Alejandro Simon (ADIRA), Jose Urtubey (Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond), Martin Umaran (Globant), Martín Cabrales (Cabrales S.A.), Mara Bettiol (UART), Pablo Peralta (Grupo BST/Origenes) y Fabián Castillo (FECOBA).
Alejandro Simon (ADIRA), Jose Urtubey (Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond), Martin Umaran (Globant), Martín Cabrales (Cabrales S.A.), Mara Bettiol (UART), Pablo Peralta (Grupo BST/Origenes) y Fabián Castillo (FECOBA).

Un grupo de empresarios realizó una declaración de apoyo al Gobierno en el marco de la negociación por la reestructuración de la deuda a través de una declaración que lleva el título “Un buen acuerdo de deuda para nuestro futuro post pandemia”.

Los empresarios señalaron: “Quienes aquí firmamos, apoyamos el proceso de negociación abierto por el Poder Ejecutivo Nacional. Entendemos que es fundamental para el futuro inmediato y mediato del país que concluya de manera exitosa, con el mejor acuerdo posible, y que podamos encarar el difícil escenario post pandemia que tenemos por delante con un frente financiero saneado”.

La declaración fue suscripta por Alejandro Simon (presidente de Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina, ADIRA), Jose Urtubey (director de Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (presidente de Laboratorios Richmond), Martin Umaran (fundador y director de Globant), Martín Cabrales (vicepresidente de Cabrales S.A.), Pablo Peralta (Presidente del Grupo BST/Origenes), Mara Bettiol (presidente de la Unión Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, UART) y Fabián Castillo (presidente de la Federación de Industria y Comercio de la Ciudad, FECOBA).

Los empresarios consideraron que “el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de no postergar la agenda urgente y estratégica del país, uno de cuyos ejes centrales es resolver el endeudamiento externo, para hacerlo más sustentable y darle a la economía argentina el aire que necesita para retomar la senda del crecimiento.”

"La oferta que presentó el país, con el apoyo de gobernadores, la CGT y dirigentes de distintos signos políticos, constituye un paso muy importante en la negociación abierta y reafirma el compromiso de Argentina sobre el pago de la deuda, más allá de la situación extrema generada por la pandemia, agregaron.

Uno de los firmantes de la declaración, José Urtubey, señaló a Infobae que el propósito de la declaración es transmitir a la sociedad “la idea de que la Argentina está en un proceso de negociación y en él hay empresarios que entendemos que hay que acompañar ese proceso. Y esta declaración es nuestra forma de hacerlo”.

El anuncio de la oferta de la deuda realizado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante el presidente Alberto Fernández y los gobernadores.
El anuncio de la oferta de la deuda realizado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante el presidente Alberto Fernández y los gobernadores.

A la vez, Urtubey destacó que esta declaración podría impulsar a que otros sectores del empresariado sigan el mismo camino: “No hay otro objetivo que el de expresarnos a través de esta declaración y estoy seguro que esto va a generar otras declaraciones de este tipo, para tratar de lograr coincidencias y acompañar al gobierno en esta coyuntura.”

“Esperamos que el país no vuelva a caer en default. Sería importantísimo evitar eso y entendemos que hay un margen de maniobra suficiente para que no ocurra. Pero el default tampoco se puede evitar a cualquier precio”, agregó el director de Celulosa Argentina e integrante de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El empresario, quien aclaró que los firmantes de la declaración lo hicieron a título personal, enfatizó que la importancia de que la Argentina no quede en una situación de incumplimiento de sus obligaciones es central, ya que esa situación impactaría negativamente en el acceso al financiamiento para el sector privado.

El complejo panorama para la economía mundial, signado por las cuarentenas y la parálisis de actividades productivas de todo tipo, podría servir a los intereses del país, a juicio de Urtubey: "El contexto internacional ayuda, porque las medidas de aislamiento están impactando en la economía de todos los países del mundo”. Urtubey consideró además que la coyuntura de la pandemia impulsa un escenario de “mayor sensibilidad en los tenedores de deuda” a la hora de la negociación.

Seguí leyendo: