Qué es el “canje blanco”, un nuevo indicador que se sigue de cerca en el mercado

Es una operación similar al contado con liquidación para girar dólares a una cuenta en el exterior. En poco tiempo, su costo subió del 2% al 8%

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hay un nuevo indicador que mira el mercado y sirve para medir la crisis porque es otro agujero por donde se van los dólares al exterior: el “canje blanco”. La operación es similar a la de contado con liquidación. La diferencia es que se los bonos se compran con dólares en la Argentina y se revenden en Estados Unidos para depositarlos en su cuenta. El costo de este pase, es de 8%. En otras palabras, quien compra bonos con USD 100.000 y los revende en Estados Unidos, deposita en su cuenta extranjera USD 92.000. Perdió USD 8 mil dólares al final del recorrido.

“La operación reemplaza al giro. El problema es que el costo actual de 8% contrasta con el costo normal de otras épocas de entre 1,5 y 2%. El aumento del costo de la operación es porque los que sacan el dinero ven la situación heavy - heavy y no saben si esto es algo pasajero o durará mucho tiempo”, señaló un operador.

Hay temor que algunas empresas privadas entren en default por no poder pagar sus deudas en el exterior y que se sumen más provincias a las cinco que están defaulteadas. Por supuesto, el movimiento impacta en los bonos nuevos de la deuda que están siendo tratados como si no se pudieran pagarse en el futuro. A dos semanas de debutar, cayeron casi 27% y rinden 15%. Estos números no coinciden con la calificación “CCC” que les asignó Fitch Rating y S&P a los nuevos 12 bonos del canje.

Lo que despertó alguna esperanza sobre los títulos, es que tocaron un piso y rebotaron en Nueva York provocando las primeras alzas de estos bonos desde el debut. El AL29D subió 2,32%; el AL30D lo acompañó con 2,56%. Los títulos más largos también se recuperaron. El AL35D aumentó 3,25% y el AL41D, 2,12%. El riesgo país, que había tocado los 1.400 puntos, cerró en 1.392 puntos básicos.

Las operaciones de dólar con contado con liquidación crecieron en volumen. Se operaron USD 46 millones y la divisa subió $ 1,13 a $ 148,65 (+0,8%). El dólar Bolsa o MEP con negocios por USD 30 millones, aumentó 30 centavos a $ 134,69. La distensión de los dólares alternativos se debió a que se destrabaron las operaciones para adquirir dólar ahorro. Al haber menos presión en el mercado, se frenó la avidez de cobertura de un sector de los compradores.

En bancos y casas de cambio el dólar quedó prácticamente igual en $ 79,89 lo que equivale a una cotización del dólar ahorro de $ 131,18. En la plaza mayorista se negociaron apenas USD 291 millones y el Banco Central volvió a venderle divisas a los exportadores por alrededor de USD 20 millones. El dólar mayorista aumentó 7 centavos a $75,72, es decir que el contado con liquidación duplica este valor. Una brecha tan amplia siempre termina en devaluación.

Las reservas siguieron su deterioro. Esta vez se perdieron USD 50 millones y quedaron en USD 42.177 millones. Parte de la caída es responsabilidad del derrumbe del oro de casi 2% al cerrar por debajo de los USD 1.900 por onza. El precio del metal fue de USD 1.864 y seguía en baja en el post cierre, por lo que hoy puede provocar otro retroceso de las reservas que están bajo el fuego cruzado de la baja del oro y del euro y de las ventas a los importadores y empresas.

La Bolsa, siguió su monotonía de bajo vuelo. Con negocios por $ 923 millones, un volumen que ahora es habitual, el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, aumentó apenas 0,07%. En otras palabras, quedó neutro y recortó las pérdidas de algo más de 1% que padeció una buena parte del día.

Los ADR’s argentinos -certificados de tenencia de acciones que cotizan en Wall Street- tuvieron una rueda negativa donde solo hubo dos alzas, las de IRSA Propiedades Comerciales (+4,02%) y Corporación América (+0,93%). Las caídas más importantes fueron las de Pampa Energía (-8,44%), Loma Negra (-6,95%) e IRSA (-6,07%).

El futuro no viene con buenas señales, aunque el rebote de los bonos en dólares y la desaceleración del alza de los dólares alternativos, muestran a un mercado menos tenso tras la liberación de las operaciones de dólar ahorro. De hecho, el “blue”, casi sin operaciones, terminó en $ 145 igual que el día anterior, pero con tendencia a la baja.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

El titular radical provincial, Maximiliano Abad, homenajeó al ex juez por “toda una vida de coherencia, decencia y apego a los valores republicanos”
La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

El productor rompió el silencio y defendió a su hija de los reiterados ataques que recibe en las redes sociales
Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar
MÁS NOTICIAS