Kicillof lanzó créditos blandos para pymes, compra de maquinaria y comercio electrónico

Lo hizo junto al ministro de Producción, Augusto Costa, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo. Préstamos, garantías y una feria virtual de la industria creativa

El gobernador Axel Kicillof y el ministro Augusto Costa
El gobernador Axel Kicillof y el ministro Augusto Costa

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció un paquete de medidas para los sectores productivos bonaerenses en el marco del Plan de Impulso Productivo por la emergencia sanitaria por coronavirus. El anuncio se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense, en La Plata, y el gobernador estuvo acompañado por el ministro de la Producción, Augusto Costa, y por el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

El paquete esta compuesto por seis líneas denominadas “Convenio BAPRO-FOGABA”. “Comercios Abiertos”, “Plan Provincial de Producción de Insumos Básicos para la Salud”; “A Toda Máquina” y “#FINDE”.

“Estamos orgullosos que en medio de esta pandemia y de la situación económica que arrastrábamos hoy podamos lanzar seis medidas para incentivar la producción bonaerense”, señaló el gobernador Kicillof.

El convenio entre el Banco Provincia y el Fondo de Garantías Bonaernse (FOGABA) para el otorgamiento de garantías en los créditos emitidos por el BAPRO para pago de sueldos y capital de trabajo para MiPyMEs.

Este convenio lo que busca es garantizar a las PyMEs que requieran de financiamiento “reinsertar en el sistema financiero a las empresas que hayan tenido incumplimientos en el pago de los créditos con el aval de Fogaba y otorgar garantías por un monto mayor en un contexto de mayor estabilidad”.

“Con el apoyo de FOGABA las empresas acceden a garantías automáticas o semiautomáticas por hasta 2 millones de pesos”, explicaron desde el entorno del gobernador.

Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia de Buenos Aires
Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia de Buenos Aires

Otro punto presentado hoy es la ampliación de una herramienta que ya utiliza el Bapro a los comercios de los municipios y que se denomina Comercios Abiertos. La aplicación Cuenta DNI que funciona con cualquier smartphone y permite la opción de pagar, transferir dinero y realizar extracciones que utiliza la entidad financiera también la podrán utilizar los comercios de cercanía para la venta online de productos.

“Es una herramienta que va a ayudar a los comercio que hoy no pueden funcionar con normalidad, que lo pueda hacer utilizando esta herramienta y entregando sus productos vía delivery”, explicó Costa.

Esta herramienta para pedidos online va a estar en los municipios y se van a poder adherir todos los comercios de cercanía para empezar a realizar operaciones. Los comercios se van a tener que adherir a través de los municipios, que son los que van a estar encargados de los registros y "la ventaja que van a tener es que, con la Cuenta DNI, va a poder realizar el cobro digital y operar online sin hacer ninguna inversión”, señalaron desde la oficina que conduce Augusto Costa

Otro producto que, en este caso se relanza, es el plan A Toda Máquina” que es la línea de crédito para la compra de maquinaria agrícola. Esto había sido presentado en Expo Agro pero nunca logró arrancar por la cuarentena que paralizó algunos anuncios.

Línea de crédito para la compra de maquinaria agrícola con beneficio si la maquina es fabricada en la provincia
Línea de crédito para la compra de maquinaria agrícola con beneficio si la maquina es fabricada en la provincia

Esta será una línea del Bapro para la compra de maquinaria con un plazo de hasta 36 meses y una tasa de 18,5%, también estará la opción de 48 meses a una tasa de 20,5% y de 60 meses a una tasa de 22,5 por ciento.

El plan provincial para la Producción de Insumos Esenciales para la Salud, significa que aquellas empresas o cooperativas que produzcan o se reconviertan para producir insumos básicos necesarios para la salud podrán acceder a líneas de crédito destinadas a capital de trabajo para las PyMes y Cooperativas del Banco Provincia. y capital de trabajo hasta 12 meses al 24% TNA y descuento de cheques hasta 90 días al 25% TNA.

Beneficios para las empresas y cooperativas que fabrican insumos básicos para la salud
Beneficios para las empresas y cooperativas que fabrican insumos básicos para la salud

Por último también se lanza FINDE, la primera feria virtual de cultura independiente e industrias creativas de la Provincia de Buenos Aires que se desarrollará durante tres fines de semana consecutivos (30 de abril al 3 de mayo, 7 al 10 de mayo y 14 al 17 de mayo).

Estos nuevos anuncios al día 41 de la cuarentena se suman a otros como la provincia -a través del Banco Provincia- dispuso de una línea de créditos para pymes para el pago de sueldos con tasa de 24% anual por un plazo de 90 días. Para esta medida el Fondo de Garantía Bonaerense obtuvo $ 30.000 millones que dispuso la Nación para financiar esta operación.

Las medidas se suman a líneas de crédito para Pymes y beneficios impositivos lanzados por ARBA
Las medidas se suman a líneas de crédito para Pymes y beneficios impositivos lanzados por ARBA

A la vez, ARBA lanzó un plan de pagos de hasta 10 años para Pymes que contempla quita de 100% de quita de multas e intereses; reprogramó vencimientos impositivos, extendió hasta el 31 de mayo la suspensión de embargos sobre cuentas bancarias y derechos de crédito y prorrogó hasta el 10 de junio próximo los vencimientos de cuotas o anticipos de planes de pago que operaban en el mes de abril.

“Con las acciones implementadas por el organismo recaudador, la Provincia ya favoreció a un conjunto de 3.500.000 hogares bonaerenses, lo que en materia de recursos constituye un esfuerzo fiscal de 3.350 millones de pesos”, explicaron desde la gobernación mediante un comunicado

En tanto, el Ministerio de Trabajo puso en marcha un régimen de regularización para pequeñas y medianas empresas que registren deudas por infracciones laborales con descuentos del 100% al 50%; la posibilidad de pago al contado o hasta tres cuotas sin interés; y la financiación de hasta en 48 cuotas

Seguí leyendo:

El presidente Alberto Fernández dialogó con Angela Merkel sobre la deuda argentina y la pandemia

Coronavirus en Argentina: empleados de comercio suspendidos cobrarán hasta 25% menos de su salario

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS