Jornada financiera: con negocios mínimos, los nuevos bonos del canje debutaron con tasas entre 11 y 12 por ciento

Los títulos públicos surgidos del acuerdo con los acreedores operan todavía con montos mínimos, en el “mercado gris”. Wall Street extendió las pérdidas y arrastró a las acciones argentinas. El dólar blue perdió dos pesos y el BCRA volvió a vender reservas

jgasalla@infobae.com
Corredores de Bolsa trabajan en el recinto de Nueva York. (EFE)
Corredores de Bolsa trabajan en el recinto de Nueva York. (EFE)

El protagonismo de la rueda lo tuvo la deuda argentina, debido a que este viernes se acreditaron los diez nuevos títulos bajo ley extranjera de la reestructuración. Se emitieron cinco bonos en dólares y cinco en euros, con vencimiento en 2030, 2035, 2038, 2041 y 2046, y además otro título a 2029 para cancelar los intereses atrasados.

Con mínimos negocios que todavía no permiten un análisis concluyente, los flamantes títulos en dólares con ley Nueva York y durations que van 2029 a 2046 operaron con exit yields en un rango de 11 a 12 por ciento, dentro de lo previsto por los operadores.

Fuente: GMA Capital.
Fuente: GMA Capital.

Nery Persichini, de GMA Capital, señaló que “bajo la modalidad de grey market o ’mercado gris’ ya se verificaron operaciones, aunque con poco volumen. A partir de la semana que viene se espera mayor profundidad en el mercado secundario”.

La curva de rendimientos de los nuevos bonos Globales exhibió pendiente positiva. En los títulos más cortos, como el Global 2029 (GD29) se operó una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 10,9%, mientras que el Global 2030 (GD30) lo hizo con un retorno de 11,1% anual. En el tramo largo, los títulos fueron transados con tasas entre 11,4 y 12,1 por ciento.

Persichini evaluó en primera instancia un “resultado favorable” debido a que “las tasas de mercado son menores a los rendimientos implícitos que había hace una semana. La mejora en precios hoy promedia el 10%”, aunque en cuanto a las exit yields actuales, el rendimiento argentino “estaría muy por encima de mercados marginales como Sri Lanka y Tajikistán, que rinden entre 10% y 10,3%”.

Con precios aún por consolidarse, el debut de los nuevos títulos en dólares estuvo en línea con la visión de los agentes de mercado

Leandro Zicarelli, jefe de Research de ICB Argentina, afirmó que “en el grey market los bonos con ley extranjera anduvieron bien, con un rendimiento en la parte corta de la curva inferior al 11%, siempre tomando en cuenta que son precios que se comportaron con bastante lógica, pero recién hay que esperar hasta el martes -porque el lunes será feriado en los EEUU- para tener un buen indicio con los bonos ya liquidados y una operatoria normal como para ver definitivamente qué está pasando”.

“Desde 10,5% son buenas tasas de arranque, y si en el corto plazo no tenemos mucho ruido en los EEUU, podemos acercarnos a un 10% de rendimiento para ley extranjera, que pone al riesgo país más o menos en los 1.100 puntos, un buen escenario inicial dentro de un proceso de normalización del mercado”, añadió Ziccarelli.

El riesgo país de JP Morgan subió este viernes 23 enteros para la Argentina, a 2.151 puntos básicos a las 17 horas.

Para Portfolio Personal Inversiones, se trató de “una semana que trajo señales alentadoras respecto a los activos de deuda. Las primeras operaciones de los nuevos títulos presentaron resultados optimistas reflejando TIR cercanas al 11% en los bonos de ambas legislaciones. De todos modos, para convalidar estos rendimientos habrá que esperar a mayores negocios que se irán dando con las liquidaciones de los distintos canjes”.

Además, el Gobierno informó este viernes los resultados del primer tramo del canje local. Entre los resultados más relevantes, se destacó la aceptación del 98% en el Bonar 24 y el Bonar 20 y del 99% en el Discount en dólares, mientras que en el Par en dólares fue del 95%. La aceptación temprana concentró la mayor parte de las operaciones del canje, debido a que el Ministerio de Economía ofreció pagar intereses corridos hasta el 4 de septiembre a través de un bono a 2029 a inversores que ingresen en esta etapa.

El jueves 2 comenzó la segunda etapa del canje de deuda bajo ley local. Dicho tramo finaliza el 15 de septiembre y el 18 se conocerán los resultados. Y el 21 de septiembre se liquidarán los títulos.

Bajas en Wall Street arrastraron a los ADR

Wall Street retomó este viernes la senda bajista, después de haber sondeado máximos históricos al promediar la semana y arrastró a las acciones internacionales, entre ellas los ADR de compañías argentinas.

El tecnológico Nasdaq, que restó un contundente 5% el jueves desde su nivel récord, encabezó la baja de este viernes, un 1,3%, debido a que los agentes bursátiles se mantienen cautelosos respecto de nuevas medidas de estímulo oficiales, tras positivos datos del mercado laboral en los EEUU.

El desempleo en Estados Unidos bajó en agosto a 8,4%, una mejora que estuvo por encima de las expectativas, luego que la economía sumara 1,4 millones de puestos de empleo, según las cifras difundidas este viernes por el Departamento de Trabajo norteamericano.

De ese modo, el indicador volvió a una tasa de un dígito después de cuatro meses por encima del 10%, pero la economía -muy golpeada por la pandemia en el país del mundo con más casos de coronavirus- todavía tiene un largo camino hasta la recuperación.

En ese marco, los ADR argentinos exhibieron bajas generalizadas. Mercado Libre, que cedió 9,1% el jueves, resignó un leve 0,3%; Grupo Galicia restó 1% e YPF cayó un 1,8 por ciento.

El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 0,6% en pesos, al cierre de 45.075 unidades, tras caer en las últimas tres sesiones un 4,4% con recorte de liquidez.

Cayó dos pesos el blue y el BCRA vendió reservas

El Banco Central continuó abasteciendo la plaza cambiaria con reservas líquidas, para equilibrar la oferta del mercado en el inicio del mes, que concentra la demanda de divisas para atesoramiento. La entidad monetaria se desprendió de más de USD 350 millones en las cuatro primeras ruedas hábiles de septiembre, más otros USD 39 millones vendidos el lunes 31 de agosto. Solo el martes 1 de septiembre las ventas del Central alcanzaron los USD 241 millones. Las estimaciones privadas cifraron en unos USD 400 millones el saldo negativo para la entidad por sus intervenciones de la semana.

El dólar al público promedió este viernes los $102,23 para la venta, con el recargo de 30% por la aplicación del llamado impuesto “solidario” (PAIS). El dólar mayorista subió seis centavos, a $74,44, con un incremento acumulado en lo que va del año de 24,3 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 187,8 millones de dólares. Estimaciones privadas indicaron que el saldo negativo para el Central por su intervención fue de unos USD 30 millones en el día, el más bajo de esta semana.

Con compras minoristas concentradas en la operatoria electrónica en bancos, el dólar blue se pactó con baja de dos pesos, $132, lejos del máximo intradiario de $140 alcanzado el pasado 24 de julio. La brecha cambiaria con el oficial mayorista alcanza el 77,3 por ciento.

Seguí leyendo:

Dólar hoy: el blue bajó dos pesos y el BCRA volvió a vender reservas en el mercado oficial

El Gobierno informó los resultados del canje de la deuda local, que obtuvo una amplia adhesión

Wall Street profundiza sus pérdidas arrastrada por otra fuerte caída de las tecnológicas

La demanda de dólares siguió firme en el inicio de septiembre e impactó en las reservas


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS