La entidad que presidente Luis Alberto Moreno destinará más recursos para combatir los efectos del coronavirus
La entidad que presidente Luis Alberto Moreno destinará más recursos para combatir los efectos del coronavirus

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concretará un amplio desembolso para que la Argentina pueda combatir los efectos de la pandemia del coronavirus.

Fuentes de la entidad indicaron a Infobae que se está discutiendo la manera de acelerar la asistencia a los países de la región afectados por esta crisis sanitaria y aclaró que habrá recursos específicos para la Argentina.

Aún no están definidos ni los montos ni las fechas, pero hay dos posibilidades: o lanzar líneas de crédito rápido, como hicieron el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la CAF, o reasignar créditos que tenían un destino específico para atender esta urgencia.

Esta última opción permitiría acelerar desembolsos, dado que si se tratara de dinero para un proyecto, el dinero solo giraría a medida que avanza el mismo.

Cabe recordar que el BID tiene 54 préstamos otorgados al país por un total de USD 9.206 millones y un saldo por desembolsar de USD 3.874 millones, según su página web.

El 61% de este monto está destinado a proyectos de transporte, energía, ciencia y tecnología y desarrollo rural; 28% para agua potable, saneamiento, educación salud, desarrollo social y urbano; y el 11% restante para la modernización y gestión fiscal del Estado.

Los créditos del BID para el país, sector por sector
Los créditos del BID para el país, sector por sector

La entidad que preside Luis Alberto Moreno informó que este fin de semana comenzó a analizar el “llamado de apoyo de los cuatros países miembros del Mercosur de colaborar con otros organismos multilaterales para evaluar líneas de acción que contribuyan a enfrentar eficazmente los desafíos derivados del combate a la propagación del coronavirus, junto a sus consecuencias económicas y sociales”.

En este sentido, aclaró que “ha estado en comunicación continua con sus países miembros desde que surgió el coronavirus en enero, y participa activamente en la coordinación de esfuerzos con la OMS y la OPS, así como con otras entidades de crédito como el FMI, la CAF, FONPLATA y el Banco Mundial”.

“En el caso de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el BID, a pedido de los gobiernos, ya ha reprogramado operaciones existentes en el sector salud con el fin de apoyar medidas de mitigación y respuesta a la pandemia”, detalló.

Además, el directorio en el que la Argentina está representada por Guillermo Francos, aprobará una herramienta para “redireccionar recursos de préstamos en cartera de otros sectores a solicitud de los países de la región; dicho mecanismo podría liberar hasta US$1.500 millones para cubrir gastos específicos directamente relacionados a la preparación y respuesta a la pandemia”.

Gustavo Béliz, a cargo de la relación con el BID, el Banco Mundial y la CAF
Gustavo Béliz, a cargo de la relación con el BID, el Banco Mundial y la CAF

Por otro lado, el banco que aspira a presidir el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz trabaja en tres áreas adicionales: apoyo a poblaciones vulnerables y vulneradas; gestión fiscal y financiera; y apoyo a PYMEs y a la red productiva.

En tanto, el Banco Mundial ya aprobó dos créditos de desembolso rápido para el país por el coronavirus. Uno por 35 millones de dólares y el otro por 50 millones específicamente para la expansión de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Previamente, el Banco Mundial había aprobado créditos para 23 proyectos por USD 6.800 millones y una garantía (Foder/Renovar) por 730 millones. Resta desembolsar la mitad de ese monto por parte del banco que ahora tiene como representante argentina en Washington a la ex embajadora Cecilia Nahon.

En tanto, la CAF también lanzó una línea de Crédito de Emergencia de hasta USD 2.500 millones, para que “los países de la región puedan ofrecer una respuesta rápida y oportuna para mitigar los efectos del COVID-19”. Previamente, había aprobado USD 300 millones (50 millones por país) con este objetivo en su reunión en Buenos Aires.

Este mecanismo “servirá para apoyar y complementar las medidas fiscales que están aplicando los gobiernos”.

Luis Carranza Ugarte, presidente de CAF, también anunció más recursos para la región
Luis Carranza Ugarte, presidente de CAF, también anunció más recursos para la región

“En contingencias como esta, es aún más relevante nuestro rol como socios del desarrollo de todos nuestros países accionistas”, aseguró el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte.

Los países socios de la CAF “también cuentan con recursos de cooperación técnica no reembolsable por hasta USD 400 mil por país para iniciativas relacionadas con esta coyuntura global”.

Por otro lado, la entidad destacó que continuará apoyando al sistema bancario y, en particular, “a los bancos de desarrollo a fin de que puedan colocar recursos al sector productivo, en particular a las pymes”.

Además, el ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió hoy que el FMI libere más recursos para combatir este problema, a través de una ampliación de los derechos especiales de giro, más allá de los programas que tiene cada país con el organismo.

Seguí leyendo: