Alberto Fernández respaldó al plan del nuevo Consejo Agroindustrial, con foco en el aumento de las exportaciones y la generación de empleo

El Presidente se reunió con representantes del Consejo. Se avanza en un trabajo conjunto para redactar un proyecto de ley con la iniciativa

Respaldo de Alberto Fernández al Plan del Consejo Agroindustrial para aumentar las exportaciones y el empleo (Foto: Presidencia)
Respaldo de Alberto Fernández al Plan del Consejo Agroindustrial para aumentar las exportaciones y el empleo (Foto: Presidencia)

El sector agroindustrial fue uno de los primeros sectores de la economía en reunirse con el presidente Alberto Fernández luego que su administración cerrara la renegociación de la deuda que el país tiene con tenedores de bonos argentinos.

Todo un gesto del Gobierno, que busca dejar atrás las diferencias con el campo, que se habían profundizado en los últimos días con la intención de intervenir y expropiar la empresa Vicentin.

El encuentro con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino tuvo lugar este martes por la tarde en la Quinta de Olivos. Durante el mismo, el propio Jefe de Estado destacó la posibilidad que ofrece el sector agropecuario y las industrias vinculadas al agro para impulsar una recuperación rápida ante la crisis que se profundizó con la pandemia del coronavirus.

Acompañaron al Presidente en la reunión el canciller Felipe Solá, el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y la Vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

En representación del Consejo Agroindustrial participaron el presidente de la Bolsa de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras; el Presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech; coordinador de la Mesa de Ganados y Carnes, Dardo Chiesa, y la presidenta de la Federación Olivícola Argentina, Patricia Calderón.

Durante el encuentro, Fernández felicitó a los dirigentes agroindustriales por la conformación del Consejo, destacando la unión y representatividad federal de las entidades que lo componen, y realizó una convocatoria para trabajar en conjunto, para lo cual en las próximas horas designará un equipo inter ministerial, desde donde se redactará el proyecto de Ley que contemplará la propuesta del Consejo para ser enviado a la brevedad para su tratamiento y aprobación al Congreso de la Nación.

“Estamos frente a una gran oportunidad. En toda la agroindustria hay una gran posibilidad de exportaciones y necesitamos que produzcan ya”, dijo en reiteradas oportunidades durante la reunión el presidente de la Nación.

Este martes por la tarde el presidente de se reunió en Olivos con integrantes del Consejo Agroindustrial
Este martes por la tarde el presidente de se reunió en Olivos con integrantes del Consejo Agroindustrial

Es tan importante el aporte de la agroindustria a la economía nacional, que en las últimas horas el ministerio de Agricultura informó sobre el aumento del 55% de las exportaciones de carne de cerdo en el primer semestre, y en el mismo período las de vinos que se incrementaron más del 46 por ciento.

El proyecto del Consejo Agroindustrial ya cuenta con el apoyo del presidente Fernández y también de la Vicepresidenta de la nación, Cristina Kirchner, y del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa. Todo eso podría significar que en el Congreso de la Nación la propuesta del sector privado debería ser aprobada.

También hay un respaldo de otros funcionarios del gabinete nacional, y de diferentes gobernadores provinciales. Este jueves habrá un encuentro con representantes del Bloque de diputados de Juntos por el Cambio.

Propuesta

El Plan agroindustrial contempla la reactivación sectorial y potenciar la creación de empleo. La idea es incrementar las exportaciones por unos USD 16.000 millones para 2025, y generar cerca de 700 mil nuevos puestos de trabajo de manera directa e indirecta en el ámbito agroindustrial en 10 años.

El mencionado plan, que lleva por título “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal”, busca consolidar el liderazgo de la Argentina en el comercio internacional de alimentos y establecer, junto a las autoridades, “políticas activas de corto plazo” a través de la promoción “efectos fiscales neutros” para el sector a través de nuevas políticas institucionales.

Incluye un programa de “estabilidad fiscal” que debe concretarse en los tres niveles del Estados por un plazo de una década, a la vez que se debe avanzar con el fomento de la inversión agroindustrial, un régimen especial de amortización acelerada, prefinanciación de exportaciones a tasas internacionales, y una “agresiva” agenda para posibilitar el acceso a mercados a través de negociaciones internacionales.

Respaldo al Gobierno por la deuda

Tras el anuncio del acuerdo que alcanzó el Gobierno con los bonistas, el Consejo Agroindustrial Argentino celebró el alcance de la renegociación alcanzado en materia de deuda externa tras considerar que “de esta manera se cierra un capítulo de incertidumbre y abre una posibilidad firme de dar mayor sustentabilidad a la recuperación económica del país”.

El empresariado del sector aguarda ahora que la reestructuración dispuesta en los compromisos externos permita abrir “una relación constructiva y un mejor posicionamiento de Argentina en los mercados de capitales”, y también explicó que “el sector agroindustrial continuará potenciando su aporte para contribuir a la recuperación”.

El consejo, conformado por más de 40 instituciones privadas, planteó que el cierre de estas gestiones y los resultados obtenidos permite “despejar incertidumbres macroeconómicas” para posibilitar en breve consolidar “un crecimiento sostenido” en materia económica, “con mayor equidad social y equilibrio regional”.

Seguí leyendo:

Delta del Paraná: entidades del campo condenaron los incendios en las islas y aseguran que no hay beneficios para la ganadería

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS