Muchos bancos frenaron la venta de dólares para adaptar sus sistemas a las nuevas trabas cambiarias

Las entidades postergaron buena parte de las operaciones de comercio exterior dado que ahora necesitan una declaración jurada y la autorización del Banco Central. Pero la pausa temporal también afecta ventas minoristas, ya que algunos bancos no venden los USD 200 mensuales hasta actualizar sus sistemas

Para cumplir con el objetivo, el Gobierno tendría que recortar el gasto público en 209.000 millones de pesos (9.355 millones de dólares) y 418.000 millones de pesos (18.710 millones de dólares), de acuerdo con los pronósticos de contracción de BBVA. EFE/Marcelo Sayão/Archivo
Para cumplir con el objetivo, el Gobierno tendría que recortar el gasto público en 209.000 millones de pesos (9.355 millones de dólares) y 418.000 millones de pesos (18.710 millones de dólares), de acuerdo con los pronósticos de contracción de BBVA. EFE/Marcelo Sayão/Archivo

Varios bancos tuvieron que detener momentáneamente las ventas de dólares para importadores y, en algunos casos, también para ahorristas como resultado de los cambios normativos decididos ayer por el Banco Central. La entidad conducida por Miguel Pesce extendió de 30 a 90 días el plazo en el que quienes operan dólar contado con liquidación o dólar MEP no pueden hacer compras en el mercado cambiario oficial. Hasta adaptar sus sistemas para el control de esas normas, varias entidades interrumpieron las ventas de dólares minoristas y frenaron momentáneamente las compras por parte de importadores. Algunas entidades, sin embargo, sí permiten las compras normalmente.

Las aplicaciones móviles y homebanking arrojan mensajes de error cuando los usuarios tratan de comprar el cupo mensual de USD 200 dólares que autorizan los controles de cambio a las personas físicas. “Operación deshabilitada temporalmente”, “estamos trabajando en adecuaciones del sistema” y otras alertas aparecen en las pantallas de los clientes cuando intentan comprar divisas.

Pero las trabas no son generalizadas. Cada banco decide por su cuenta si habilita de inmediato las operaciones o si las demora hasta revisar el alcance de la nueva regulación. Entre distintos bancos consultados por Infobae, dos admitieron tener trabas temporales que van a ser eliminadas hoy mismo, otros dos dijeron que nunca interrumpieron las ventas y un tercero dijo que frenó las operaciones temporalmente pero ya las habilitó nuevamente.

“Los bancos tienen que ser más papistas que el Papa y es común que después de una regulación nueva tengan que frenar hasta adaptarse”, dijo a Infobae Gustravo Quintana de PR Corredores de Cambio. “Se nota que la demanda se hizo a un lado, precisamente por todos os bancos que están revisando las normas, porque el Banco Central salió a comprar fuerte, hasta el mediodía había comprado USD 40 millones”, agregó.

El Central había tenido que vender en torno a USD 100 millones el jueves, según fuentes del mercado, como resultado del adelanto de compras por parte de importadores y los intentos de los exportadores de retrasar todo lo posible las ventas de divisas que están obligados a liquidar, conductas propias de expectativas de una devaluación.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central, aprovecha hoy la caída de la demanda mientras los bancos se adaptan a las nuevas trabas y compra dólares para sumar a las reservas de la entidad
Miguel Pesce, presidente del Banco Central, aprovecha hoy la caída de la demanda mientras los bancos se adaptan a las nuevas trabas y compra dólares para sumar a las reservas de la entidad

Las trabas temporales muestran la envergadura de las medidas decididas ayer por el BCRA, que fueron leídas como un endurecimiento del cepo que pesa sobre todo sobre las importaciones.

El jueves el directorio extendió a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambios.

Esa obligación, hasta ayer, era de 30 días y estaba destinada a complicar las operaciones de “contado con liqui” y dólar Bolsa. Implica que a partir de ahora, quienes compren divisas deberán firmar una declaración jurada en la que conste que en los 90 días anteriores no han vendido títulos con liquidación en dólares o transferencia de dólares al exterior. También se deberán comprometer a no hacerlo en los 90 días posteriores a la compra de divisas en el mercado formal.

La imposición del plazo de 30 días fue dispuesta por el BCRA el 30 de abril y, si bien se esperaba que afectara sólo a empresas, terminó siendo aplicada también a individuos. En este caso, la Comunicación A 7030 tampoco distingue entre personas físicas y jurídicas, por lo que afecta a ambas.

Las demoras que se experimentan hoy para las operaciones cambiarias no son resultado de una prohibición. El cupo mensual para individuos se mantiene sin cambios, pero sí implica para muchos bancos la necesidad de adaptar sus sistemas a los nuevos controles.

En lo único que hay demora es en las operaciones de comercio exterior, porque las operaciones ya autorizadas están siendo reevaluadas, pero lo que es compra de divisas de minoristas lo estamos pudiendo cursar", dijeron en un banco de capital extranjero.

Desde una mesa de otro banco, que tiene buena parte de su operación dedicada al comercio exterior, explicaron que el departamenteo legal pidió frenar todo lo que sea pago de importaciones en forma temporal.

“Está todo parado el comercio exterior hasta hacer las nuevas declaraciones juradas”, dijeron.

Pero las trabas más duras, explicaron en el mercado, no pesan sobre los individuos sino sobre los importadores y otros operadores mayoristas que compran para hacer frente a pagos de deuda. La Comunicación A 7030 establece que desde hoy las empresas deberán pedir autorización al BCRA para comprar dólares destinados al pago de importación de bienes si redujeron sus obligaciones comerciales al 1° de enero de 2020 y que las que cuenten con “activos líquidos originados en la formación de activos externos”, es decir, que dispongan de dólares depositados por fuera del sistema financiero local, deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior.

Seguí leyendo:

Para frenar el dólar, el Banco Central subió la tasa de plazos fijos a un mínimo de 30 por ciento

Casi la mitad de los comercios porteños no pudo pagar el alquiler durante mayo

Dólar hoy: el blue sube a $125 después del endurecimiento del cepo anunciado por el BCRA

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS