ARBA suspendió los embargos a las pymes hasta junio y se analiza aplazar el pago de impuestos bonaerenses

La agencia de recaudación provincial no realizará ejecuciones con proceso judicial hasta mitad de año; Kiciloff también estudia la posibilidad de extender la moratoria

Compartir
Compartir articulo
La medida fue publicada en el Boletín Oficial y no permite a Arba trabar embargo
La medida fue publicada en el Boletín Oficial y no permite a Arba trabar embargo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que ARBA, la agencia de recaudación provincial, no trabará embargos a las pymes con deudas impositivas hasta junio, en medio de la paralización general de la economía por la pandemia del coronavirus.

La medida, que iba a ser anunciada el próximo 1 de abril, fue publicada hoy en el Boletín Oficial de la provincia. Con "el fin de aliviar la situación económica de los contribuyentes”, la administración provincial dispuso que estima necesario extender en forma excepcional el plazo durante el cual la Agencia de Recaudación no solicitará “las medidas cautelares dispuestas en el artículo 14 del Código Fiscal en juicios de apremio”.

De este modo, la administración bonaerense decidió que desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo no se trabarán embargos a las cuentas ni propiedades ni se llevarán adelante medidas cautelares en aquellos casos que estén en instancia judicial.

La medida iba a ser anunciada por Kicillof
La medida iba a ser anunciada por Kicillof

“Forma parte de varias medidas que se están analizando”, explicó a Infobae una fuente de la administración bonaerense.

El artículo 14 del Código Fiscal bonaerense establece que las agencias están facultadas para “trabar por las sumas reclamadas las medidas precautorias indicadas en el juicio de apremios”. Es decir, una agencia está facultada para trabar un embargo de las cuentas bancarias, fondos y valores depositados en una entidad financiera, bienes de cualquier tipo y adoptar medidas cautelares de cualquier naturaleza tendientes a garantizar el recupero de la deuda.

La medida busca aliviar a las Pymes provinciales y viene de la mano de otra lanzada por el Banco Provincia. La entidad financiera lanzó una línea de crédito exclusiva para el pago de sueldos de las pequeñas y medianas empresas y las empresas de salud con una tasa negativa de 24 por ciento a 90 días y es para cubrir toda la nómina de sueldos.

arba puede trabar embargo sobre cuentas y propiedades
arba puede trabar embargo sobre cuentas y propiedades

Aunque la suerte de Kicillof, como en algún punto también la de Horacio Rodríguez Larreta, está atada a las decisiones que tome la Casa Rosada, en el equipo del gobernador del Frente de Todos siguen analizando varias medidas. “Algunas variables se están analizando, pero todavía no están lo suficientemente lista para ser lanzadas en este momento”, explicaron. Frente a la consulta, las fuentes no descartaron que se podría anunciar en los próximos días “un diferimiento de los pagos en los impuestos o la ampliación de los planes de pagos”.

Otro punto que está en estudio es prorrogar la moratoria bonaerense, que se lanzó hace un mes atrás y que va en línea con el freno a los embargos que se estableció hoy con la publicación en el Boletín Oficial, pero que tendrá validez a partir del miércoles.

A partir del pasado 2 de marzo unas 600.000 pymes bonaerenses, que adeudan cerca de $26.000 millones, podían acceder al nuevo plan de pagos de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba), para regularizar deudas de los impuestos Inmobiliario (Básico y Complementario), Automotores, Ingresos Brutos y Sellos.

Se podría prorrogar la moratoria lanzada el 2 de marzo
Se podría prorrogar la moratoria lanzada el 2 de marzo

Según se estableció, el programa de regularización bonaerense contempla la quita total de intereses, multas y punitorios; abarca deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019, tanto en estado judicial como prejudicial, planes de pago caducos y vigentes.

La moratoria está abierta haste el última día de la suspensión de los embargos, el 31 de mayo, pero en la administración bonaerense ya analizan la posibilidad de extenderla para que las pymes que hoy tienen su actividad paralizada. “Tenemos que analizarlo, dependerá de cómo siga el aislamiento a partir de mediados de abril, son temas que se van viendo todos los días”.

Seguí leyendo: