cambiaria.

Entre las nuevas normas anunciadas el lunes se redujo a tres días el plazo de parking para vender los títulos en dólares comprados con pesos, además del lanzamiento de un bono por USD 750 millones para noviembre armado exclusivamente para fondos de inversión que están posicionados en activos en moneda local.

El contado con liqui saltó 11 pesos o 6,7% en dos días de vigencia de la flexibilización de las operaciones con dólares en la Bolsa

Esta flexibilización de la operatoria de los dólares que se negocian en la Bolsa no consiguió el objetivo buscado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del BCRA, Miguel Pesce. Al contrario, en dos ruedas, la paridad contado con liquidación trepó en dos días unos 11 pesos o 6,7 por ciento.

En tanto, el dólar libre avanzó tres pesos o 1,7% en la sesión, a un récord de $183 para la venta, con una brecha cambiaria de 135,4% respecto del oficial mayorista. La divisa blue acumula un alza de 143% en 2020.

“Tanto los precios del dólar en sus diferentes estados –algo ya de por si anormal-, como las intervenciones más visuales que efectivas del BCRA, sumado a un riesgo país que sigue en ascenso a pesar de haberse resuelto gran parte de la deuda, denotan que las medidas tomadas hasta el momento o no son las adecuadas o no son de toda la magnitud esperada”, comentó Carlos Risso, analista financiero.

En una rueda en la que se negociaron unos USD 162,5 millones en el segmento de contado (spot), fuentes privadas estimaron en unos USD 10 millones el saldo neto a favor para el BCRA por su participación mayorista.

El enorme salto del déficit fiscal en septiembre abona la expectativa de una aceleración de la emisión monetaria hacia fin de año

“En la última hora de operaciones se intensificó la oferta privada, permitiendo que la autoridad monetaria incursionara con compras que le permitieron recuperarse de las pérdidas tempranas al tiempo que justificaron la suba final del tipo de cambio”, indicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Asimismo, las paridades implícitas en negocios bursátiles, el contado con liquidación y el dólar MEP, ganaron cinco y cuatro pesos, respectivamente, a 176,55 y 162,86 pesos este miércoles.

Acciones y bonos renovaron las pérdidas en el exterior

Mientras que las Bolsas de Wall Street se definieron al cierre por por una moderada tendencia bajista de 0,3% alcista este miércoles, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminó con una próxima al 1%, para anotar una seguidilla de 14 sesiones con sostenidas mejoras en pesos.

En tanto, los ADR, certificados respaldados en acciones argentinas que se negocian en dólares en Nueva York, exhibieron mayoría de bajas. YPF restó 3,5% y Grupo Galicia cayó 1,8%, mientras que Mercado Libre cedió 2,6 por ciento.

El indicador líder S&P Merval de Buenos Aires subió 0,8%, por encima de las 50.000 unidades, influenciado por alzas en títulos del sector financiero.

El panel líder de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) acumuló una mejora del 20% en pesos en el transcurso de octubre, aunque este avance se neutraliza cuando se lo mide en dólares, debido a la escalada en el mismo plazo de precios del de los dólares implícitos, contado con liquidación y MEP.

“Cuando se llega a la extrema instancia que el blue se escapa sin parar, como lo venimos observando desde el arranque del mes de octubre, sumando muchos pesos de un día a otro sin que se detenga esa escalada, es la señal de una nueva ‘salida alcista’ en la Bolsa que ya lleva 14 ruedas seguidas de suba. Nunca nos damos cuenta al principio, solo cuando transcurrieron muchos días de suba firme”, resumió Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

Los bonos en dólares con ley extranjera, emitidos por el canje de deuda y que se operan en Wall Street, marcaron una pérdida promedio de 1%, con un riesgo país medido por JP Morgan que aumentaba 18 unidades para la Argentina, a 1.452 puntos básicos a las 17 horas.

Seguí leyendo:

Dólar hoy: las medidas oficiales no logran calmar mercado y el dólar libre subió a un récord de $183

Mercados: con leve suba, la Bolsa porteña anota 14 sesiones consecutivas en alza

El Gobierno aseguró que tiene suficientes reservas para enfrentar las presiones cambiarias

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS