Alberto Fernández, a empresarios: “Hablen con sus gerentes para que traigan los dólares que compraron”

Fue la respuesta del Presidente ante el reclamo casi generalizado de los ejecutivos que ayer fueron a Olivos, ante las dificultades para acceder al mercado cambiario para importar. El Presidente aseguró que si hay trabas son “coyunturales, hasta que se arregle la renegociación de la deuda”.

El presidente Alberto Fernández, junto a parte de su gabiente, frente a frente con los empresarios.
El presidente Alberto Fernández, junto a parte de su gabiente, frente a frente con los empresarios.

Si bien el encuentro de diez empresarios de primer nivel con el Presidente en Olivos fue a agenda abierta, la situación del dólar y el acceso al mercado cambiario pasaron a concentrar rápidamente el centro de la escena. La respuesta de Alberto Fernández ante los reclamos por las dificultades para importar fue con buen tono pero contundente: “Por qué no hablan con sus gerentes para que traigan los dólares que estuvieron comprando”, les dijo dirigiendo su mirada a Miguel Acevedo, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), ante un comentario previo del hombre de negocios. Una suerte de reproche por la escalada que tuvo el tipo de cambio a través del “contado con liqui” y que lo hizo subir hasta casi $ 140 a mediados de mayo.

Enseguida buscó poner paños fríos el ministro de Producción, Matías Kulfas: “Para los que precisen importar insumos para la producción no habrá dificultades, quedensé tranquilos”. Y también se mostró optimista sobre la evolución del tipo de cambio: “No deberíamos tener nuevos saltos del dólar". En silencio asentía Martín Guzmán, que evitó dar pistas sobre cómo sigue la renegociación de la deuda.

El Presidente reconoció en el mismo encuentro que las trabas que puedan existir para el acceso al mercado cambiario para importar son sólo “coyunturales”: “Una vez que esté solucionado el tema de la deuda vamos a volver a la normalidad. Nosotros siempre fuimos favorables a poder arreglar”.

<b>Matías Kulfas aseguró a los empresarios que no habrá problemas para acceder al mercado cambiario si el objetivo es importar insumos para la producción. Pero en la práctica está todo frenado. Alberto Fernández aseguró que son problemas “coyunturales” y se mostró confiado en arreglar la deuda</b>

Varios de los diez empresarios que asistieron a la reunión se fueron bien impresionados por varios comentarios que realizó el Presidente, por ejemplo cuando dijo que quiere que “a las empresas les vaya bien, que generen riqueza y empleo”. También adelantó que están pensando en una reforma tributaria “con menos impuestos, con un esquema más simple pero que haya más gente que pague”. Varios ejecutivos se vieron cara a cara por primera vez con Alberto Fernández y destacaron el tono cordial del encuentro.

Miguel Pesce (presidente del Banco Central) y Miguel Acevedo (presidente de la UIA) se reunirán hoy con la regulación cambiaria como tema excluyente.
Miguel Pesce (presidente del Banco Central) y Miguel Acevedo (presidente de la UIA) se reunirán hoy con la regulación cambiaria como tema excluyente.

La Comunicación "A" 7030 del BCRA, que generó la discordia, no será modificada en sus aspectos centrales, según se preocuparon en aclarar desde la autoridad monetaria. Pero sí se analizarán mecanismos para aceitar los procesos, ya que la traba se produce en los bancos comerciales. “Hay muchas dudas sobre la interpretación de la norma y tendríamos que aclarar algunos temas que generan dudas", reconocen.

El titular de la UIA, Miguel Acevedo, fue el que planteó directamente esta preocupación en la reunión de Olivos, pero hoy tendrá un nuevo “round”, ya que tendrá un encuentro mano a mano con el titular del BCRA, Miguel Pesce. Se espera que el funcionario reitere aproximadamente los mismos términos expresados en el encuentro con Alberto Fernández. Es decir que el objetivo no es afectar las importaciones de insumos, sino evitar otro tipo de situaciones que impactan directamente en el nivel de reservas del Banco Central.

Por lo pronto, aquella normativa polémica obliga a las empresas que tienen deuda en el exterior a pagar primero con los dólares que hayan ahorrado a través de la compra vía mercado bursátil. Es decir que las compañías que hayan efectuado “contado con liqui” tendrán que primero utilizar esos dólares para hacer frente a sus compromisos en moneda dura antes de pedirle los recursos al BCRA.

Seguí leyendo:

Jornada financiera: subió el dólar Bolsa y al BCRA se le dificultó sumar reservas ante la débil liquidación de los exportadores

Para los bancos, las nuevas trabas a las importaciones traerán a mediano plazo más inflación y un freno a la actividad económica

Alberto Fernández les pidió apoyo a los principales empresarios del país para la salida de la pandemia

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS