El Gobierno destinará el 3,4 % del Producto Bruto Interno a programas con perspectiva de género

La suma cuadruplica el gasto en Defensa y Seguridad y es 10 veces superior al presupuesto del Poder Judicial

Compartir
Compartir articulo
Guzmán, en una reunión con legisladores del oficialismo. El martes irá al Congreso a explicar el Presupuesto
Guzmán, en una reunión con legisladores del oficialismo. El martes irá al Congreso a explicar el Presupuesto

Casi uno de cada seis de los 8,5 billones (millones de millones) de pesos del presupuesto nacional 2021 estará permeado por la aplicación, por primera vez en la historia de la “ley de leyes” en la Argentina, de perspectiva de género.

Son 1,3 billones de pesos, precisó Mercedes D’Alessandro, Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, dependiente de la secretaría de Política Económica del ministerio de Economía, en un reciente evento en el que subrayó la relevancia de tener esa perspectiva “en medio de una pandemia que azota a las economías mundiales”.

La suma de las partidas permeadas por la perspectiva de género –que abarcan varias áreas del Presupuesto– duplica el el monto asignado a Energía, Combustibles y Minería, triplica los gastos en concepto de Administración Gubernamental, cuadruplica el gasto en Defensa y Seguridad, es 10 veces superior al presupuesto asignado al Poder Judicial y 20 veces mayor al ministerio de Relaciones Exteriores.

“Las brechas de ingresos son muy altas y esa brecha se agiganta cuando le ponemos perspectiva de género, porque las mujeres están sobrerrepresentadas en los deciles de menores ingresos y subrepresentadas en los de mayores ingresos”, explicó D’Alessandro, que integra el equipo del ministro Martín Guzmán. “Las mujeres ganamos menos que los hombres, y las brechas se incrementan cuando hablamos de empleos informales y esto atiende a una estructura que está detrás de lo económico que son las tareas realizadas en los hogares”, subrayó.

La Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del ministerio de Economía, Mercedes D'Alessandro
La Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del ministerio de Economía, Mercedes D'Alessandro

De hecho, un reciente documento de la Dirección que encabeza D’Alessandro precisó, por ejemplo, que las mujeres “enfrentan mayores niveles de desempleo y de precarización laboral que los varones; la brecha de ingresos es de 27,7% y aumenta cuando se trata de trabajos informales, alcanzando el 36,8%”.

El trabajo subraya que “estas diferencias se ven reforzadas por una asimétrica distribución de las tareas domésticas y de cuidados no remunerados: las mujeres dedican 3 veces más de tiempo a estas labores que los varones; 9 de cada 10 mujeres realiza estas tareas y esta jornada de trabajo no pago se extiende, en promedio, 6,4 horas diarias. Esta segunda jornada, que se realiza en los hogares, es un factor relevante a la hora de explicar por qué las mujeres tienen mayores niveles de precarización laboral y desempleo”. Esta situación, explica, se refleja también en la mayor participación de las mujeres en los deciles más bajos y su progresivamente menor participación a medida que se asciende en los niveles de ingreso.

Así, la significativa incidencia de la perspectiva de género en el presupuesto tiene muchísimo que ver con el mayor grado de pobreza de las mujeres, en particular en el sistema previsional y los programas de ayuda financiados a través de la Anses.

La incidencia de las mujeres es mucho más alta en los segmentos más pobres de la sociedad (deciles más bajos de ingreso) y se achica a medida que los niveles de ingreso superiores
La incidencia de las mujeres es mucho más alta en los segmentos más pobres de la sociedad (deciles más bajos de ingreso) y se achica a medida que los niveles de ingreso superiores

En el mensaje que acompaña la presentación del presupuesto al Congreso, al que acudirá el próximo martes, el propio Guzmán resaltó la perspectiva de género y destacó, por caso, “la importante e inédita puesta en marcha de infraestructura social de Cuidado, con la construcción de Espacios Integrales de Cuidados para Mujeres y Primera Infancias, en diversas localidades de la República Argentina”.

Ministerios y partidas presupuestarias

Al respecto, una síntesis del ministerio de Economía sobre la “perspectiva de género” resalta, por ejemplo,

- Que abarca 55 políticas específicas provenientes de 22 organismos que funcionan en 14 ministerios. La suma de esas políticas llega a los $ 1,3 billones, lo cual representa el 15,2% del presupuesto total y un 3,4% del PBI.

- Que las políticas de género de la Anses representan el 86,2% del presupuesto total, incluyendo moratoria previsional, Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y Pensiones no Contributivas a madres de 7 o más hijos. Por caso, 75% de los fondos de moratoria previsional se marcan como “perspectiva de género”, porque ese es el porcentaje de mujeres.

De nuevo, esta situación se refleja en un gráfico del informe de la dirección de D’Alessandro, que muestra que las mujeres representan un porcentaje mucho mayor de las personas con dificultades para jubilarse por insuficiencia de años de aporte al sistema previsional.

La altísima incidencia de las mujeres con nulos o insuficientes años de aporte al sistema previsional explica gran parte de la brecha de género
La altísima incidencia de las mujeres con nulos o insuficientes años de aporte al sistema previsional explica gran parte de la brecha de género

- El ministerio de Desarrollo Social, representa otro 12,7% del presupuesto asignado a políticas de género, sobre todo a través de la Tarjeta Alimentaria y el programa Potenciar Trabajo.

- El presupuesto asignado al ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, es 13 veces mayor que el presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), que el año pasado fue de $6.200 millones.

- Este último ministerio cuenta también con el programa Acompañar, destinado a ayudar a las mujeres en situación de violencia, con una partida de $ 4.500 millones.

Desde Economía reconocieron que en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, se había iniciado un proceso de “etiquetado” de las partidas de gasto con perspectiva de género, que fue incorporado al proceso de elaboración del 2021 “pero es una metodología todavía en revisión”.

“Políticas con perspectiva de género hubo, pero quizás no pensadas de modo integral. Nunca había estado como prioridad y pilar de un presupuesto la perspectiva de género como hoy”, señalaron, subrayando el lugar que Guzmán le dio a la cuestión en su mensaje de presentación del Presupuesto.

Feminización de la pobreza

En su reciente presentación en un “Summit” organizado por Forbes, D’Alessandro subrayó la importancia de entender “que la pobreza está feminizada” y señaló como desafío salir de la pandemia “sin que se amplifiquen las brechas de desigualdad que observamos entre ricos y pobres, y varones y mujeres”.

Uno de los aspectos más llamativos es la inclusión, dentro del programa “Argentina Hace”, del ministerio de Obras Públicas, de la perspectiva de género para “incorporar contrataciones con paridad de género en el sector de la construcción, que está súper masculinizado, para que las mujeres tengan mayor inserción”.

Apenas 0,4% de las personas que trabajan en la construcción en la Argentina son mujeres, señalan en Economía, que pretende aumentar la participación femenina a través del programa "Argentina Hace"
Apenas 0,4% de las personas que trabajan en la construcción en la Argentina son mujeres, señalan en Economía, que pretende aumentar la participación femenina a través del programa "Argentina Hace"

Economía precisó al respecto que el sector emplea apenas 0,4% de mujeres y que la masculinización no se reduce a las tareas físicamente más demandantes –aunque señalaron que una mujer puede perfectamente poner ladrillos o revocar una pared– sino incluso en las tareas de arquitectura e ingeniería. Y que la “perspectiva de género” tiene también que ver con lo que se hace en materia de construcción, como incluir o no salas de lactancia o jardines maternales en los lugares de trabajo.

Etiquetas

Ya en la ejecución del presupuesto 2020 el documento que encabeza D’Alessandro identificó 29 actividades específicas dentro de distintas partidas o programas presupuestarios que habían sido ya “etiquetados” como “perspectiva de género”.

“Algunas de ellas tienen por objetivo directo a la sociedad civil y otras a la Administración Pública, dado que consisten en capacitaciones y otras políticas tendientes a cerrar brechas de género dentro del Estado. Según el informe correspondiente al primer trimestre de 2020, el crédito vigente involucrado en estas actividades totalizó los $769.727,4 millones, lo que representa el 15% del crédito primario vigente total”, dice el documento. Con lo cual la proyección del presupuesto 2021 sería el bautismo formal de una política presupuestaria cercana a la ya vigente.

En Economía destacan que los “modelos” o países más avanzados en presupuesto con perspectiva de género son Canadá y Suecia. El vecino de EEUU presentó su primer presupuesto con perspectiva de género en diciembre de 2018. El país escandinavo empezó antes; un documento de la OCDE de 2017 cita el caso sueco, aunque señala que era entonces muy pronto para evaluar la eficacia del sistema para promover la igualdad.

Seguí leyendo: